Generar ideas de negocio con técnicas efectivas

Generar ideas para negocio no siempre es una tarea sencilla; pone a prueba nuestro ingenio y creatividad.

Si sientes que estás “bloqueado” o tienes la mente en blanco y no logras encontrar una idea de negocio que te apasione, a continuación te mostraremos 3 técnicas efectivas para generar ideas de negocio.

Con estas técnicas creativas y fáciles de aplicar, te aseguramos que… ¡pondrás tu imaginación a “volar” y tus neuronas a trabajar!

Generar ideas de negocio con técnicas efectivas.
Generar ideas de negocio con técnicas efectivas...

Acompáñanos a conocer cómo generar ideas para negocios de forma más efectiva, y cómo estimular tu mente para pensar en soluciones prácticas e innovadoras a necesidades de personas.

Además, en este post sobre un primer paso para el diseño de emprendimientos, también hablamos sobre las capacidades que todo emprendedor debe tener para triunfar en el mundo empresarial.

¡Comencemos!

¿Cómo generar ideas de negocio?

La generación de ideas para negocios se puede abordar con un proceso creativo.

La creatividad es una competencia muy apreciada hoy en día, no solo al emprender. Debería ser parte de la formación del capital humano en todos los niveles educativos.

Con ella podemos, además de crear ideas innovadoras, mejorar productos o servicios existentes en una empresa y diseñar procesos y estrategias más competitivas.

Sin embargo, a la hora de despertar la creatividad para emprender , debemos considerar un elemento clave: “un emprendimiento solitario difícilmente tendrá éxito”.

Es decir, el emprendimiento real – así como la innovación – se construye en equipo, y no por una sola persona.

Tener diferentes puntos de vista y perspectivas cuando se quiere montar un negocio, aumenta las posibilidades de crear una propuesta atractiva.

Viéndolo así, es importante conocer la forma correcta de iniciar un proceso de generación de ideas para negocios.

Para garantizar que el proceso sea efectivo y positivo, sigue estos consejos:

  • Evita criticar ideas antes de tiempo: un error frecuente es juzgar las ideas que aún están en desarrollo. Criticar de forma prematura una idea perjudica considerablemente el proceso. Bien sea en procesos grupales o individuales, evita criticar antes de tiempo. Acepta que todos tienen su punto de vista y que, si uno no es igual que el tuyo, no significa que esté mal.
  • Mientras más ideas surjan, mejor: ¡explora la libertad creativa! Toda idea es bienvenida mientras conduzca a debates, conversaciones y posibles soluciones. Mientras más ideas surjan en el proceso, mejor. Así, una vez terminado, se pueden seleccionar las que tienen mayor potencial o las que se complementan entre sí.

3 técnicas creativas efectivas para generar ideas de negocio

¿Estás dispuesto a trabajar en equipo para crear ideas para negocios? ¡Perfecto! Entonces te invitamos a utilizar estas 3 técnicas creativas y fáciles de usar:

1. Lluvia de ideas (brainstorming)

La lluvia de ideas, tormenta de ideas o “brainstorming” es una de las técnicas más populares para potenciar la creatividad en grupo.

A pesar de tener 80 años de antigüedad, pues fue ideada en 1939 por Alex Faickney Osborn, sigue siendo aplicada.

Generar ideas de negocio con técnicas efectivas.
La lluvia de ideas, tormenta de ideas o «brainstorming», es uno de los métodos más populares para potenciar la creatividad de un grupo.

¿De qué se trata?

Esta herramienta grupal consiste en generar ideas creativas y originales en un ambiente calmado y sin presiones.

Su principal objetivo es facilitar la creación de ideas frescas sobre un tema en particular, o que buscan solucionar un problema.

¿Qué se necesita?

Dado que se trata de una técnica grupal, lo mejor es aplicarla en un salón con una mesa y varios asientos. También es indispensable contar con una pizarra y cuadernos para tomar apuntes.

