El buscador Google está de aniversario. En 22 años, sus creadores están en la lista de las 20 primeras fortunas el mundo, y su empresa, el emporio más importante entre los buscadores web.
Para celebrarlo, ahora el buscador Google forma parte de otra empresa más grande: Alphabet, la nueva apuesta de los genios Sergey Brin y Larry Page. Sigue leyendo y te contaré consejos para el emprendimiento y las buenas nuevas de Google…o ¿más bien Alphabet?
Midiendo con la misma vara
Me incluyo dentro del 70% de los usuarios que preferimos el buscador Google para apoyarnos en la Web. Tanto cada uno de nosotros como los que pagan por publicidad dentro del motor de búsqueda, contribuimos a los más de 30.000 millones de dólares de fortuna que suman cada uno, según la Revista Forbes.
Si usamos sus criterios SEO para posicionar el patrimonio de Sergey Brin y Larry Page se encuentran en la segunda página de la lista de la riqueza mundial.
Y es apropiado medirlos con su misma vara, porque estar en segunda página no es poca cosa, tomando en cuenta que alcanzar una fortuna semejante es tan difícil como lograr una buena ubicación de una página en las SERPS del buscador Google.
Requiere de esfuerzo, visión, constancia y estrategia…
Sus fortunas bien ganadas, porque realmente sí que han sabido marcar la pauta mundial, sí que han sabido conocer a los usuarios. Al punto que a veces parece que entraran en tu mente.
Cuando el buscador Google fue un emprendimiento
Hace 17 años comenzaron dos amigos y compañeros de clase a soñar con un proyecto en Internet que ordenara la avalancha de información contenida en la Web. Comenzaron con Backrub, le siguió la concreción del buscador Google, luego el crecimiento que experimentaron en productos y servicios y finalmente (y por ahora) la creación de Alphabet.
Me encantaría que leyeras los dos artículos biográficos que tenemos en este blog acerca de Sergey Brin y Larry Page.
Si les echaste un vistazo, te diste cuenta que algún día Brin y Page fueron como tu y como yo. Emprendedores. ¿Qué consejos nos darían si los tuviéramos frente a frente?
Consejos de Sergey Brin
Los consejos que nos daría Sergey Brin van más enfocados al estilo de negocio:
- El fracaso es valioso, pero hay que “fracasar rápido”. Un emprendedor no puede andar perdiendo el tiempo. Brin conocía que Internet se convertiría más temprano que tarde en una excelente plataforma de negocios. Es por ello que primero incursionó con una Pizzería en línea, que no funcionó porque la tecnología no lo ayudó. Pero gracias a ese fracaso, encontró su verdadero éxito: el buscador Google.
- Comenzar con pasos pequeños para subir a la cima: Dicen que el que rápido sube, baja a la misma velocidad. Para Brin, lo mejor es dar pasos cortos pero acertados. La suma de ellos, sin darte cuenta marcan un largo camino de aprendizaje hacia el éxito.
- La clave está en ganar-ganar: Si la estrategia de Google fuera cobrar por cada usuario que utiliza sus herramientas, seguro que no hubiese tenido el éxito de hoy. En lugar de ello, crearon una estrategia basada en publicidad mediante el patrocinio de empresas. Por cada usuario que consulte el anuncio gana la empresa y gana Google. Las empresas son las “abejas”, las herramientas del buscador Google son la “miel” y nosotros nos dejamos embelesar por el dulce néctar.
“Las herramientas del buscador Google son la “miel” y nosotros nos dejamos embelesar por el dulce néctar”
- Dale a tus clientes lo que ellos quieren: En esto se basa el marketing actual. O más bien, debería decir el engagement . Si le das al cliente lo que quiere, pronto contarás con su fidelidad. Piensa por un momento utilizar otro motor que no sea el buscador Google. ¡Yo no lo veo posible!, no en mi caso.
