Herramienta Canvas: lienzo de JM Sports (2/2)

En esta ocasión, continuaremos hablando de la creación del modelo de negocio de JM Sports, una empresa de diseños de ropa, utilizando la herramienta Canvas.

Esto te ayudará a visualizar cómo se arma el modelo de negocios de una empresa y entenderás por qué es tan relevante implementar este método antes de invertir en un negocio.

Esto es lo que veremos a continuación:

  • Creación del modelo con la herramienta Canvas
  • Quinto bloque del modelo canvas: fuentes de ingreso
  • Sexto bloque de la herramienta Canvas: recursos clave
  • Séptimo bloque de la herramienta Canvas: actividades clave
  • Octavo bloque: socios clave
  • Noveno bloque: estructura de costes
  • Conclusiones importantes

El primero, segundo, tercero y cuarto bloque del modelo canvas lo hemos explicado en la primera entrega y si te lo has perdido, observa sus elementos en la siguiente infografía. PRESTA ATENCIÓN:

Resumen herramienta  (Ejemplo)


Si quieres leer el artículo completo donde explicamos cómo hizo esto JM Sport, haz clic aquí: Modelo de negocio Canvas para JM Sports (1/2).

Validar lo que creemos que es una idea genial, es lo más sensato. Es una acción inteligente.

Por otra parte, cuando tenemos la intención de emprender, pero no hemos creado un modelo de negocio, es como estar frente a una hoja en blanco. Siempre es esencial plasmar las ideas, para comprenderlas mejor.

La herramienta Canvas te ayuda a «pintar ese lienzo» y a construir estrategias para que tu empresa se haga una realidad. Y si ya existe, para que prospere.

En el artículo anterior explicamos qué es la herramienta Canvas y cuáles son sus ventajas en comparación a otros modelos de negocio.

Con ella podemos describir el modelo no sólo de la empresa en cuestión, sino también de la competencia.

Creemos que la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos.

Alexander Osterwalder y Yves Pigneur.

Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Herramienta canvas, descripción de bloques

A continuación seguiremos aprendiendo sobre el modelo de negocio de JM Sports. Recordemos que Juan Méndez se propone ofrecer una prenda única en el guardarropa del cliente.

Creación del modelo con la herramienta Canvas

Juan Méndez, el dueño de la idea JM Sports, ya ha completado los primeros 4 módulos de la herramienta Canvas.

  • El primero se trata sobre la propuesta de valor, aquello que hace de JM Sports una empresa diferente y brinda una solución a su público objetivo.
  • Después, vimos la segmentación de clientes para crear un perfil más específico de los posibles compradores.
  • Luego, analizamos los canales de distribución del producto y, por último, vimos la relación que espera tener Juan con sus clientes.

Todo esto lo consigues en la primera entrega.

Pero ahora vamos a ver los 5 bloques restantes, los cuales son: fuentes de ingreso, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes.

Quinto bloque: fuentes de ingreso

Si consideramos a los clientes el corazón del modelo de negocio, los canales de ingreso vendrían siendo sus arterias.

Una de las preguntas que Juan debe hacerse es: ¿Qué precio está dispuesto a pagar cada segmento de mercado y qué medios prefiere?

Un negocio puede utilizar varios tipos de transacciones:

  • Una son las individuales, derivadas de los pagos puntuales de los clientes.
  • Otra, las recurrentes, derivadas de pagos periódicos como suscripciones y cuotas mensuales.

En el caso de JM Sports, serán los pagos puntuales el principal medio o fuente de ingreso. Juan aceptará pagos en efectivo y por tarjetas bancarias de crédito y débito.

Respecto al mecanismo de fijación de precios, Juan se basará en variables básicas, relacionadas con los costes y la competencia directa.

Método de pago

«En la medida en que mi negocio vaya creciendo, quiero brindarle a mis clientes más variedad de métodos de pago. Quiero que todos se sientan a gusto». Juan M.

Con respecto al valor por el cual los clientes estarán dispuestos a pagar, vendrá dado por la exclusividad de los diseños, originales, frescos y según los perfiles ya identificados.

Sexto bloque de la herramienta Canvas: recursos clave

Ninguna empresa puede funcionar sin una serie de recursos básicos.

Estos recursos clave son los que permiten crear y ofrecer la propuesta de valor, crear relaciones con los segmentos de mercado y generar ingresos.

Hablamos de recursos humanos, económicos, físicos e intelectuales. Pueden ser propiedad de la empresa, ser obtenidos a través de un socio o alquilados.

En el caso de JM Sport, los principales recursos utilizados son los físicos, los humanos y los tecnológicos:

  • Humanos: al tratarse de una empresa de diseños, el capital humano juega un papel importante. La creatividad de Juan será la protagonista, mientras que el personal encargado de la confección contará con la habilidad que se necesita para fabricar la propuesta de valor que JM Sports promete.
  • Físicos: hablamos de todos los activos físicos que usará JM Sports, como su fábrica, las máquinas para confeccionar las prendas, la materia prima para llevar a cabo los diseños, las telas, entre otros. Además de la tienda.
  • Tecnológicos: son parte de los recursos tangibles e intangibles de una empresa. Juan va a contar con algunos de estos recursos, como programas de diseño, redes sociales y un CRM para gestionar su relación con los clientes.

Séptimo bloque de la herramienta Canvas: actividades clave

En este bloque estudiamos esa serie de actividades cruciales que debe realizar JM Sports para funcionar.

