Decoración de Tiendas de Ropa Vintage

¿Estás buscando ideas para la decoración de tiendas de ropa vintage?

¿Sí?

Pues, ya no sigas investigando.

Te tengo la información y las recomendaciones que requieres.

Solo tienes que leer este artículo y prestar atención a cada punto.

Así podrás lograr un buen trabajo.

Entonces, vamos a analizar cada tema y… Manos a la obra:

  • Ropa vintage para todos los gustos.
  • Decoración de tiendas de ropa vintage.
  • El estilo vintage es un arte.
  • Otras recomendaciones.

Bien, comencemos a explorar el por qué lo antiguo y lo retro están de moda. A todos les llama la atención y a muchos les encanta conocer lo que se usaba en el pasado.

Veamos ahora por qué es buena idea lanzar una tienda de ropa vintage:

Decoración de tiendas de ropa vintage: La ropa y los accesorios del pasado cautivan en el presente.
La ropa y los accesorios del pasado cautivan en el presente. 

¿Quieres saber más?

Entonces, comencemos…

Ropa vintage para todos los gustos

En los últimos tiempos, hablar sobre cualquier cosa que se relacione con la onda vintage se ha convertido en la última moda.

Pero antes de señalar cuál es la ropa vintage, es importante destacar su significado.

Te cuento que se trata de una palabra inglesa, que se utiliza para referirse a un artículo o cosa que pertenece al pasado, pero no necesariamente algo arcaico.

Según los expertos, el término vintage incluye una serie de “objetos, accesorios, prendas, ropas, diseños, instrumentos, entre otros, que tienen al menos dos décadas de antigüedad y, sin embargo, se encuentran en buen estado”. 

Lo vintage es coleccionable para algunos

Otro aspecto interesante que destacan los especialistas es que…

“Las cosas vintage no solamente son antiguas, sino que, por su historia, significación, valor estético, funcionalidad o singularidad, poseen un valor que trasciende su sentido meramente utilitario o decorativo.

Por este motivo, también son muchas las personas que adquieren artículos vintage, no con el propósito de usarlos, sino para tenerlos como parte de sus colecciones privadas de objetos antiguos y escasos”.

Significado de Vintage

Entonces, cuando esos artículos se obtienen para formar parte de una colección, pueden tener un valor económico sumamente elevado.

Y el precio depende de su origen, creador, historia y estado de preservación.

Sobre la ropa vintage

Teniendo en cuenta lo que significa el término vintage, la ropa que tiene ese estilo es aquella que tiene un mínimo de veinte años, más o menos.

Se distingue por la calidad de las telas. Así como también por el estado de conservación de cada prenda. Especialmente, si se trata de piezas elaboradas a mano y si son individuales, originales y únicas.

Si una prenda de vestir destaca por todas esas características, su valor será elevado. Además, se convertirá en una pieza que algunos desearán poseer.

Pero, ATENCIÓN, hay dos tipos de clientes para la ropa vintage… Aquellos que la compran, para coleccionarla y los que desean adquirirla, para lucirla.

Sobre la decoración de tiendas de ropa vintage

Ante esa demanda, muchos emprendedores tienen el objetivo de dedicarse a ese tipo de negocio. Por ello, la competencia ha ido creciendo en los últimos tiempos.

Se trata de un reto, que debe impulsarte a destacar. Y la adecuada decoración de tiendas de ropa vintage es una manera fabulosa de atraer clientes y contar con un negocio llamativo y rentable.

Y precisamente, ese es uno de los temas de mi artículo Decoración de Tiendas de Ropa. El “gancho” para vender más. Te lo recomiendo.

Decoración de tiendas de ropa vintage

Definitivamente, una tienda que exhiba y/o venda este tipo de prendas del ayer, debe distinguirse por estar en armonía con el estilo vintage.

Los clientes que la demandan se sentirán, aún más, atraídos cuando se encuentran con un local, donde todo el decorado mantiene el estilo que evoca el ayer.

Hay seguidores que comentan que en vez de una tienda, parece un museo de antigüedades. Pero, atrae a muchos clientes.

Por eso, cuando los emprendedores comienzan el proceso de decoración de tiendas de ropa vintage, les recomiendo buscar artículos originales.

¿Cuáles?

Pues, artículos conocidos que hayan sido utilizados de manera manual en el ayer. Y hoy, sin la tecnología, no podrían ser útiles.

¡Presta atención!

Tips para decorar una tienda de ropa vintage.
Tips para decorar una tienda de ropa vintage.

Seguidamente te cuento los detalles de cada uno de ellos:

1. Máquinas de variados tipos y modelos

Por ejemplo, resulta ideal decorar con máquinas de escribir de antaño. Siempre llaman la atención, al igual que las máquinas de coser de pedal de hierro.

Otros optan por radios viejos o gramófonos, en muy buen estado. Incluso, con los discos de vinilo o acetato. También cámaras fotográficas y maletas de todos los modelos, colores y tamaños. Y hasta baúles del recuerdo.

Hay emprendedores audaces, que incluyen en la decoración de tiendas de ropa vintage bicicletas, que encantan a todos.

2. El mobiliario mientras más usado, mejor

Los decoradores de interiores recomiendan utilizar sillones, muebles y sillas antiguas, que tengan un uso prolongado. Pero que estén en buen estado. Los más usados son los fabricados en madera o en metal y con telas estampadas.  

