Fuentes de financiamiento alternativas para Pymes

Hoy vamos a mostrarte distintas fuentes de financiamiento para tu proyecto.

Intentar financiarse con este tipo de alternativas de financiación, es en muchos casos, más rápido, fácil y con menos dolores de cabeza.

En este artículo vamos a tratar:

  • Los métodos tradicionales que ya conoces
  • Las fuentes de financiamiento alternativas conocidas y con fuerte progreso
  • Sugerencias sobre algunas fuentes a utilizar.

Así que si puede que hace tiempo te esté rondando por la cabeza la idea de crear tu propio negocio, pero a la hora de la verdad te asusta el hecho de tener que lanzarte a la piscina, sobre todo debido a la siguiente pregunta, ¿dónde puedo obtener fuentes de financiación para mi negocio?

La respuesta son varias, desde tu banco tradicional hasta opciones P2P para para una startup o una empresa en crecimiento.

¡Empecemos!

Opciones para cubrir la financiación de un negocio

Actualmente existen diferentes formas donde cualquier emprendedor puede acudir para conseguir la financiación que necesita. Podemos englobar las diferentes formas y fuentes de financiamiento entre los métodos más tradicionales y métodos de financiación más novedosos. Vamos a verlos en detalle a continuación.

Fuentes de financiamiento tradicionales

Instituto de crédito y caución

Se trata de un banco público que concede préstamos para empresas. En España, existen las Líneas ICO hay una triple relación entre las empresas o emprendedores que reciben la financiación, el ICO que establece las condiciones y características de las líneas, y los bancos como Entidades de Crédito que comercializan las líneas ICO. Estas líneas son para España, pero en otros países también hay líneas estatales otorgadas por medio de bancos.

Financiación bancaria

Se trata del método de financiación más utilizado. Tras la crisis económica se produjo un endurecimiento de las condiciones para conseguir financiación a través de este método. 

Lo primero que los bancos estudian es el perfil del solicitante, su historial y los datos objetivos que pudieran conseguir, más allá de la idea de negocio y la capacidad para monetizar dicha idea y generar beneficios. Casi siempre es condición “sine qua non” para otorgar el préstamo que el emprendedor también presente un aval para garantizar la viabilidad de la operación.

También es muy común que los bancos obliguen a contratar productos adicionales ajenos al objetivo de la financiación y aplican, en caso de que el negocio genere beneficios por encima de los esperado y quieran eliminar esa deuda contraída, una comisión por amortización anticipada.

Fuentes de financiamiento alternativas clásicas

El capital riesgo

Las empresas que consiguen financiación a través de este tipo de fuentes de financiamiento llamada capital riesgo cuentan con alto potencial de crecimiento.

Los inversores que participen entran en la participación accionarial. Se podrá acceder a capital semilla o venture capital para empresas en fase inicial o a capital crecimiento o private equity para empresas ya consolidadas. Esta opción es más apropiada para empresas que han demostrado algún tipo de tracción, es decir, que la empresa ya funciona.

Dentro del capital riesgo, los inversores no siempre particulares individuales, sino instituciones o particulares que aportan capital a un fondo de inversión.

Este fondo de inversión suele contar con profesionales que evalúan las inversiones posibles y a los emprendedores y empresarios y hacen seguimiento de las iniciativas planteadas y la gestión estratégica.

Business Angels

Los ángeles de negocios, son inversores que disponen de fondos y quieren ayudar a pequeños emprendimientos. Antes eran prácticamente la única alternativa, ya que no miran tus garantías (que en el caso de emprendedores suelen ser pocas), sino que miran la viabilidad del negocio a futuro y sobre todo al emprendedor.

Esta situación NO es lo ocurre normalmente, ¡y así nos va! Lo siento, pero no puedo dejar de pensar en que en muchos países de latinoamérica y sobre todo España, se siguen teniendo conceptos errados. Aún no se apoya lo suficiente a los emprendedores y de nuevo están con el rollo inmobiliario los inversores. Vamos a ver:

  1. ¿Alguna vez una casa ha producido algo? No ¿verdad? pues no te la juegues, eso es especulación.
  2. ¿Tienes algún tipo de moral emprendedora? Entonces AYUDA a quienes quieren crear valor y no especules para aprovecharte de vender un pisito lo más caro posible a quien apenas puede pagarlo.

El business Angel suele ser un perfil que le gusta invertir, pero también ayudar y le divierte hacerlo, luego es una opción a veces muy recomendable también para empezar.

Friends Fools and Family

Las 3 F. Amigos, familia y locos. Y es así, al principio seamos realistas, hay pocas opciones que triunfes, pero menos aún si no lo intentas. ¿Quién va a confiar en ti? Cuando vas a un banco y te dicen que tienes que aportar garantías, ¿es eso confiar en ti? Al final sólo te quedan tus familiares para ayudarte, como siempre como una de tus posibles fuentes de financiamiento.

