5 claves del porqué encontrar empleo antes de emprender

Si no tienes experiencia laboral, ¡no inicies aún un negocio propio! Dedica 5 minutos a este post y entérate del porqué antes de emprender debes encontrar un empleo. 

Estarás pensando que estoy equivocado, pero cuando leas las 5 claves que te daré, más otros detalles, cambiarás de opinión. O, al menos, te detendrás a pensar un poco. 

Y es que ser y/o volverse emprendedor no es una tarea fácil. Para emprender con éxito es necesario ganar experiencia, tanto en el «oficio» como en las implicaciones de gestionar una empresa.

Con experiencia en el campo laboral y un poco de dinero podrás pensar en emprender… Sin duda, el camino será más fácil.

Contenido:

  • 5 claves del porqué encontrar empleo antes de emprender
    • Necesitas competencias duras y blandas
    • Debes tener una red de contactos 
    • Debes ahorrar algo de dinero 
    • Necesitas conocimiento sobre administración y gestión
    • Debes saber conformar equipos de trabajo exitosos
  • Cualidades comunes de los emprendedores exitosos
  • Comentarios de cierre
Gana experiencia - y reúne dinero - antes de emprender.
Gana experiencia – y reúne dinero – antes de emprender.

Ahora bien, antes de que leas el contenido señalado, ten presente que para encontrar un empleo debes preparar un documento clave. 

Ya sabes de qué hablo, ¿cierto?

Así es, hablo del curriculum vitae (CV).  ¡No desestimes hacerlo bien, por favor!

Los detalles para crear un currículum adaptado a tu perfil profesional los podrás encontrar en la web de Ejemplos de Currículum

Ten en cuenta que tu CV debe reflejar aspectos como, por ejemplo, los siguientes:

  • Demostrar todo tu potencial a los responsables y gerentes de contratación.
  • Describir tus habilidades y competencias blandas que te hacen ser el candidato ideal.
  • Reflejar la experiencia que tengas y apuntar a las necesidades del puesto.
  • Reflejar tus datos con transparencia, cuidando siempre que la redacción y ortografía sean impecables.

5 claves del porqué encontrar empleo antes de emprender

Quiero centrarme en 5 aspectos que justifican encontrar un empleo antes de emprender. Pero es claro que puedes enumerar muchos otros. 

Sin embargo, la experiencia nos dice que las claves que te presento a continuación son esenciales para tomar el camino del emprendimiento. Y es que emprender es fácil siempre que hayamos preparado el terreno para hacerlo. 

Ten en cuenta que desarrollar fortalezas propias será uno de los pilares para poner un negocio en marcha con éxito. 

1. Desarrollar habilidades y competencias duras y blandas

Al ingresar a una empresa como colaborador (empleado o personal contratado) tendrás la oportunidad de trasladar tus conocimientos teóricos y prácticos en el desempeño del puesto de trabajo.

Asumir el cargo como un reto de aprendizaje te dará la oportunidad de desarrollar las competencias técnicas propias de tu profesión. 

@Emprender_Facil

Por ejemplo, si tu especialidad es en finanzas, podrás aplicar tus conocimientos y adaptarlos a la empresa, para lograr los objetivos del área y contribuir con los de la organización.

Mientras que si lograste un diploma como ebanista, porque es lo que te apasiona, podrás desarrollar técnicas para hacer, cada día, mejores muebles a medida para los clientes. 

Recuerda que cuando ingresas en una empresa no solo aportarás tus conocimientos a la misma. También la empresa te aportará «conocimiento» a través de los supervisores, compañeros y de las experiencias que surjan.

Ahora bien…

Lee con atención lo siguiente: no solo se trata de competencias duras. Debes tener presente que necesitas ocuparte de las competencias blandas.

Porque cuando estés al frente de tu empresa (grande, mediana, pequeña o muy pequeña) la buena gestión no solo dependerá del “saber-hacer” el producto o servicio…  

Junto con las competencias técnicas, el empresario debe tener habilidades blandas, las cuales están asociadas al comportamiento, al desempeño social, al liderazgo y al manejo emocional.

