Evaluación de ideas de negocio (IV). Análisis del entorno.

La evaluación a de ideas de negocio es un paso fundamental antes de lanzarse a montar un negocio. Por ello, hemos organizado una serie de artículos y un curso al respecto. La fórmula que usamos es el método estrella y en esta cuarta entrega ¡ya estamos en la cuarta arista!

Evaluación de ideas de negocio (IV). Análisis del entorno.

En el artículo anterior hemos analizado parte del entorno con el modelo de las 5 fuerzas de Porter aplicado a una frutería. En este artículo lo aplicamos a la empresa que estamos evaluando Ecopro.

Si acabas de llegar y no conoces esta metodología aquí tienes el inicio de la serie de artículos para que no te pierdas nada: Evaluación de empresas de servicios (I).

Ahora si, sin más dilación ¡Comencemos!

Evaluación de ideas de negocio a partir de la evaluación del entorno.

Puede que no conozcas en detalle el modelo de Porter para ayudar a la evaluación de ideas de negocio a partir del análisis de la industria. A lo mejor, el ejemplo de la frutería «se haya quedado corto para tu gusto», luego aquí tenemos otros artículo interesante: Análisis del mercado o industria ¡Compite con inteligencia!

En nuestro modelo de Ecopro, nuestro Análisis de 5 fuerzas de Porter para la evaluación de ideas de negocio, queda así en el análisis inicial:

Evaluación de ideas de negocio (IV). Análisis del entorno.

¿Qué vemos en esta ilustración? ¿Cómo afecta a nuestra evaluación?

¡Ojo! si bien Ecopro es una innovación en el mercado de la RSC con un modelo nuevo, vamos a crear 2 modelos de Porter:

  • Uno (el de arriba) con la situación donde entra en la industria actual
  • Un segundo con la estimación de dónde estaría y una imaginación de la industria (al ser nueva: industria más de patrocinios).

Empecemos con el modelo de arriba:

Círculo central: Rivalidad entre competidores

En el círculo central vemos la competencia media de una industria con cierta madurez. Si bien la consultoría es intensa en competencia, la consultoría especializada, en este caso RSC, es menos intensa, pero hay cierta rivalidad.

Parte superior: Poder negociación proveedores

Estamos hablando de proyectos RSC que suelen ser de construcción civil o educación. Así, hay proveedores varios, alternativas y maneras de sacar un proyecto adelante. Dicho esto, el poder de negociación de proveedores por lo general, es bajo.

Parte inferior: Poder de negociación de clientes

Los clientes de consultoría sí tienen cierto poder de negociación. En función de qué tipo de consultoría pueden tener más o menos. En RSC pueden «apretar las tuercas» hasta cierto punto, ya que, los proyectos dependen mucho de proveedores y además, no hay muchas consultoras en este entorno. Digamos que la negociación dependería de cada caso, luego vamos a otorgarle un poder medio (color naranja).

Parte izquierda: Amenaza de nuevos entrantes

¿Existe amenaza de nuevos entrantes? bueno, no mucho, tanto en el mercado de consultoría actual como otros formatos de consultoría o entrega de proyectos de modo diferente. Por ello, el color que dejamos es el verde, al ser favorable esta fuerza en el mercado.

Parte derecha: Amenaza de sustitutos

Realmente no hay maneras de hacer proyectos RSC sin consultoría. Al ser «proyectos» requiere de cierta customización. Sin embargo ¿es necesario que se hagan proyectos para cumplir con la cuota de Responsabilidad Social Corporativa o… ¿pudieran apuntarse a proyectos ya existente? Esto es lo que propone Ecopro, un modelo más de patrocino que de desarrollo.

¿Cómo sería la industria de patrocinio de proyectos RSC?