- Utiliza Google Apps para potenciar tu negocio: Todo en un mismo lugar. Una empresa que tenga aliada las herramientas de Google, tiene un trayecto ganado. Hay que aprovechar la gratuidad de las mismas.
- Captar oportunidades de negocios en proyectos con prospectiva a expandirse: Te invito a leer nuestro artículo sobre alphabet. En él verás la historia de cómo se planificó la inversión y adquisición de otros servicios que se adicionaron a Google.
- Crear una estrategia de obtención de ganancias con posibilidades infinitas: Considero que aquí se encuentra el secreto del éxito del buscador Google. La fórmula sería: Herramientas al alcance de un clic + Innovación (I+D) + Publicidad + Dependencia del usuario = posibilidad infinita de ganancia. Ya te lo dije arriba, “Engagement”.
- Mantenerte en alerta permanente con los cambios en el mercado para adaptarte en el beneficio de tu negocio: Y la única manera de mantenerse en la vanguardia es con Innovación.
Consejos de Larry Page
La combinación perfecta. Los consejos de Larry Page son más hacia el personal y la automotivación.
- Motivar a los empleados: Los CEO más importantes de la historia tienen su manera particular de motivar a los trabajadores. Google les ofrece un espacio de trabajo para explotar su creatividad.
- No se necesitan 100 personas para echar a andar una idea: Lo más hermoso de los emprendimientos es tener una idea y trabajar por hacerla realidad. Para ello, no se necesita un ejército de personas. Comienza tal y cual el primer equipo del buscador Google. Se aconseja que en la primera etapa de los proyectos se disminuyan los costos al mínimo. En la medida que vayas creciendo, tu proyecto te irá demandando la incorporación de otras personas al equipo.
- Esforzarte por desarrollar tu idea y no perder tiempo pensando en las ganancias. Las ganancias llegarán solas: Así mismo, es importante evitar disponer de lo que todavía no se concreta. Para que un emprendimiento tenga éxito amerita de mucho esfuerzo y dedicación.
- Trabajar en lo que realmente te apasiona: justamente por lo que te acabo de comentar. Si no amas lo que haces, los avances que alcance el proyecto nunca te darán satisfacción. No me estoy refiriendo a conformarte con pasos cortos, sino que cada logro (por pequeño que sea) te sirva de motivación para seguir luchando.
- Darle todo al cliente en un mismo lugar: En esto coincide con Sergey Brin. Darle comodidad al cliente es la clave. Tal es el caso del buscador Google.
- Para que funcione, primero debes convencerte a ti mismo: No basta con creer en tu idea, sino que logres un producto o un servicio que tú mismo seas capaz de utilizar, y que te provoque volver a usarlo. Tú eres tu mejor cliente.
Y ahora disfruta de esta otra:
Buenas nuevas del buscador Google
Y no creas que olvidé contarte sobre Alphabet, solo que dejé la mejor parte para el final.
Para celebrar sus 17 primaveras, Google anunció en meses pasados que Brin y Page han impulsado una transformación en la estructura empresarial. Ahora se ha creado una nueva compañía llamada Alphabet que comprenderá todos los servicios que una vez estuvieron bajo la tutela del buscador Google.
No es nada complicado. Seguiremos disfrutando de los servicios de Google con la calidad y calidez que estamos acostumbrados, solo que Alphabet separa los proyectos de internet con respecto a las otras líneas de negocio que han emprendido, como por ejemplo: Google glass o el coche que conduce solo.
¿Quieres conocer la experiencia del coche sin conductor? Te dejo un video:
Bien emprendedor, casos como el buscador Google debe inspirarnos a seguir luchando por el éxito de nuestro emprendimiento. No dejes pasar estos consejos que llevaron a Brin y Page a la “segunda página mundial de la fortuna”.
Si quieres seguir inspirándote, te dejo las mejores frases de grandes emprendedores.
Imagen destacada cortesía de digitaldepot.com.mx