Además, resultan magníficos para combinarlos con cojines, cortinas o tapices a rayas, a cuadros o en colores fuertes.

También se estilan mesitas de metal, con una base de vídrio. Allí se pueden colocar jarrones, adornos, lámparas pequeñas, portarretratos y hasta revistas viejas. Todo le da un toque especial y muy atractivo.

3. Los colores en la decoración de tiendas de ropa vintage

Sobre este punto, te recomiendo dos opciones: pintar las paredes o utilizar papel pintado, conocido también como decorativo.

Si eliges la primera alternativa, lo ideal es seleccionar colores claros, pasteles. Claro está, deben combinar con los otros elementos decorativos. Si seleccionas la segunda, resulta muy atrayentes aquellos que son estampados, con muchos matices.

Por ejemplo, con dibujos de flores, corazones, rayas, cuadros y algunos presentan el símbolo de la paz.

TEN EN CUENTA que a las paredes debes incluirle elementos importantes como cuadros, afiches y adornos que evoquen épocas pasadas. Así como también espejos para que los clientes puedan admirarse con la ropa vintage.

Si deseas más información sobre la magia de los tonos, te recomiendo leer mi artículo Colores para Tiendas de Ropa ¡Te recomiendo los mejores!

4. Estantes en la decoración de tiendas de ropa vintage

Muchos decoradores recomiendan el uso de estantes de madera. Por ello, explorar los mercados especializados en vender artículos de antaño es una buena idea.

Al presentar las prendas de vestir en ese tipo de estantes, muchos comentan que se trata de “un mano a mano”, para saber cuál tiene más edad y/o cuál se conserva en mejores condiciones.

5. Maniquíes para la exhibición de las prendas

En tu tienda de ropa vintage es fundamental que cuentes con varios maniquíes para exhibir las prendas más destacadas, más llamativas. Por supuesto, la nota es que sean figuras antiguas de diferentes modelos y tamaños.

Puedes colocar la mayoría en la vitrina o escaparate. Recuerda que seleccionar los mejores modelos de ropa, con accesorios retro y una decoración impactante, con adornos originales, será vital para atraer a los clientes.

NO OLVIDES que la primera impresión es la que cuenta. Y la que invitará a los compradores a entrar en tu local. Mientras que la competencia los ve pasar.

Un elemento a destacar es que …

El estilo vintage es un arte rentable
El estilo vintage es un negocio interesante, atractivo y rentable.

El estilo vintage es un arte rentable

Este tipo de tienda tiene mucha demanda en el mercado, porque ofrece accesorios y prendas de vestir con características especiales. Es decir, no son piezas de fabricación masiva, sino de colección.

Por eso, te comento que este tipo de establecimiento comercial, al estilo vintage es un arte rentable.

Sin embargo, tiene su competencia y por lo tanto, al tomar en cuenta la importancia de la decoración de tiendas de ropa vintage, puedes lograr que todos te elijan a la hora de comprar.

En la decoración de tiendas de ropa vintage

Es necesario tener presente que el deber ser de estas tiendas es presentar a todos un ambiente que rememore tiempos pasados. Por eso, hay que buscar los objetos y accesorios que te he sugerido para decorar con acierto, clase y originalidad.

Y en cuanto al vestuario que exhiben, hay emprendedores con visión futurista que no conformes con su tienda, la han complementado con un taller de costura en el mismo local. Así pueden complacer los deseos de sus clientes. 

Otras Recomendaciones

Es importante que siempre tengas en cuenta que al tratarse de la decoración de tiendas de ropa vintage, debes presentar un ambiente acorde a lo que vendes.

Es probable que el mobiliario, los accesorios y demás detalles no se puedan adquirir en cualquier lugar. Por ello, te recomiendo que visites tiendas y/o mercados de antigüedades.

Tal vez debas invertir un presupuesto adicional. Pero es una buena y eterna inversión, ya que puedes usarlos permanentemente, cambiando algunos detalles, colores, telas, adornos, etc. Vale la pena hacer el esfuerzo económico.

Comprar artículos vintage para decorar es una buena inversión.
Comprar artículos vintage para decorar es una buena inversión.

Conclusiones

En los últimos años, las tiendas de ropa vintage están cautivando a múltiples personas de todas las edades. Por ello, es importante atraer su atención, a través de una llamativa decoración.

¿Y cómo se logra?

Lo puedes lograr buscando y adquiriendo muebles, máquinas, accesorios, adornos y demás tipos de artículos de antaño, que te permitan crear un ambiente que evoque el pasado.

Y con especial atención en la decoración de vitrinas, en la exhibición de las prendas, en la colocación de artículos llamativos y antiguos, como: máquinas de escribir y de coser, cámaras fotográficas, radios, bicicletas, vajillas, cuadernos y todo lo que te lleve a 20 o 30  años atrás.

La decoración con estampados en muebles, cortinas, cojines y otros adornos, es ideal.

Así como también cuadros, afiches y espejos del ayer.

Con total seguridad, estos aspectos decorativos, te van a permitir atraer a clientes de todo tipo. Así que te deseo mucha suerte.

Y si deseas descubrir ideas de colores para realizar la decoración de tu tienda de ropa vintage, te sugiero leer el post Colores para pintar un negocio y atraer clientes + ideas.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.