Es claro que estas actividades determinan el éxito de las empresas, y que, como cada negocio es distinto, varían según el modelo.

Sin embargo, podemos clasificarlas en 3 categorías: producción, resolución de problemas y plataforma/red.

  • Producción: JM Sports es una empresa fabricante, es decir, que la manufactura es un área vital. La intención de Juan es centrarse más en la calidad que en la cantidad. Para lograrlo, tendrá buenos equipos y materiales. La aceptación de pedidos y la producción será ajustada a la capacidad de los empleados. De esta forma, espera evitar retrasos en los pedidos o defectos en las prendas.
  • Resolución de problemas: esta es otra de las actividades clave que Juan va a realizar en JM Sports. ¿Por qué? Porque uno de sus objetivos es crear diseños personalizados que se ajusten a los gustos y estilo del cliente. Este tipo de asesoría hará que los clientes se sientan mas cómodos y estén dispuestos a pagar el precio de la propuesta de valor.

Algunas actividades clave tienen más peso que otras dependiendo de la empresa. Por ejemplo: Microsoft se centra en el desarrollo de software, mientras que la consultora McKinsey se enfoca en la resolución de problemas.

En el caso de JM Sports, son claves el diseño y la confección. Estas actividades contarán con recursos, buenas prácticas, herramientas y tecnología, para asegurar la calidad esperada.

Octavo bloque: socios clave

Es muy difícil tener éxito si no existen asociaciones clave. Por lo general, la red de socios y proveedores de una empresa contribuye a su buen funcionamiento y a potenciar el modelo de negocio.

Gracias a estas alianzas, las empresas como JM Sports pueden disminuir riesgos y adquirir recursos con más facilidad.

Las asociaciones clave se agrupan de la siguiente forma:

  1. Alianzas clave entre empresas no competidoras.
  2. Alianzas estratégicas entre empresas competidoras.
  3. Joint ventures. Empresas conjuntas que crean nuevos negocios.
  4. Relación cliente-proveedor que garantice suministros.

Claramente, en el caso de JM Sports, la asociación que quiere aplicar Juan es la relación cliente-proveedor.

Él sabe que en los equipos deportivos, eventos musicales y tiendas particulares (sobretodo de ropa deportiva) es donde se encuentran la mayoría de sus clientes.

Por esta razón, sus socios clave serán los proveedores, equipos de fútbol y negocios deportivos.

clientes tienda de ropa deportiva

Noveno bloque: estructura de costes

La estructura de costes se refiere a todos esos costes implicados al emprender un modelo de negocio.

Debemos aclarar que tanto la creación como la entrega de la propuesta de valor tiene un coste. Además, también se debe tomar en cuenta el mantenimiento de la relación con los clientes.

A diferencia de lo que algunos creen, la estructura de costes es relativamente fácil de calcular.

Existen dos clases de estructuras: según costes y según el valor. Conociendo las diferencias entre una estructura y otra, es sencillo concluir que JM Sports se basará en los costes.

Cuando un modelo de negocio se basa en los costes, su objetivo es reducir los gastos tanto como sea posible, mientras que los de valor no toman como prioridad los costes, sino la creación de valor.

Su estructura se compone de costes fijos (que no cambian en función del volumen) y costes variables (proporcionales al volumen).

En general, se basará en la compra de todos los activos, compra de materia prima, pago de personal, pago de impuestos y servicios públicos, entre otros.

¡Y con esto hemos terminado el lienzo -versión 1 – de JM Sports!

Gracias a la herramienta Canvas, podemos observar las 9 principales áreas de JM Sports en una sola hoja.

Tal como te habíamos dicho, se trata de una plantilla visual, fácil de hacer y muy útil para empresas salientes.

Herramienta canvas Ejemplo

Para concluir este caso

  • Hemos explicado, mediante el ejemplo de un negocio de ropa, cómo se compone y se crea el Business Model Canvas (modelo de negocio Canvas). Al organizar las áreas vitales de una empresa en 9 bloques, podemos tener una visión global de la gestión estratégica.
  • Los clientes son la base de la herramienta Canvas. Se hace énfasis en fundamentos básicos como la captación de clientes, la fidelización y la estimulación de ventas. Sin embargo, las fuentes de ingreso también constituyen un área vital. Para llenar el quinto bloque, hazte preguntas como: ¿cuánto están dispuestos a pagar mis clientes? ¿Por qué pagan en la actualidad? ¿Cómo están pagando? ¿Cómo les gustaría pagar?
  • Establecer socios clave es la forma más inteligente de impulsar una empresa. Así conseguirás optimizar la asignación de actividades y recursos, reducir dudas y riesgos, y comprar recursos que están especificados en tu modelo de negocio, pero que tu empresa no produce.

Con relación al proceso de crear un modelo de negocio con la herramienta Canvas, debes apreciar que este nos permite pensar en todos los elementos que conforman una empresa, a través de una visión completa de la misma.

En tal sentido, si solo estás en la fase de la idea, es oportuno para cuestionarte y pensar más allá de la emoción o del enamoramiento que tienes con la IDEA. 

Pero si elaboras el Canvas para una organización en marcha, puedes repensar muchos de sus elementos estructurales y modificar el modelo. De hecho, esto es una buena práctica. Debes revisar el modelo cada cierto tiempo. 

Esta revisión te puede llevar a la creación de nuevos productos o servicios, aplicando innovación en los mismos. 

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo sobre la herramienta Canvas y que te sirva para tu idea de negocio.

¡Gracias por leernos, hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.