Ya hemos visto como es la industria a la que va entrar Ecopro con un modelo nuevo. Sin embargo ¿cómo sería una industria específica como lo que propone Ecopro? Veamos un posible modelo Porter:

Evaluación de ideas de negocio (IV). Análisis del entorno. 2

Círculo central: Rivalidad entre competidores

Ecopro ha creado un nuevo formato, un nuevo mercado. Como hemos visto en otros artículos sobre la generación de la idea, cuándo ésta (como el caso de Ecopro) nace de una innovación basada en un análisis del trabajo que están tratando de hacer los clientes surgen nuevos mercados.

Básicamente, las empresas en RSC tienen 2 posibles trabajos a hacer (o los dos a la vez):

  • Usar los proyectos como medio de marketing (como hacen muchos bancos para «lavar su imagen)
  • Cumplir con la cuota «moral» o no de RSC en las empresas. En este sentido facilita el trabajo Ecopro, pero eso lo veremos en el curso de Jobs-to-be-done y Blue Ocean Strategy.

Así, al ser algo nuevo la competencia es muy reducida y así damos un color: ¡verde! al ser muy conveniente.

Parte superior: Poder negociación proveedores

La parte superior no varía mucho. Los proveedores siguen siendo muy atomizados aunque… puede inclusive que sea más beneficioso para Ecopro. La razón es que al aglutinar proyectos podemos tener más poder de negociación al concentrar proveedores, de hecho así lo hace Ecopro.

Parte inferior: Poder de negociación de clientes

Los clientes pierden totalmente su poder de negociación. No son proyectos «a medida», no hay posibilidad de customización. Es un modelo más en masa donde un mismo proyecto es participado por varias empresas.

Parte izquierda: Amenaza de nuevos entrantes

El éxito de Ecopro puede actuar como imán para atraer otras empresas a desarrollar iniciativas parecidas. Este ejemplo de «portales» que aglutinen oferta y demanda y hagan gestión de la oferta ya es muy común. Por ejemplo, en el sector de los artículos patrocinados donde Getfluence es uno de las empresas líderes en el sector, han surgido otros competidores.

Mercado exitoso nuevo => atracción a nuevos entrantes: ley de vida.

@gestionar-facil.com

El color que asignamos a esta fuerza por lo tanto es el naranja: se atraen nuevos competidores, pero aún la industria es muy virgen y tardará en saturarse

Parte derecha: Amenaza de sustitutos

Finalmente, vemos la parte de los productos o servicios sustitutivos. Ya Ecopro y su nuevo modelo innovador es un sustituto de la consultoría tradicional. Es poco probable, que surjan otros nuevos sustitutos de un producto sustitutivo.

Conclusiones del ejercicio

Hemos visto en este paso de la evaluación de las ideas de negocio, que, junto con el modelo de negocio, nos hacemos una idea de «donde entramos». En el caso de Ecopro, vemos que la arista de entorno también se vuelve de color verde pero claro, han de pasar de un modelo al otro. Es decir, el modelo antiguo, el de la consultoría, se mantiene para financiar al modelo más innovador. Ya que por ello, no se pueden esa todo los recursos para dicho nuevo modelo decidimos dar un color mixto a la arista: verde y naranja:

Evaluación de ideas de negocio (IV). Análisis del entorno.

Si bien es cierto que según el tipo de negocio el análisis puede ser más o menos extenso, siempre ayuda a hacernos una idea.

En empresas innovadoras que generan nuevas industrias o mercados hay que hacer un análisis de la industria actual y otro de la industria o mercado que se trata de generar. Este análisis puede dar ciertas ideas interesantes y ayudar a confirmar o desmentir la idea.

En cualquier caso, todo lo que estamos haciendo en esta serie de artículos son los «ingredientes» para tomar decisiones. De cómo se hagan los análisis y se combinen entre sí, nos pueden salir indicaciones para nuestra evaluación de ideas de negocio.

Esto tampoco es garantía de éxito…, pues la ejecución y la pasión asociada son elementos fundamentales… que veremos en el siguiente artículo: estudio de viabilidad en empresas de servicios.

¡Gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.