Escritorio remoto español – Caso Asturix OS 4

¿Sabes lo difícil que es emprender con un equipo de trabajo separado? La crisis ha impedido que nuestra prioridad sea reunir a todos los empleados en una sola oficina, porque es muy cara la renta o no tenemos dinero para transportarnos continuamente. Es por eso que el teletrabajo, trabajo a distancia, trabajo remoto o mejor conocido como outsourcing ha cambiando la manera de hacer negocios por medio del escritorio remoto como Asturix OS 4.

La fuente principal de trabajo tipo outsourcing son los independientes o freelancers. Asturix se ha dado la tarea de impulsar a los emprendedores con su escritorio remoto. Conoce esta empresa española y sigue nuestros consejos.

Hola Emprendedor, hoy te hablaré de Asturix, la empresa de un joven español que ha revolucionado el sector de software libre por incorporar su sistema operativo con un escritorio remoto y acceso a la Nube.

Escritorio remoto español – Caso Asturix OS 4

Innovación – La característica principal que hizo a la empresa brillar

El sistema operativo Asturix OS fue el primero que tenía integrado un escritorio remoto con reconocimiento facial en el mundo. Sí, ese mismo que años más tarde Google implementaría en Android.

Luis Iván Cuende, el joven español que a sus 15 años ganó el concurso HackNow como el Mejor hacer europeo menor de 18 años, formó una empresa que se encarga de desarrollar software libre y su “cultura libre” como negocio. Su producto más innovador fue el sistema operativo Linux basado en Ubuntu, al que le dio el nombre Asturix OS.

Al principio fue solo una distribución regional, pero después del éxito que tuvo pasó a ser una distribución de escritorio con el objetivo de llegar a los usuarios finales.

El propósito de la empresa es ofrecer una plataforma en la que los usuarios puedan trabajar entre sí y obtener versiones gratis para fomentar el emprendimiento autónomo.

El sistema operativo tuvo 3 versiones: Desktop, para usuarios finales (con KDE); Business, para empresas (con GNOME) y Lite, para ordenadores de bajos recursos (con LXDE).

[Tweet «Asturix OS es uno de los sistemas operativos más populares en 20 países»]

Mira la presentación de Asturix OS:

Te recomiendo que leas las características de este sistema operativo Asturix OS 4

HolaDesk, el escritorio remoto en la Nube

Es una aplicación de escritorio remoto que permite que uses Asturix OS desde la Nube. Lo curioso de este proyecto es que están buscando la manera de tener el mismo escritorio remoto en la Nube sin conectarse a Internet. ¡Tremendamente ambicioso!

Diversificación de sus productos

Luis Iván Cuende supo sacarle provecho a los reconocimientos que tuvo su sistema operativo y promocionó sus otros productos. Ha sabido administrar su tiempo para dedicarle esfuerzos a cada uno de sus objetivos. Su empresa cuenta con la siguiente cartera:

  • Sistema operativo (Asturix OS 4)
  • Escritorio remoto (Asturix On): basado en lenguaje HTML5, CSS3, JavaScript compatibles con los dispositivos móviles.
  • Incubadora de startups (Asturix Incubator): según la página, solo tienes que leer sus normas de uso para que tu proyecto pueda ser tomado en cuenta.
  • Startup virtual (Holalabs): una empresa que desarrolla tecnologías web y móviles.
  • Librería de aplicaciones (HolaIO): guarda las aplicaciones en la Nube para poder ingresar a ellas desde cualquier parte del mundo.

[Tweet «¡Diversifica tus productos! Así llegarás a más personas»]

Tercerización de tareas (outsourcing)

El joven español además de aplicar el outsourcing para sus proyectos, también destinó uno de ellos a que se desarrollara de manera remota. Así nació la aplicación Cardwee. Una herramienta que permite almacenar las tarjetas de fidelización de una manera automática y e intuitiva. Cuenta con 2 versiones: Para clientes (gratuita) que permite escanear los códigos QR y acceder a las promociones y para empresas (paga) que permite crear las tarjetas y medir el rendimiento de las campañas.

¿Cómo puedo aplicar eso en mi emprendimiento?

  • ¡No te apartes de lo que quieres hacer!
  • Mantén a los tuyos cerca: entre más apoyo tengas de tus familiares y amigos, te mantendrás motivado
  • Delega tareas que no puedas realizar: por ejemplo, hoy en día Asturix cuenta con más de 20 personas en el equipo y planean expandirse más.
  • Fíjate en las tendencias y trata de anticiparte: nada mejor para refrescar tus ideas que seguir de cerca todo lo nuevo que se produce en tu área.
  • ¡Sé autodidacta! Hoy en día la fuente de la información es Internet, así que aprovéchalo al máximo para conseguir todo el conocimiento y experiencia que puedas.
  • Haz cursos por Internet: ya no necesitas que los cursos vengan a ti si puedes ir a ellos. Generalmente están en inglés, así que debes ponerte a practicar (o aprender).
  • Escucha consejos para que llegues a viejo”: déjate aconsejar por los que saben. Recuerda que tú no lo sabes todo y si en un área eres bueno, puede que en otras no.

[Tweet «»Más sabe el diablo por viejo que por diablo» – Anónimo»]

Aprende de tus fracasos

Wassap fue uno de sus fracasos. Cuando trato de hacer una aplicación de mensajería compatible con WhatsApp para los teléfonos inteligentes compatibles con Firefox OS. Se enfrentó a una demanda de WhatsApp y tuvo que dejar el proyecto a un lado. Esto también te indica que tomar sus riesgos a la hora de emprender es válido, pero trata de no meterte en líos legales con las empresas más poderosas que tú. Intenta hacer algo distinto a ellos y patenta tus inventos. [Tweet «”El éxito y el fracaso son las 2 caras de la misma moneda”»]

¿Sabías que el creador del escritorio remoto español más popular es también Asesor especial de la vicepresidenta y responsable de la Agencia Digital de la Comisión Europea, Neelie Kroes?

[Tweet «Un español es asesor especial de la Vicepresidencia de la Agencia Digital de la Comisión Europea»] ¡Ya sabes qué hacer para impulsar tu empresa! Solo sigue el ejemplo de este joven emprendedor español. Seguro te encantará leer ahora:

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya