Decoración de Tiendas de Ropa. El “gancho” para vender más

¿Tienes todo listo para iniciar tu emprendimiento y solo te falta decorar el local?

¡Estás en el lugar indicado!

Porque en este post conocerás todos los detalles sobre la decoración de tiendas de ropa.

Aunque no lo creas, son innumerables los aspectos que debes conocer para lograr una atractiva decoración.

Ten en cuenta que los colores, las texturas, el mobiliario y la intensidad de la iluminación despiertan sensaciones en las personas que las motivan a conocer tu negocio y efectuar una compra.

Los colores y la decoración constituyen la imagen de tu tienda de ropa, cada tonalidad, cada combinación y la forma como distribuyes el mobiliario son tus mejores aliados para llamar la atención de tus clientes.

Entonces, ¡no dejes la decoración de tu tienda de ropa al azar!, y prepárate a sacar el máximo provecho del contenido que traigo para ti:

  • Identifica los diferentes tipos de tiendas de ropa.
  • Atrae a tus clientes para que entren a tu tienda.
  • La decoración de tiendas de ropa con original estilo.
  • Los detalles en la decoración de tiendas de ropa.

Presta mucha atención en cada aspecto, porque cuando se trata de decorar, todo vale. Pero con estilo y buen gusto. Claro, según el tipo de tienda que se va a decorar. Y según la idea de negocio de cada emprendedor.

Comencemos…

Decoración en tiendas de ropa: Datos que debes conocer.
Decoración en tiendas de ropa: Datos que debes conocer.

Identifica los diferentes tipos de tiendas de ropa

Cada emprendimiento y cada tienda tiene su propia personalidad. Puede ser que muchas coincidan en ofrecerles a sus clientes los mismos productos y/o servicios. Pero siempre hay aspectos que las distinguen.

Las tiendas, tienen características que las hacen únicas. Por ejemplo, su plan de negocios, su nombre, sus colores corporativos y, en este caso, su decoración.

Y este último punto tiene una doble finalidad.

¿Por qué?

Pues, porque al abrir las puertas de una tienda con una decoración y colores llamativos, atraes al cliente. Aunque no tenga intención de compra en ese momento.

Quiero que SIEMPRE tengas presente que la decoración es una especie de imán para que los compradores te visiten y adquieran tus productos de una vez.

O te tengan en la lista de sus necesidades a corto plazo. Una alternativa que te conviene.

Es por eso que cuando visitas un centro comercial y ves varias tiendas del mismo ramo, siempre encuentras la diferencia en la decoración.

Creatividad en la decoración de tiendas de ropa

Y en esa onda puedes observar cómo emprendedores como tú, que están comenzando en su idea de negocio, dedican parte de su esfuerzo y presupuesto, a decorar su tienda.

Para ello, cuentan con su creatividad y con la ayuda de su naciente equipo de trabajo para que su fachada sea impactante.

Y así, cada comercio busca convertirse en el centro de las miradas de los consumidores para destacar en cada reto decorativo.

En tal sentido destacan las tiendas de ropas de: mujer, bebés, niños, jóvenes, caballeros. Así como también negocios pequeños, modernos, vintage, de accesorios, boutiques, almacenes de ropa y otro tipo de comercios en el mercado.

Como te comenté anteriormente, cada una tiene su estilo. Y, por supuesto, una manera peculiar para decorar exteriores, interiores, vitrinas y… Atraer clientes.

Pero, de una vez te digo que ese proceso requiere de creatividad y conocimiento. No solo se trata de que todo se vea bello. También es importante que el espacio sea amplio, organizado y práctico.

Esos aspectos te deben permitir, que tanto la ropa que exhibes, como la que almacenas, tengan la protección y el cuidado que requieren.

Así como también cada probador, la salita de espera, el mostrador, el área de pago, entre otros. Dependiendo si se trata de la decoración de tiendas de ropa, pequeñas o grandes.

Atrae a tus prospectos con la decoración de tu tienda de ropa.
Atrae a los prospectos con la decoración de tu tienda de ropa.

Atrae a tus clientes para que entren a tu tienda

La decoración es la presentación de tu tienda a los que transitan en la vía.

La entrada es la que produce la primera impresión en los clientes. Y dependiendo de la imagen que cause, ese cliente entrará o no a tus instalaciones.

Por ello, debe ser IMPACTANTE. Tienes que innovar y ser original en ese espacio tan importante.

La imagen de la tienda a través de sus vitrinas

Los expertos afirman que decorar una vitrina o escaparate, como se le denomina en algunos países, está al nivel de “realizar una obra de arte”.

Y con esto me refiero a desarrollar al máximo la creatividad.

Entonces, elabora una estrategia de marketing, combinando elementos como: iluminación, ambiente, artículos, accesorios y el estilo de ropa que quieres mostrar en cada temporada o campaña.