Fuentes de financiamiento con familiares y amigos

Alternativas de financiación en España más novedosas

Crowdlending

El crowdlending es una nueva alternativa de financiación en Latinoamérica y España basada en préstamos otorgados por inversores privados a pymes, autónomos, emprendedores o incluso particulares. Está articulado todo a través de plataformas de financiación participativa o de crowdlending. Todo esto sin pasar por ningún banco. Estas plataformas son las encargadas de estudian las operaciones y ejercen de intermediarios entre las partes. Se trata de un sector regulado por ley desde 2015.

La ventaja es que lo que aparece ya está filtrado, pues estas plataformas cobran por hacer de agencia entre quien pone dinero y quien lo recibe. Así, es más especializada que las plataformas de Crowdfunding, menos “populares” pero más profesionales. Ya que parece que esta alternativa puede ser un balón de oxígeno algo más realista vamos a analizarla un poco más.

Las plataformas a nivel internacional

Existen diferentes tipos de plataformas de crowdlending donde los usuarios pueden acudir. Existen plataformas que cubren la financiación de proyectos para particulares y otras que se especializan en la financiación de empresas. Cada plataforma cuenta con sus características particulares pero se pueden encontrar plataformas donde conseguir prestamos desde 1 mes a 3 años, tanto para inversión como para circulante.

Hay que abrir la mente, porque estamos acudiendo a una revolución de inversores que usan medios como éste para diversificar su cartera de inversiones. Así encontramos capital para invertir y plataformas en muchas latitudes.

Por ejemplo, la plataforma de Lituania Nordstreet opera a nivel Internacional con préstamos con avales desde importes reducidos de 10.000 euros, haciendo que, para inversores sea una opción con poco riesgo y para emprendedores sea una opción fácil. Esta plataforma joven ya ha conseguido prestar más de 20 millones de euros durante sus 2 primeros años de vida, luego confirma que su modelo funciona y es una alternativa a considerar.

Nos gusta en particular el ejemplo de Lituania como lugar donde encontrar estos servicios, ya que es un país que de manera sólida está consolidándose como un “hub” tecnológico y disruptivo. Ejemplos de empresas cuya cuna ha sido este país hay muchos donde destacamos la Fintech Revolut.

Ya que estamos hablando de fuentes de financiación alternativas, merece la pena por lo tanto que miremos en muchos sitios y consideremos algunos países como alternativa donde encontrar financiación. El mundo está cambiando.

Características del préstamo por crowdlending

Este sistema alternativo de financiación puede resultar muy interesante para las empresas ya que trata de establecer un tipo de interés justo entre ambas partes, inversor y prestatario, sin que además estas plataformas financieras ganen más cuanto más alto sea el tipo de interés.

Pero, sin duda, las principales características y ventajas por las que destaca el crowdlending son las siguientes:

El estudio de la operación es totalmente gratuito, como emprendedor no pierdes nada si intentas conseguir financiación por esta vía.

Permite realizar amortizaciones totales o parciales de la deuda contraída de manera gratuita, si los resultados de tu negocio tras ponerlo en marcha son mejor de lo esperado, puedes amortizarlo para reducir la deuda externa sin ningún tipo de comisión.

No exige la contratación de productos adicionales, de esta manera no tienes que preocuparte por ningún producto adicional que aumente las tensiones de tesorería de tu empresa.

Se trata de un método ágil y rápido. No es necesario desplazarte a ningún banco. Todos los trámites son online.

Crowdequity

La plataforma de crowdequity actúa de intermediaria entre empresas que buscan financiación e inversores que estén interesados en participar en el capital de la empresa. Por tanto se trata de una financiación en forma de inversión en capital. Esta alternativa de financiación en España está tomando mucha fuerza.

Es posible que no conozcas el concepto pero si te hablo de kickstarter, probablemente si hayas oído hablar de proyectos que reciben millones. El proyecto más financiado es “Coolest” y es una nevera para picnics con música y “de todo”:

¡Ellos consiguieron más de 10 millones de dólares y encima gratis prácticamente! Y pensarás… ¡voy a hacer lo mismo!

Amigo, siento decirte, que esto es como youtube…, muchos publican y pocos ganan. Si tienes un emprendimiento y eres normal, no eres un tocado, iluminado, un Steve Jobs o algo que te haga extraordinario… ¿qué opciones tienes que te financien por acá? mmmm…. pocas.

A no ser que seas uno de esos, puedes probar, fíjate que en la tarde con Angel expósito en la Cope hace unos días salió una emprendedora que fué financiada apenas 30.000 euros para un dispositivo de localizar perros perdidos. En tu caso, si haces software o algo no tan “popular” que requiere de inversores especializados, ésta no es tu plataforma para buscar financiación.

Comparativa de formas de financiación para el ejemplo indicado.

Amigo emprendedor, ya no tienes excusas para no financiar tu empresa, más aún cuando hay fuentes de financiamiento de todo tipo.

La clave es analizar las distintas y preguntar en todas ellas. Como emprendedor cuyo trabajo es manejar 3 recursos, (financieros, personas y técnicos), plantéate como parte de tu trabajo conseguir financiación de manera constante, hacer tu compañía atractiva para inversores, porque eso, es emprender

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar