Emprendedores exitosos peruanos. Ejemplos de constancia

¿Buscas una idea para emprender?

¿Sí?

Bueno, pasa e inspírate con las historias de éxito de emprendedores peruanos cuyo trabajo dio lugar a algunas de las compañías más importantes del país.

Te aseguro que encontrarás una gran idea luego de leer este artículo.

¿Por qué?

Resulta que conocer la clave del éxito de colegas siempre es útil.

Así que… ¡No te pierdas ningún detalle!

Pero ante de todo, debo comentarte que según Jaime Serida, líder del proyecto GEM Perú…

Emprendimiento en Perú.
¡Dato curiosos sobre el emprendimiento en Perú!

Convirtiendo a Perú en el tercer país, a nivel mundial, con la mayor cantidad de “emprendimientos en fase temprana”.

Sorprendente, ¿cierto?

Pero bueno, a continuación te mostramos algunos ejemplos de los emprendedores exitosos peruanos que triunfaron con sus ideas de negocios.

Top 5: Emprendedores exitosos peruanos

1. Alberto Benavides de la Quintana

Emprendedores exitosos peruanos.
Alberto Benavides de la Quintana.

A pesar de que contó innumerables veces cada detalle acerca de cómo acumuló su fortuna, valuada por Forbes en US$2 mil millones, Alberto Benavides de la Quintana suele decir que…

“La minería, el motor que lo hizo rico, era una cuestión de suerte”

Alberto Benavides de la Quintana

Por eso bautizó a su empresa como Buenaventura, una palabra muy usada por las gitanas que leían las manos en la plaza San Martín.

Benavides, hijo de un abogado de clase media, estudió ingeniería de minas en la UNI y luego una maestría en la Universidad de Harvard (EE.UU.), gracias a una beca que obtuvo con sus propios méritos.

Con semejante currículum, su primer trabajo fue de lampero en la mina Franklin de Nueva Jersey (EE.UU.).

Comenzó desde el socavón y cuando ya parecía asentado con un buen puesto en la mina de Cerro de Pasco, se jugó todo lo que tenía a los 31 años para comprar la mina Julcani de Huancavelica.

De hecho, Benavides no le importó que le aseguraran que la mina Julcani, que estaba a punto de comprar allá por 1953, ya no tenía más mineral para explotar.

El joven geólogo, demostrando el mismo tesón y visión empresarial que lo acompañó durante su larga vida, se embarcó en una aventura que lo acompañó hasta los 93 años.

Convirtiéndose en su gran proyecto, con el que alcanzo una estupenda vida de éxito.

2. Isaac Lindley

Emprendedores exitosos peruanos.
Isaac Lindley.

Era el más chico entre los cinco hombres de una familia de ocho hermanos y no estaba destinado a convertirse en la cabeza de Inca Kola.

Isaac Lindley, a quien con el tiempo todos en su empresa llamaron míster, llegó a liderar a la única gaseosa que superó a Coca Cola en el mundo, tras una serie de eventos desafortunados.

¡Así como lo lees!

Al fallecer sus cuatro hermanos mayores, la primera misión de Lindley fue salvar al pequeño emprendimiento familiar de la quiebra.

Entonces, entre los años 40 y 50, Lindley creo tras varios intentos fallidos Inca Kola, una gaseosa hecha a base de hierbaluisa conocida como “la bebida de sabor nacional”.

¡Pero no es todo!

Detrás del éxito de Inca Kola no solo estaba el sabor.

De hecho, el despegue que consiguió Isaac tuvo que ver con una serie de convenios vía franquicias para que la gaseosa pudiera venderse a escala nacional.

Además de numerosas innovaciones tecnológicas en años, donde esto no era relevante o prioridad para el empresariado peruano. 

3. Erasmo Wong  

Emprendedores exitosos peruanos.
Erasmo Wong.

Es muy probable que en 1942, cuando Erasmo Wong abrió su pequeña bodega en Miraflores, nadie se imaginaba que con ella nacería la cadena de supermercados más grande del país.

De hecho, es muy probable que ni siquiera él lo imaginara.

Y tal vez te preguntes…

¿Cuál es la fórmula para pasar de una bodega a una compañía que vale más de 500 millones de dólares?

El secreto fue innovar, ir contra lo que la mayoría creyó que era la estrategia correcta para crecer.

Así, cuando todos se concentraron en reducir los costos, Wong se concentró en el cliente y personalizó la atención cuando la tendencia apuntaba al autoservicio.

¡Increíble! ¿No te parece?

Y cuando la recomendación fue reducir el tamaño de las tiendas, él las amplió.

4. Máximo San Román

Emprendedores exitosos peruanos.
Máximo San Román.

En un país en el que tener origen andino y ser pobre se convierte en una combinación fatal que conspira contra salir adelante.

Máximo San Román, cusqueño de Quispicanchis, optó por el único camino que le quedaba libre para surgir: estudiar. 

Primero, ingeniería mecánica en la UNI y después una serie de pasantías y especializaciones en Norteamérica, Europa y Asia.

Uno tras otro, todos fueron pasos cuesta arriba.

¡Pero nada lo detuvo!

En poco tiempo fabricó su primera máquina, el molino picador, y desde entonces ha trabajado duro para crear otras máquinas para la industria metal mecánica, agroindustrial, minera y para la panificación.

A los 34 años, en plena carrera ascendente en el sector privado, decidió arriesgarse y fundar Nova, su fábrica insignia que hoy exporta equipos de panificación a Sudamérica y Norteamérica, y que emplea a cerca de 400 personas.

¡Sorprendente!

Pero… ¡Espera!

Para finalizar esta increíble lista de emprendedores exitosos peruanos, no podemos dejar de mencionar a…

5. Julio Ikeda

Julio Ikeda.
Julio Ikeda.

El patriarca de los Ikeda no nació en el Perú, pero sí demostró durante toda su vida que quería a este país mucho más que el promedio.

Julio Ikeda (padre) llegó desde Japón a los 15 años, en 1927, y como la mayoría de los japoneses que arribaron al Callao en aquella época, su primer trabajo fue de agricultor en el ‘Norte chico’.

Pero, cuando comenzaba a tener relativo éxito como pequeño empresario en 1944, producto de la II Guerra Mundial, el gobierno peruano lo deportó a Estados Unidos, junto a buena parte de la colonia japonesa en nuestro país.

¡Pero no se detuvo!

Pese a esa experiencia, decidió volver y fundar aquí San Fernando, el que hoy es el grupo más importante de la industria de alimentos a escala nacional.

Pasó de vender menos de 50 patos por mes a inicios de la década del 50 a más de un millón cuando comenzaba el 2000.

Una gran Azaña ¿Cierto?

Hoy el grupo San Fernando está a cargo de su hijo e inicia un ambicioso plan para consolidarse en la industria alimentaria del país.   

Y así llegamos al final.

Realmente espero que con estas historias de emprendedores exitosos peruanos te hayas recargado de energía para cumplir tus sueños.

El secreto está en confiar en ti mismo.

¡Tú puedes!

Ahora…

Si quieres seguir inspirándote con otras historias de emprendedores exitosos, te recomiendo visitar los siguientes artículos:

Pero, si aún no tienes idea en que negocio emprender, el siguiente video es ideal para ti.

¡Dale un vistazo!

10 IDEAS de NEGOCIOS en INTERNET más RENTABLES y 3 CLAVES para empezar

Mucha suerte.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.