Pero, ¿cómo lograr esa obra de arte?

Insisto en la creatividad. En un toque de originalidad. Esa es la clave.

Pero depende de la ropa que vendas, las piezas que deseas promocionar y la temporada que sea.

Hay alternativas como inspirarte en temáticas conocidas, en un color específico, en combinaciones iguales con distintos modelos de prendas, etc.

De verdad, son innumerables las ideas que puedes desarrollar. Y con las que puedes impactar a las personas que pasan al frente de tu establecimiento comercial.

A eso, le sumas el uso de una iluminación especial, de maniquíes, de mobiliarios, colores agradables (con énfasis en los corporativos) y otros accesorios atractivos.

Otra cosa… Procura cambiar esas “obras de arte” frecuentemente. Lo recomendable es evitar una vitrina que muestre la misma imagen, durante meses.

Y mucho menos si tienes competidores en la misma zona. NO OLVIDES que debes atraer a tus clientes y cambiando las “obras de arte” lo vas a lograr, con toda seguridad.

A través de las vitrinas, puedes anunciar novedades

Las vitrinas resultan una acertada vía para comunicar, mediante carteles, tus anuncios o novedades. Y a la vez se convierten en una invitación para que los clientes entren y compren.

Anuncia descuentos, ofertas, sorteos, promociones, nueva mercancía. Y hasta mensajes con efectos llamativos. En fin, todo lo que atraiga la atención del público de tu tienda.

Por cierto, otra acertada recomendación es pararte al frente de tu vitrina. Obsérvala con detenimiento, desde todos los puntos de vista.

Así podrás, por un momento, convertirte en los ojos de tus clientes y ver cada detalle. Lo que no te guste o no te parezca apropiado, deberás cambiarlo, hasta mejorarlo completamente.

La decoración de tiendas de ropa con original estilo

Hay una serie de aspectos que, como emprendedor, debes tomar en cuenta durante el proceso de decoración de tiendas de ropa.

El objetivo es presentarle al cliente un lugar agradable, amplio, cómodo y con todo lo que desea adquirir.

Y así contar con una tienda atractiva y con un estilo original, que sea el centro de atención de todos los públicos.

Para ello todos los tips decorativos valen…

¡PRESTA ATENCIÓN!

Recomendaciones para acertar en la decoración de tu tienda de ropa.
Recomendaciones para acertar en la decoración de tu tienda de ropa.

TEN EN CUENTA las recomendaciones para cada uno…

1-Lindas lámparas con la mejor iluminación

Al decorar, adornas. Y lo recomendable es que lo hagas con elementos que combinen y sean agradables a la vista. Por lo que las lámparas y los reflectores son piezas decorativas con dos objetivos fundamentales.

Primero, que armonicen con el ambiente. Y segundo, que ofrezcan una excelente luminosidad. No en algunas partes, sino en TODO el local.

Los expertos señalan que las luces con colores amarillo y verde, son recomendables en las tiendas de ropa juveniles, las de lencerías para damas, y las unisex, por ejemplo.

Lo ideal es utilizar bombillas LEDs, que garantizan una excelente iluminación. Aportan la llamada luz fría, que con su blanco, ilumina los locales en gran medida.

Por cierto, en algunas tiendas es totalmente necesaria, para que los clientes puedan ver todos los detalles de la mercancía que desean adquirir.

2-Selecciona un mobiliario cómodo y atractivo

Sobre este punto, para algunos, el mobiliario dependerá del estilo de la tienda. Otros señalan que eso no importa, si la nota es vintage. Incluso, pueden ser modernos o clásicos.

Así que hay libertad para escoger los muebles, mesas y estanterías. Pero no olvides que tienen que armonizar.

Lo más importante es que cada uno debe ser colocado en áreas amplias. Hay que evitar que en un espacio reducido, el paso sea complicado.

Si eso sucede, los clientes no podrán tener facilidad de movimiento. Y es terrible, ya que es un factor que contribuye a que no regrese a tu tienda.

Recuerda que muebles, estantes y mesas son indispensables. Por eso, trata de ubicarlos con lógica. Cada uno tiene su función. Especialmente los primeros, ya que los clientes podrían llegar cansados a tu negocio. Y si se sienten cómodos, se quedarán más tiempo. Eso es bueno.

Con los segundos, exhibes la ropa. Siempre y cuando la ordenes de una forma original y llamativa. Y en los terceros, puedes mostrar prendas o accesorios. Incluso, revistas de modas para entretener a los que esperan.

3-Probadores amplios e iluminados

Es uno de los lugares más importantes en la tienda. Se trata de los probadores. Un espacio íntimo, donde el cliente toma la decisión de adquirir las prendas que llevará a casa.