Entonces, un emprendedor debe tener muy claro que…

  • las competencias duras son los conocimientos específicos y las habilidades que adquiere para realizar un determinado trabajo;
  • por su parte, las habilidades blandas están relacionadas con una combinación de habilidades sociales, comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.

¡Refleja esto en tu CV!

2. Crear una red de contactos para crecer al independizarse

Un emprendedor necesita potenciales clientes, pero también contactos. Necesita una red de contactos que asegure un «capital relacional» que le aporte valor.

Al iniciar un negocio, tendrás que buscar proveedores de materia prima y de servicios, apoyo de personas con experiencia en marketing, asesores en disciplinas como la legal, tributaria, entre otras. ¡Y también amigos para pedirles consejos!

Así que mientras estás en una empresa, debes ir creando una red de contactos en función de tu idea de negocio.

Participa en eventos, conoce personas, comenta sobre tus ideas, busca opiniones, toma nota del número de teléfono de los expertos, participa en grupos de redes sociales, etc. 

@Gestionar_Facil

Tu empresa debe iniciar con un «capital relacional» que le aporte valor. Y esto dependerá en sus inicios de ti, como emprendedor. 

Observa que algunos expertos asocian este tipo de capital a conocimientos (porque los aporta) y a relaciones formales. 

Y lo diferencian del capital social, que es el conocimiento que surge como consecuencia de las relaciones personales entre los empleados y de estos con externos.

Pero con independencia de estos conceptos, todos sabemos que una red de contactos será necesaria para avanzar como emprendedor. 

Y si no lo has notado, observa que esto está ligado de alguna manera a las competencias blandas y sociales que debemos mejorar día a día.

3. Ahorrar para disponer de dinero al emprender

¡Sé que este punto es discutible! 

Muchos emprendedores exitosos han iniciado desde su casa, con una silla vieja, el escritorio de su padre, un computador y ¡sin un centavo!

Muchos expertos – y no tan expertos también – afirman que lo importante es la pasión por la idea de negocio. ¡Y tienen toda la razón!

Pero…

Hay emprendimientos que sin dinero no pueden avanzar. 

Por supuesto, un buen documento que describa la idea de negocio y su viabilidad económica puede ayudar a conseguir recursos, ya sea préstamos, a través de un inversionista o con capitales ángeles (ventures capitals). 

Sin embargo, disponer de unos ahorros al iniciar la aventura del emprendimiento no vendrá mal. 

Para justificar un poco más este punto, quiero dejarte un vídeo de nuestro canal Gestionar Fácil, que te explica una etapa clave: la travesía del desierto

@Gestionar_Facil

4. Aprender sobre administración y gestión

Conozco emprendedores con ideas de negocio extraordinarias que terminan cerrando su empresa en poco tiempo.

Y una de las razones de ello es que no saben cómo manejar la organización. Comienzan a crecer y el caos se apodera de todo. No esperaban que dirigir una empresa fuera complejo.

¡Nunca estuvieron en una!

Son problemas que afectan a muchas mipymes, por ejemplo, los siguientes.

  • Problemas con el flujo de caja o con el capital de trabajo.
  • Dificultad para pagar a proveedores o la nómina.
  • Poca capacidad para controlar el crédito dado a clientes.
  • Paralización de equipos por falta de mantenimiento. 

Y si estos problemas crecen, la empresa simplemente deja de ser sostenible y cierra. Y no es porque el producto o servicio no sea aceptado o no tenga demanda, la razón del fracaso será la mala gestión.

Así que si eres un experto ebanista, un músico formidable, tienes un producto innovador… Pero no sabes gestionar una empresa, ¡detente!, aún no emprendas. Antes, prepárate para administrar y gestionar.

¡Es fácil! Pero hay que aprender.

Y para ello, tus competencias blandas y la red de contactos serán pilares claves.

Así que mientras te mantienes como empleado, ve formándote en gestión de empresas. No tienes que hacer un máster, pues la propia empresa en la que estás te puede «enseñar».

También puedes mirar el blog Gestionar Fácil y ¡comenzar a aprender desde ya! 

5. Conformar equipos de trabajo exitosos (lo aprendes al encontrar empleo)

Y como clave número 5, igualmente importante que las otras cuatro, está la capacidad para formar equipos de trabajo exitosos.

Tal vez consideres que esto es sencillo. Pero, la verdad, no lo es.

Formar equipos de trabajo exitosos pasa por desarrollar en los participantes no solo las habilidades duras y blandas, sino la capacidad de autoorganizarse para lograr objetivos por el bien común. 

Trabajar en equipo es un esfuerzo comprometido e integrado de un grupo de colaboradores para el logro de objetivos y metas.

De manera concreta, el trabajo en equipo permite beneficios como los siguientes: 

  • Favorece la creatividad y el aprendizaje individual y en equipo.
  • Facilita que las habilidades de cada colaborador se complementen, para crear un “producto” que no podría haberse conseguido de manera individual.
  • Ayuda a reducir el estrés, cuando la organización del equipo y del trabajo es la correcta y justa.
  • Mejora el desempeño, aumenta la eficiencia y la productividad.

Creo que no debo dar más razones para justificar la importancia que tiene para todo emprendedor saber conformar equipos de trabajo. 

Y todo esto lo puedes aprender en una empresa mientras permaneces contratado. Observa con cuidado a los equipos de trabajo, toma nota de las «cosas» buenas y ten presente aquellas que no aportan para el logro de los objetivos.

5 claves del porqué encontrar empleo antes de emprender
Hay muchas más, ¡por supuesto!, pero no pierdas de vista estas 5 poderosas razones.

Cualidades comunes de los emprendedores exitosos

Antes de cerrar este artículo quiero dejarte algunas de las cualidades que exhiben los emprendedores exitosos. No está de más leer sobre este punto para identificar fortalezas y debilidades.

Y es que para alcanzar el éxito con tu idea de negocio debes contar con cualidades como las siguientes:

  • Ser apasionado/a
  • Ser realista
  • Tener confianza
  • Ser empático/a
  • Hacer lo que te gusta
  • Ser ambicioso/a
  • Ser líder/lideresa
  • Aprender y nunca dejar de formarse
  • Tener iniciativa y creatividad
  • Ser resiliente
  • Saber comunicar.

Los detalles de estas cualidades están descritos en este post: Cualidades del emprendedor exitoso ¡Toma nota! No te lo pierdas.

Comentarios para cerrar: ¿por qué encontrar empleo antes de emprender?

Si llegaste hasta aquí, entonces ya sabes que hay razones poderosas para transitar por uno o varios empleos antes de iniciar un emprendimiento.

Ganar experiencia en el campo laboral, dentro del sector en el que deseas iniciar un negocio, puede ser la diferencia entre tener éxito pronto, transitar por un camino escabroso o, simplemente, fracasar.

Y no es que el fracaso sea del todo malo, porque desde allí surgen grandes emprendimientos, pero nadie inicia un negocio con la vista puesta en no tener éxito. ¡Estarás de acuerdo!

Para resumir, las 5 razones que tomé como claves y que justifican encontrar un empleo antes de emprender son las siguientes:

  • En una empresa desarrollas competencias duras y blandas, lo que necesitarás como emprendedor. ¡No es opcional!
  • Estando en una empresa puedes crear una red de contactos. No inicies un emprendimiento sin nadie a quién pedir apoyo.
  • Un buen empleo te permitirá ahorrar para disponer de dinero al iniciar tu negocio. ¡Las primeras etapas son difíciles!
  • Estar en una empresa te permite aprender sobre gestión, control, planificación… ¡No creas que es tan fácil como parece!
  • Y, finalmente, en una empresa aprenderás a conformar equipos de trabajo exitosos. Esto tampoco es opcional.

Y a estas razones puedes sumar una más: un empleo que represente un reto permanente te encaminará hacia una mentalidad de crecimiento, que te mantendrá fuera de la zona de confort.

Ten en cuenta que buscar y enfrentar nuevos retos es una cualidad de todo emprendedor exitoso, porque con ello necesitará formarse de manera permanente.

Es así como podrá resolver los problemas y retos del día a día que presenta todo tipo de empresa. 

Muchas gracias por leernos. 

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar