¿Es posible emprender sin experiencia? Descúbrelo

¿Cómo puedo saber si puedo emprender sin experiencia? ¿Cómo podría desarrollar mi emprendimiento?

Muy fácil. En este artículo te vamos a explicar todos los detalles. Y cuando aprendas los pasos que debes seguir para que puedas emprender sin experiencia, te parecerá que lo has hecho toda a vida.

Y para que puedas lograrlo, vamos a desarrollar estos temas para que te des cuenta que puedes emprender sin experiencia. Aquí te explicaré todo lo referente a:

  • ¿Cómo puedes convertirte en un emprendedor?
  • ¿Cómo catalogas la experiencia?
  • Tu Experiencia Emprendedora. Analicemos.
  • Te daré la respuesta a ¿Cómo emprender sin experiencia?
  • Mis Recomendaciones para seas autodidacta.
  • ¿Cómo ganar experiencia en tu negocio? Para que comiences a desarrollar lo aprendido.

Con toda esta interesante información, podrás emprender con conocimiento y seguridad, para que puedas obtener la experiencia empresarial que necesitas. En fin, ser mejor cada día en tu idea de negocio.

Tipos de riesgos de un emprendedor
Riesgos de un emprendedor que emprender sin experiencia

Además…

Cada día lograrás cristalizar tus objetivos y aprenderás lo gratificante que es ver el crecimiento de tu emprendimiento. Un proceso que necesita de las tres principales características que definen a un buen emprendedor. Ser…

  • Perseverante.
  • Apasionado.
  • Creativo.

Si desarrollas esos y otros atributos, además de tener muchas ganar de crear lo que has soñado innumerables veces…

Podrás crecer como emprendedor y ser humano. Y será más fácil aportar lo mejor de tus conocimientos y esfuerzos para que logres tu cometido.

Además, si comienzas como un emprendedor solitario, convertido en Hombre Orquesta (aquel que es capaz de desarrollar todas las responsabilidades en la empresa), con el tiempo podrás conformar un equipo de trabajo, cuyos integrantes cuenten con tu mismo ímpetu para hacer realidad cada proyecto.

Al transitar ese camino, irás acumulando millas de experiencia. Y ese conocimiento del que carecías al principio, al asumir el reto, con el tiempo se convertirá en una “montaña de experiencia”. Y en ese momento, te lo aseguro, la satisfacción será ENORME.

Ahora, veamos cómo se puede emprender sin experiencia. No lo olvides, es posible, solo debes prepararte.

¿A qué llamamos experiencia?

En primer lugar, debemos saber qué es lo que consideramos como experiencia.

Por ejemplo, si consultamos el diccionario digital Definición ABC, afirma que se refiere a…

“Aquella forma de conocimiento o habilidad, la cual puede provenir de la observación, de la vivencia de un evento o bien de cualquier otra cosa que nos suceda en la vida y que es plausible de dejarnos una marca, por su importancia o por su trascendencia.

También, es esa habilidad o conocimiento puede sobrevenir gracias a la práctica sistemática en o de alguna cuestión”.

Y se trata de un significado que define muy bien el proceso que vive el emprendedor a partir del inicio, de la puesta en marcha de su idea de negocio.

Eso es precisamente lo que tú comenzarás a experimentar. Comenzarás a obtener ese conocimiento o habilidad, que te dejará marcas. Eso se traduce en…

El conocimiento previo a lo que luego se convertirá en experiencia. Es decir, es lo que aprendemos gracias a la práctica.

Planificación de actividades de trabajo.
Planificar actividades.

Una experiencia, otra experiencia

Cada persona, cada emprendedor tiene sus experiencias personales y laborales con un sello personalizado. Nadie vive la experiencia de otro, aunque sí pudiera aprender ciertas cosas para seleccionar mejores decisiones.

Pero ese es otro tema interesante que vamos a desarrollar posteriormente.

Ahora, quiero destacar que algunos expertos señalan que en términos de emprendimiento, existen dos tipos de experiencias:

  • La primera, es una experiencia como emprendedor.
  • Y la segunda, la experiencia en el área que va a trabajar.

¿Cómo es eso?

Por ejemplo, tú puedes ser un experto en diseño de páginas Web, pero no saber nada acerca de cómo montar un negocio, gestionar, mercadear, etc.

O también puedes tener mucho conocimiento acerca de los pasos a seguir para iniciar un negocio, cómo consolidar… Pero no tener experiencia laboral  acerca del sector que vas a trabajar.