Entonces, la recomendación obligada es que sea un ambiente cómodo, iluminado y amplio, con elementos indispensables como espejos, sillas, percheros y, por supuesto, cortinas que combinen con la decoración, para proyectar su estilo.

Los detalles en la decoración de tiendas de ropa

A la hora de realizar la decoración de tiendas de ropa, también es importante tomar en cuenta algunos detalles, que puedan realzar el estilo de decoración y atraer la atención de tus clientes potenciales.

Cada detalle tiene una función específica y complementa el ambiente de cada establecimiento comercial, según su estilo.

Colores armónicos para paredes y pisos

Por ejemplo, un aspecto que debes tomar en cuenta son las paredes y los pisos. Se trata de un punto vital, porque son espacios amplios que los visitantes miran inmediatamente al entrar a la tienda.

Y aunque el proceso de seleccionar los colores resulta interesante, te aseguro que no puede ser cualquier color. Hay que pensar muy bien las combinaciones. Esto también tiene su arte.

Ten en cuenta que los colores son vitales para atraer a los clientes.

¿Por qué?

Pues, porque según la psicología del color, cada tono despierta sentimientos en los clientes. Cada color influye en las personas y logra transmitir emociones diferentes. Incluso, las motiva a comprar. Según los tonos que selecciones, la sensación será distinta.

Si te interesa el tema, te sugiero leer mi artículo Colores para Tiendas de Ropa ¡Te recomiendo los mejores! Y realiza una buena elección para captar las mejores sensaciones.

Espejos de distintos modelos y tamaños

Una tienda sin espejos, no atrae. Los clientes desean observarse de arriba abajo y de un lado al otro. Especialmente las mujeres. Ellas no quieren perder ningún ángulo para certificar que la ropa que vendes, les permita resaltar y verse espectacular.

Por ello, los espejos son vitales. Y no solo en los probadores. También en lugares específicos de la tienda.

Ten en cuenta que no solo sirven para mostrar la imagen del comprador, sino también para lograr que cada estar se vea más amplio y llamativo. Elegir los más atractivos y variados diseños es vital y fácil.

Una opción adicional… Los maniquíes

Sí, son una opción adicional. Por lo tanto, no es indispensable que los tengas dentro de la tienda. Y si te decides a adquirirlos, pueden formar parte de “tu obra de arte” en las vitrinas o escaparates.

Son ideales para exhibir la ropa de la temporada o los modelos más in de la moda. Especialmente en la decoración de tiendas de ropa para jóvenes.

Eso sí, tienes que combinar muy bien las prendas en cada maniquí. Cuando no armonizan, en los clientes surgen sentimientos encontrados. O sea, de poco convencimiento.

Existen otros detalles que pueden realzar la decoración de tiendas de ropa. Por ejemplo, floreros, cuadros, afiches, perchas adornadas y todo tipo de equipos vintage. 

Piensa que cada elemento resulta atractivo para los visitantes y le da mucha personalidad a cada negocio.

Conclusiones

La decoración y el empleo de los colores adecuados son elementos clave para atraer clientes.

Como lo vimos en el post a la hora de llevar a cabo el proceso de decoración de tiendas de ropa, debes tener en cuenta dos aspectos que son vitales:

La decoración externa que atrae las miradas de los clientes:

Este punto se refiere, esencialmente, al decorado de las vitrinas o escaparates. Es muy importante, porque dependiendo de su imagen, el cliente entrará a tu tienda.

Por ello, debes atraer su atención con decoraciones innovadoras y creativas, inspiradas en estilos de moda, temporadas y nuevas creaciones. Esto lo puedes complementar con anuncios especiales como descuentos, ofertas, promociones.

Además, te sugiero cambiar con frecuencia tus iniciativas al decorar las vitrinas.

La decoración interna atiende al cliente como se lo merece: 

En este caso, las iniciativas deben ser más intensas, ya que se trata de decorar varios lugares como los probadores, las salitas de espera, el área de pago, entre otros.

Eso requiere de una serie de elementos como las lámparas, los cuadros, los espejos, las cortinas, los maniquíes y el mobiliario que incluye sillas, muebles, estantes, entre otros.

La decoración interna también debe cambiarse con frecuencia para atraer a los clientes.

Claro… Sorpréndelos con la exhibición de prendas originales en todos los ambientes, según la última moda, la temporada y las promociones. Haz del interior de la tienda un lugar impactante.

Finalmente, siguiendo cada uno de los consejos que te señalé en el post, podrás contar con una tienda atractiva, que atrape el interés de los clientes y que se convierta en el “gancho” para vender más.

Simplemente debes ser creativo, para un buen resultado con glamour. Y así diferenciarte de la competencia.

¡Tú puedes lograrlo!

Y para más ideas de colores que te pueden servir de inspiración para decorar tu tienda de ropa, te sugiero leer este post Colores para pintar un negocio y atraer clientes + ideas.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.