Pasos para crear una lluvia de ideas o brainstorming:
  • Suspender el juicio: tal y como mencionamos antes, se debe eliminar toda crítica negativa. Cuando salgan a flote las ideas para negocios, se deben escuchar y anotar. La evaluación de las mismas se realiza después.
  • Cualquier idea es bienvenida, ¡incluso las locas!: ¿las ideas locas o imposibles son válidas? En este caso, sí. Según Alex Osborn, a veces las mejores ideas pueden surgir de otras descabelladas. Lo que se busca es dejar volar la imaginación y eliminar los límites de lo cotidiano.
  • Cantidad sobre calidad: ¡por esto se llama lluvia de ideas! Mientras más ideas se generen, mejor. El propósito es que haya un buen número de ideas para negocios que, posteriormente, se puedan revisar y comparar. Es normal que las primeras no sean muy creativas o innovadoras, pues lo “obvio” o “habitual”es lo primero que llega a la mente.
  • Mejorar y combinar las ideas de otros: esta técnica grupal busca el debate y la opinión positiva con el fin de mejorar y combinar las ideas propuestas.

2. Scamper (combinación de preguntas)

Aparte de la lluvia de ideas, Alex Osborn también creó otra herramienta que estimula la creación de ideas: el Scamper o combinación de preguntas.

Sin embargo, la lista de preguntas fue perfeccionada por Bob Eberle en el año 1971.

Scamper o combinación de preguntas es una técnica sencilla e interesante.
Scamper o combinación de preguntas es una técnica sencilla e interesante.

¿De qué trata?

Es una técnica que funciona para generar ideas para negocios y también para innovar en productos, servicios o procesos existentes.

Ayuda a resolver un problema o una necesidad partiendo de información existente. A través de las preguntas SCAMPER, se crea contenido nuevo que facilita la búsqueda de una solución.

Pasos para hacer un Scamper:

Se realizan preguntas clave que se relacionan con cada una de las siglas de la palabra Scamper, en donde:

  • S: sustituir.
  • C: combinar.
  • A: adaptar.
  • M: modificar.
  • P: del inglés put, se refiere a “otros usos” o “posibilidades ocultas”.
  • E: eliminar (o reducir).
  • R: reordenar.

En detalle, tenemos lo siguiente:

  1. Sustituir: ¿qué elementos o aspectos se pueden sustituir?
  2. Combinar: ¿qué pasaría si se combinan temas, conceptos, ideas o emociones?
  3. Adaptar: ¿qué ideas o elementos externos podemos adaptar a la idea?
  4. Modificar: ¿cómo se puede modificar la idea? ¿Qué se puede agregar para transformarla?
  5. Put: ¿qué otros usos se le puede dar? Intentar encontrar posibilidades “ocultas” para la idea o el producto.
  6. Eliminar: ¿qué factores o aspectos se pueden eliminar?; separar y extraer conceptos.
  7. Reordenar: invertir, mover o cambiar elementos de lugar, etc.

3. Lista de atributos

La lista de atributos es otra técnica popular creada por Robert P. Crawford en los años 50.

Este método busca generar ideas para negocios estimulando la creatividad. También es muy utilizada para mejorar y modificar productos existentes.

Generar ideas de negocio con técnicas efectivas.

¿De qué trata?

Consiste en crear una lista de los atributos de un producto, con el fin de generar nuevas ideas que ayuden a determinar y combinar los factores que componen un problema.

Aunque sirve para generar ideas de negocio, es realmente útil para renovar o modificar un producto o servicio de una empresa existente.

Pasos para crear una lista de atributos:

  • Definir las características o atributos: el primer paso es, claro está, definir las características o atributos que se quieren mejorar o modificar.
  • Separar o clasificar los atributos: con el fin de ser más organizados, se pueden separar los atributos de la lista dependiendo de sus elementos descriptivos, como la textura, el color, el precio, etc. Este paso se realiza principalmente cuando se quiere mejorar un producto existente.
  • Evaluar los atributos: se evalúan los atributos de la lista y se realizan preguntas que ayuden a mejorarlos (en base al problema que se intenta resolver).

Sobre las capacidades para emprender: ¿las conoces?

Hasta el momento, hemos hablado de la importancia de la creatividad en el desarrollo de ideas para negocios y te hemos presentado 3 técnicas útiles para poner tu cerebro a trabajar.

También hicimos énfasis en que a un “emprendedor solitario” se le hará mucho más complicado lograr su propósito, que a uno que trabaja en equipo y se rodea de personas de las que puede aprender o recibir apoyo.

Pero, si hablamos de las capacidades de un emprendedor, es claro que ser creativo o trabajar en equipo no lo es todo.

Para ayudarte a “diagnosticar” tus capacidades para emprender, a continuación te mencionamos algunas de las características más importantes en los emprendedores.

1. Ahorrar tiempo

Una de las capacidades para emprender más importantes es la de saber “ahorrar el tiempo”. Y no solo el saber hacerlo, sino entender para qué lo hacemos.

Con ahorrar tiempo nos referimos a enfocarte y definir cuáles son las prioridades de tu emprendimiento. A intentar hacer las cosas bien sin pasarnos horas y horas pensando.

Sobre las capacidades para emprender: ¿las conoces? Una es "ahorrar tiempo".
Sobre las capacidades para emprender: ¿las conoces? Una es “ahorrar tiempo”.

¡Pero ojo, no confundas las cosas! Tampoco se trata de una carrera de Fórmula 1 o de sacrificar tu descanso. Recuerda que si no descansas lo suficiente, tu rendimiento y concentración se verán afectados.

2. Pasión y motivación

Tener la capacidad para mantenerse motivado y apasionado por una idea de negocio es algo que, sin duda, caracteriza a un emprendedor exitoso.

La pasión representa ese fuerte sentimiento de querer alcanzar tu meta, mientras que la motivación es el “combustible” que te impulsa a lo largo del camino, pese a las dificultades.

3. Orden y planificación

Si no te organizas o planificas es muy difícil emprender un negocio con éxito. Algo tan simple como mantener todo ordenado y planificar lo que harás, marca una gran diferencia.

Establecer el orden y mantenerlo evitará que pierdas el tiempo, que cosas importantes pasen desapercibidas o que pierdas el enfoque de tu emprendimiento.

4. Reconocer límites y debilidades

Un verdadero emprendedor debe reconocer sus límites y debilidades, porque de lo contrario puede involucrarse en situaciones para las que no está realmente preparado.

El primer paso para mejorar como emprendedor (y como ser humano) es admitir que no eres perfecto y que puedes equivocarte.

Lo importante es aprender de lo que ha salido bien y lo que ha salido mal, del éxito y del fracaso.

5. Dominio propio

¿Tener dominio propio? ¿Qué significa? Que no debemos dejarnos llevar por gustos, emociones o hábitos que afecten nuestro emprendimiento.

Si quieres evitar sabotear tu propio proyecto empresarial, en la entrada: dominio propio, capacidad emprendedora que no puede faltar, profundizamos un poco más sobre esta característica que representa a los mejores líderes y a los emprendedores ejemplares.

Para finalizar…

Antes de cerrar esta entrega, queremos dejarte algunas consideraciones sobre emprender y la generación de ideas con herramientas para tal fin.

En primer lugar, debes tener muy claro que la idea de negocio por la que te decidas, debe ser apasionante para ti y para tus posibles socios.

También es necesario “mirar” oportunidades rentables y pensar en fuentes para elegir ideas exitosas.

Las 3 técnicas comentadas en este post te ayudarán a crear una lista de ideas. Una de las recomendaciones es no descartar ninguna “a priori”. Evalúa con calma antes de pasar a desarrollar una de ellas.

No avances si la idea realmente no te apasiona. ¡A menos que se trate de un emprendimiento con certeza del 99,99 % de éxito e ingresos seguros!

En segundo lugar, es importante saber que las ideas apasionantes las puede conseguir con técnicas sencillas y eficaces.

Buenas ideas suelen aparecer cuando hablas con otros, combinando y mezclando “visiones”, incluyendo «ideas locas».

Aparte de divertido, realizar ejercicios de este tipo será fuente de ideas e innovaciones increíbles. ¡Haz la prueba!

Y en tercer lugar, considera si tienes la características de un emprendedor. Porque la idea de negocio es un insumo clave; pero otros importantes, por ejemplo, son la pasión real por la idea y la disposición a «sufrir» por ella.

En tal sentido, una vez que elijas una idea, un paso que recomendamos es aplicar una técnica sencilla y fácil: la Matriz Estrella. Allí tienes un enlace a un artículo para que la conozcas.

Si el resultado de la Matriz Estrella es el esperado, ejecuta los siguientes pasos. Uno de ellos, elaborar el modelo de negocio con el método Canvas.

Lectura recomendada para aprender más: Ideas de negocio. ¿Cómo encontrarlas?

¡Éxito con tu proceso para generar ideas de negocio! Hasta la próxima.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en «Generar ideas de negocio con técnicas efectivas»

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.