Lo ideal es tener conocimientos combinados… Acerca de ambas cosas, y lógicamente experiencia

¿Pero si no tenemos experiencia?

¿Qué sucede?

¿No podemos emprender?

Emprender sin experiencia ¿Es posible?

Tranquilo. Como dije al principio, ES POSIBLE.

El requisito indispensable es querer y estar dispuesto a esforzarte, por lo que sí puedes emprender sin experiencia. Y recuerda las principales características que debes desarrollar como emprendedor: Perseverancia. Pasión y Creatividad. Son las claves principales, sin duda alguna.

Pero debes tener claro que los conocimientos y la experiencia no son sinónimos. Y para emprender, sí es necesario tener conocimientos. Por lo menos, aquellos que son básicos para iniciar a cristalizar los objetivos trazados.

Por ejemplo… Yo puedo tener el conocimiento de cómo diseñar el Modelo Canvas de un negocio, pero eso no me hace una persona con experiencia. Ahora, si ya he trabajado varias veces en este diseño, sí puedo decir que tengo la experiencia.

Para emprender sin experiencia, llénate de conocimientos:

Si quieres llenar ese vacío que hay en ti por falta de experiencia, debes empezar a llenarlo con conocimientos. Eso quiere decir que debes convertirte en un autodidacta. Esa es tu tarea.

¿Cómo?

En mi artículo titulado Motivación para Emprendedores, destaco la importancia de lograr una autoformación profesional, buscando las formas más idóneas para que te conviertas en un autodidacta. Así lo explico en ese texto…

“Te va a permitir obtener los conocimientos necesarios para emprender proyectos que requieran estudios previos de factibilidades, entre otros aspectos, para lo cual debes estar preparado e instruido.

Existen muchos cursos (presenciales y online) que seguramente llenarán tus expectativas y te permitirán conocer más sobre diversos aspectos relacionados con tu negocio. Si el tiempo no te lo permite, entonces convierte la lectura en tu vicio. Lee constantemente. Siempre habrá un tiempo para aprovecharlo en aprender”.

Por ello, mi recomendación siempre será la formación profesional. Y en estos aspectos, debes educarte en materia de emprendimiento.

Lee, lee, lee. La lectura de libros sobre el tema es formativa. Especialmente aquellos que relatan las experiencias de emprendedores o empresarios con experiencia. La mayoría cuenta sus respectivas historias, con resultados sorprendentes que los han llevado al éxito.

Así como también tu buena disposición para participar en foros, seminarios, cursos y el desarrollo de todas aquellas actividades relacionadas con el mundo de los emprendimientos. Definitivamente, es una buena decisión.

Ejemplos apropiados

Una publicación… Pueden ser varias. Te recomiendo la página Los 10 mejores libros para emprendedores (+2). Hay textos muy interesantes.

En cuanto a blogs, en www.emprender-facil.com siempre encontrarás excelentes artículos sobre los temas que te interesen, elaborados por profesionales y expertos. Y si deseas aprender acerca de temas más avanzados, te recomiendo nuestra página www.gestionar-facil.com

Y si de vídeos se trata, nuestro amigo y consultor David Polo tiene mucho que enseñarte. Por ejemplo, te recomiendo este. El tema se titula Gestión del Tiempo: Proyectos y Tareas Rutinarias.

Ahora, a darle respuesta a la gran pregunta que inspira este artículo…

¿Cómo ganar experiencia para emprender mi negocio?

Muchas veces, cuando un emprendedor da sus primeros pasos en este apasionante mundo de los negocios, le sobran la energía, las ganas y la perseverancia; pero le falta la experiencia, que es vital para comenzar de manera acertada.

¿Qué le queda? Preguntar a aquellos que más saben, a los que ya tienen una vasta experiencia. O dedicarse a leer e investigar sobre la experiencia de “los expertos o famosos”.

Claro, lo recomendable es aprender de la propia experiencia, eso sería lo ideal. Pero como aún no la tenemos, este sería nuestro Plan B. Y lo podríamos denominar “aprender gracias a la experiencia de terceros”, en una fase inicial.

¿Cómo es eso?

Pues, este Plan B no lo desarrollaremos para siempre. Cada día, tendremos nuestras propias experiencias y así vamos aprendiendo y ganamos lo que queremos.

