¿Qué es un emprendedor eficaz? ¡Así debes ser tú!

¿Sabes qué es un emprendedor eficaz? En este artículo te lo cuento, eso y mucho más ¡Así que presta mucha atención!

Términos como emprendedor responsable, emprendedor disciplinado… son términos que nos llaman la atención porque nos da a entender que el emprendedor está en buenas condiciones para alcanzar el éxito.

Entre estos términos también se encuentra el ser un emprendedor eficaz, algo que tú debes procurar alcanzar cada día. Pero ¿Qué es un emprendedor eficaz? A continuación hablaremos eso y un poco más.

emprendedor eficaz
¿Qué es un emprendedor eficaz? ¡Así debes ser tú!

¿Qué es un emprendedor eficaz?

Bien, comencemos por lo básico. No es necesario definir la palabra “Emprendedor” porque ya la conocemos, pero si es necesario ver qué significa “Eficaz”. ¡Te cuento!

La palabra “Eficaz” es un término que hace referencia a algo que produce el efecto esperado. Es una cosa o alguien que cumple las expectativas para lo cual ha sido diseñado o asignado.

Por ejemplo una calculadora eficaz es aquella que puede hacer todos los cálculos para la cual fue diseñada correctamente.

Pero si hablamos de emprendedor eficaz, podemos definirlo como aquella persona que ha decidido emprender y cumple con los atributos necesarios para ver los frutos de dicho emprendimiento.

En otras palabras, es un emprendedor que produce el efecto que se espera de todo emprendedor ¿Cuáles serían? Entre muchas cosas sería crear, innovar, cuidar lo creado, hacer crecer lo creado, tener un equipo que haga el trabajo como debe ser, etc.

Son muchas cosas que puede lograr un emprendedor eficaz, pero esto viene acompañado de muchas áreas que debe aprender a manejar.

A continuación te menciono algunos puntos en relación de cómo debe ser un emprendedor eficaz. De antemano te digo que me quedo corto, pues como ya dije son muchas cosas que tendríamos que hablar. ¡Pero vamos paso a paso!

Un emprendedor eficaz debe procurar ser el mejor ¡Y creer que puede serlo!

La competitividad es algo que no puede faltar en ti como emprendedor. La competitividad habla de saber que tienes un adversario (no enemigo a muerte) a quien debes superar.

Esto quiere decir que como emprendedor debes desear ser el mejor. Nada de conformismo o intimidación.

Así tu competencia sea un gigante debes mantener la fe en que algún día serás como él e incluso lo vas a superar ¿Estoy siendo muy optimista? si, es que un emprendedor eficaz debe serlo ¡Sin optimismo es difícil alcanzar el éxito!

Así que quede claro. Si quieres producir el efecto que se espera de un emprendedor debes procurar y creer que puedes ser el mejor.

Un emprendedor eficaz es influyente ¡Debes ser un líder de calidad!

Tener un liderazgo de calidad es otro requisito fundamental. Con este punto podríamos crear toda una serie e incluso escribir un libro, pero seré breve.

En primer lugar debes ser una persona con carácter que no se deja llevar por los sentimientos ¡Los negocios son negocios, la familia es familia, los amigos son amigos…! Todo tiene su tiempo y su lugar.

¿Por qué digo esto? Porque ya he visto negocios desde muy grandes hasta muy pequeños fracasar por cosas como que: el primo no cumplía con el trabajo pero como era primo no se exhortaba y mucho menos se despedía.

Otra cosa es saber a donde quieres ir ¿Cómo puedes guiar a un equipo si no sabes a donde llevarlo? Así que debes empaparte de misiones, metas, visión… para luego poder guiar a tu equipo.

Y bueno, términos generales debes ser un buen líder. Más adelante tocaré otros puntos relacionados con el liderazgo pero que vale pena tomarlos en cuenta como un punto más del emprendimiento eficaz.

Sin organización los efecto que vas a producir serán todo lo contrario a lo esperado:

Metas que no se cumplen, trabajos atrasados, mucho estrés… son consecuencia de un emprendedor desorganizado, es decir, todo lo contrario a lo que se espera de un emprendedor eficaz.

Así que considera la organización como una herramienta que te impulsará al éxito. ¡Y ojo! la organización abarca muchas áreas, entre ellas:

  • El tiempo.
  • Tus tareas.
  • Las de tu equipo, etc.

Y es tan influyente e importante que abarca incluso tu vida personal. Si no organizas el tiempo en tu hogar van a existir imprevistos que te hagan disponer del tiempo de tu negocio y desequilibrar todo lo organizado.

Así que este es uno de los puntos mas influyente, pues tienes que ser organizado en todas las áreas de tu vida.

El equilibrio en un punto donde el éxito es inevitable ¡Te explico!

En el punto pasado vimos una pizca de la importancia del equilibrio, como lo fue el equilibrio entre los negocios y la familia.

Sin embargo hay más cosas donde debemos tener equilibrio. Por ejemplo tu vida personal y el emprendimiento ¡Y no me refiero a la familia!

Cuando digo vida personal me refiero a ti ¡Solamente tu persona! tus gustos (leer, ver un película…), hacer ejercicio, tener un momento de intimidad contigo mismo jajaja es decir estar un momento a solas para meditar sobre algunas cosas, etc.

Sé que es difícil, más aún cuando el centro de nuestra vida llega a ser el negocio y la familia. Pero si como emprendedor quieres brindar los efectos esperados ¡Debes tener tiempo para ti!

Tener tiempo para ti te permite ver desde otro punto de vista y con mas calmas algunas cosas. Te permite estar desestresado, en buenas condiciones mentales y físicas para seguir adelante

Una comunicación sin límites ¿Qué es eso?

Es una forma de decir que no hay nada para ti (como emprendedor) que impida que te comuniques con quien tengas que comunicarte.

Si, si lo sé, muchos dicen que es importante que tengas una buena comunicación con tu equipo de trabajo y todo eso ¡Y obviamente tiene que ser así! Pero cuando hablo de sin limites, es que con la misma facilidad que te comunicas con tu equipo puedas hacerlo con quien sea necesario:

  • Nuevos socios.
  • Inversionistas.
  • Proveedores.
  • El cliente.
  • E incluso la competencia.

Un emprendedor eficaz debe ser capaz de comunicarse con todo el mundo, pues no sabemos cuando será necesario para hacer crecer el negocio.

Hagamos una pausa aquí:

¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? sin duda alguna son puntos muy interesantes que si tomas en cuenta te serán de mucha ayuda para ser un emprendedor eficaz ¡Espero le saques provecho!

Es todo por los momentos, no me queda mas que despedirme y desearte el mayor de los éxito ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en “¿Qué es un emprendedor eficaz? ¡Así debes ser tú!”

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.