Aprender de otros

Para ello, lo ideal es leer, historias, casos y recomendaciones de empresas de éxito, emprendedores famosos. Analizar sus testimonios, así como también sus experiencias de éxitos y/o fracasos.

Sobre este punto, algunos especialistas señalan que algunas personas aprenden cuando conocen la historia de los demás. Y al recordar, situaciones negativas, evitan vivir esos mismos problemas o conflictos.

¿Qué podemos ganar de las experiencias de terceros?

Pues… ¡MUCHO! No solo podemos aprender qué es lo que no debemos hacer, sino también lo que podemos hacer. Por ejemplo, aspectos como analizar estrategias, adaptarlas, mejorarlas y aplicarlas en nuestros emprendimientos.

Práctica y aprende

Cuando están comenzando a cristalizar sus ideas de negocio, algunos emprendedores deciden poner en prácticas sus nacientes habilidades. Recuerda, que de la práctica se aprende mucho. Se trata de sus primeros pasos para iniciar el éxito.

Por ejemplo, si eres barbero o peluquera, invita a algunos amigos o familiares de forma gratuita, a cortarse el cabello, o lo que vas a implementar en tu emprendimiento.

Si eres diseñador web, puedes crear un portafolio e ir practicando, creando algunos sitios. Así podrás trazar tus propias estrategias para mejorar.

Igualmente, practicar y aprender si quieres emprender como community manager, repostero, fotógrafo, chef, entre otros. O si vas a prestar servicios especializados como limpieza de oficinas, cuidado de personas de la tercera edad, cuidador de mascotas, etc.

Es importante la práctica, porque es probable que, al principio, seas un Hombre Orquesta, eso quiere decir que cada responsabilidad en tu emprendimiento estará a tu cargo. Posteriormente, será cuando puedas hacerlo, conformar tu equipo de trabajo.

Aunque algunos tienen la fortuna de comenzar con un equipo emprendedor. Todo dependerá de tus recursos, de tu caso en particular.

Consultar al equipo de trabajo.

Asesórate ¡Siempre hay alguien dispuesto a ayudar!

Si hay algo que nos enseña son los problemas… Situaciones que debemos afrontar en momentos, a veces, inesperados. Por ello, a veces es mejor aprender de un emprendedor experimentado que te pueda asesorar, en un momento dado.

Un ejemplo… Puede ser que diseñes el Modelo Canvas de tu negocio y cuando lo implementas,  no resulta como esperabas.

Por cierto ¿Conoces el Modelo Canvas? Aquí te lo explico todo. Es conveniente que lo apliques en tu emprendimiento.

Entonces, en momentos como esos, una persona con conocimientos resultaría ideal para que te ayudara a adaptarlo a tus requerimientos. Así no evitarás cometer los mismos errores.

Otras recomendaciones para obtener experiencia

Definitivamente, existen otros aspectos que serán vitales para lograr lo que deseas… Experiencia.

Para que el camino sea menos complicado, también te recomiendo este par de consejos que…

  • Selecciona un emprendimiento que puedas desarrollar. Una idea de negocio que funcione para ti, una estupenda oportunidad. (Si no te gustan para nada los animales, no podrías abrir una tienda de productos para mascotas)
  • Conviértete en un experto de las redes sociales. Observa cómo trabajan, lo que anuncian, que dicen o solicitan los usuarios. Averigua las tendencias de moda. Una buena forma de aprender.

Para concluir, un resumen…

A la pregunta ¿Emprender sin experiencia?

La respuesta es… Es posible. Solo prepárate

En conclusión, SÍ PUEDES EMPRENDER SIN EXPERIENCIA.

Pero debes:

  • Adquirir muchos conocimientos (Una buena opción es ser autodidacta)
  • Aprender de la experiencia de terceros. (Los emprendedores famosos siempre cuentan sus experiencias)
  • Practicar mucho (La práctica aporta la experiencia, es lo que buscamos. O una buena parte)
  • Asesorarte con expertos (Resulta una estupenda opción aprender de los que más saben. Los contactos son importantes en el mercado de los negocios)

Si tomas en cuenta todas estas recomendaciones, ganarás experiencia como emprendedor y ser humano. Todo dependerá de tu empeño, dedicación y constancia.

Espero que este artículo te ayude a lograr tu cometido, obtener tu propia experiencia, sin miedo, sin obstáculos. Tú tienes el talento que se requiere…

¡Estamos en contacto!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR