Decoración de Restaurantes, un arte en la gastronomía

¿Estás emprendiendo en un restaurante y no sabes cómo decorarlo?

O tal vez, ¿tu restaurante está en marcha y requieres tips de decoración para hacer más llamativa la imagen de tu negocio?

Pues, ¡estás en el lugar ideal!

Porque en este post despejaremos todas tus dudas y te daremos los mejores consejos para que la decoración de tu restaurante sea IMPACTANTE.

Debes saber que la decoración en restaurantes constituye un punto de atracción para que los clientes te visiten y se conviertan en tus más fieles comensales.

Por ello, es fundamental que conozcas todos los detalles que te permitirán ofrecer un ambiente agradable.

Y en este artículo vas a encontrar toda la información necesaria para que lo logres.

Presta atención al contenido que hemos preparado para ti:

  • Identifica el tipo de restaurante para elegir su decoración.
  • ¿Por qué es importante la decoración de restaurantes?
  • Elementos claves en la decoración de restaurantes.
  • Otros aspectos que debes tomar en cuenta.

La decoración de restaurantes incluye innumerables aspectos, combinados con creatividad y buen gusto. Para comenzar, te voy a contar los elementos claves:

¡PRESTA ATENCIÓN!

Elementos claves en la decoración de restaurantes.
Elementos claves en la decoración de restaurantes.

¿Quieres saber más?

Iniciemos…

Identifica el tipo de restaurante para elegir su decoración

Todo emprendedor, a la hora de cristalizar su idea de negocio en la rama gastronómica, debe identificar cuál será el concepto de su restaurante y la especialidad culinaria.

De acuerdo con esa decisión, se iniciará el proceso de decoración, inspirado en el país de origen de sus platillos, con su respectiva innovación.

También podría darse el caso de abrir un restaurante internacional, con comidas de diferentes países.

La opción es presentar una decoración variada, según el estilo que desees: clásico, moderno, elegante, sencillo.

Define tu especialidad

Debes escoger la imagen que quieres proyectar, según tus estrategias de marketing.

Si te decides por un restaurante internacional, puedes escoger el menú con mayor demanda en cada ciudad del mundo.

Por ejemplo, hay muchos clientes que prefieren establecimientos especializados en comida colombiana, peruana, argentina, mexicana y china, principalmente.

Mientras que si te decides por ofrecer comida variada, puedes abrir las puertas de otro tipo de restaurantes, como vintage, rústico, moderno, pequeño, muy elegante o de comida rápida, entre otros.

Al elegir el estilo, comienza el diseño

Al tener claro el tipo de restaurante que vas a crear, el arduo trabajo estratégico comienza con la selección del local. Y luego la distribución de las diferentes áreas, las cuales son vitales, porque cada una tiene un objetivo.

Y para lograrlo con acierto, debes contar con la asesoría profesional de expertos en arquitectura y decoración de interiores, especialmente.

También es recomendable escuchar la voz de los especialistas en el diseño de cocinas y su apropiado equipamiento. Por cierto, es uno de los puntos que requiere mayor presupuesto, por la gran cantidad de equipos, herramientas y utensilios que se requieren.

Conformado el equipo… ¡Manos a la obra!

Todas las acciones que se llevarán a cabo, a partir de ese momento, se convierten en la antesala de lo que engloba la decoración de restaurantes.

Claro está, en el proceso de decoración, debes tener en cuenta los colores que usarás para darle vida al lugar, según lo que establece la psicología del color.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo leer mi artículo Colores para Restaurantes ¡Llamativos y exquisitos!

Sin embargo, debes considerar que…

Para decorar tu restaurante, es recomendable contar con un equipo de profesionales.
Para decorar tu restaurante, es recomendable contar con un equipo de profesionales.

¿Por qué es importante la decoración de restaurantes?

Muchos emprendedores piensan que el menú, la experiencia del chef y la manera de presentar los platillos a los clientes es lo más importante a la hora de abrir un restaurante. Sin embargo, los expertos afirman que hay otros factores.

¿Cuáles?

Pues se refieren a tres puntos fundamentales. Se trata del producto a presentar, el servicio a prestar y el ambiente en el que se desarrollan ambos procesos.

Y es precisamente este último el que más nos interesa en este artículo.

Se trata de la decoración de restaurantes. Sí, un tema extremadamente importante, porque al ofrecer un lugar acogedor, agradable, cómodo y armónico, ya estás logrando que la clientela decida quedarse.

Una buena impresión con la decoración de restaurantes

Recuerda que existe un refrán popular que afirma que “la primera impresión es la que cuenta”. Y muchas veces es así.

Por eso, si tu restaurante es placentero y, además, la comida exquisita, el éxito está garantizado.

Pero debes mantenerlo con buen servicio y excelente atención. Y todo lo que ofrezcas, debe ser ÚNICO. Solo en tu restaurante se podrá encontrar.

Esa debe ser tu estrategia de trabajo PERMANENTEMENTE. Y serás siempre diferente y hasta mejor que tu competencia.

Un buen emprendedor debe mantener esta regla vigente en todo momento.

El arte de atraer a los clientes

Claro está, la decoración debe ser armónica y agradable ante los ojos de tus clientes. Pero hay otros puntos que también son importantes y prioritarios.

Como lo indiqué anteriormente, el menú, cada platillo, debe desbordar calidad y una extraordinaria presentación. Eso es VITAL y es un inmenso punto a tu favor para atraer clientes a tu restaurante.

Esta recomendación no solo incluye la infinidad de platos que ofreces en la carta.

También se relaciona con la manera de presentar tus bebidas, los postres y hasta la comida de los peques. Todo cuenta y todo forma parte de la decoración de restaurantes.

Incluso, la presentación física de los mesoneros. Sobre este tema, la recomendación es que estén uniformados, sea formal o informal, pero siempre elegantemente. Este punto le da prestigio a tu establecimiento gastronómico.

Elementos claves en la decoración de restaurantes

Como ya te comenté, son innumerables los elementos que debe tomar en cuenta un emprendedor al momento de decorar su restaurante.

Y no puede dejar pasar ninguno. Eso podría influir, negativamente, en el nivel de preferencia de su clientela.

¡PRESTA ATENCIÓN!

A continuación te cuento los detalles de cada uno:

1- La variedad del menú y apariencia de los platillos

En este tema, existe una combinación de elementos. La comida, su calidad, presentación y el servicio para servirla a los clientes.

Y esa serie de elementos también forma parte de la decoración. Una buena apariencia de la comida, invita a los comensales a deleitarse con el platillo que han pedido.

Cuando esa presentación es acertada, se traduce en que se trata de un buen lugar, con alta cocina.

Eso, atrae a los clientes y los convierten en fieles visitantes.

Por eso, se afirma que la decoración también se puede evidenciar en cada platillo, en cada manjar. Y no olvides, que la primera impresión es vital.

2- Utensilios para el servicio de la mesa

Claro… No es lo mismo servir el exquisito menú en una vajilla de lujo, que en una de plástico. Por eso se dice que también se decora, a través de los utensilios para el servicio de la mesa.

Entonces, debes tener presente todo lo que se requiere en una mesa. Por ejemplo, la cristalería, la platería, la mantelería y otros detalles indispensables.

La recomendación es que todo debe combinar y formar parte de la misma colección, con los mismos diseños. No es apropiado, por ejemplo, una copa de cristal, que una copa de vídrio.

A la vista de un comensal sofisticado, si se trata de un restaurante de lujo, el lugar no está a su nivel.

3- Colores que le imprimen estilo y personalidad al local

Llegamos al punto de la decoración del salón de comensales. Antes te comenté que los colores dependerán de la especialidad de tu restaurante.

Por ejemplo, en el caso de uno que se dedique a la comida mexicana, siempre se recomiendan colores fuertes en paredes, como rojos, naranjas o amarillos.

Por cierto, según lo que establece la psicología del color, esos tonos despiertan sensaciones de apetito, energía y alegría en los clientes.

Entonces, resultan ideales para un lugar de ese tipo.

Si te interesa el tema y quieres emprender un negocio de comida azteca, te recomiendo leer  el artículo titulado Colores para Restaurantes Mexicanos ¡Full Coloridos! Allí hay diversas ideas y estilos.

Y en el caso de otro tipo de locales, como restaurantes modernos, clásicos o elegantes, los colores que reflejen serenidad, calma, son los indicados.

Tal vez, las diversas tonalidades de azules, verdes, colores pasteles, combinados con otros más fuertes, o con los diversos matices de blanco, crema o beige.

Todo según el estilo y la personalidad del lugar.

¡Selecciona un mobiliario cómodo!
¡Selecciona un mobiliario cómodo!

4- Mobiliario cómodo y armónico

A la hora de decorar un restaurante, el mobiliario es un punto clave. Se trata del estilo en que se colocarán las sillas y mesas en el comedor.

Todo el ambiente debe armonizar, dejando amplios espacios para el paso de personas y mesoneros.

Además, los asientos, especialmente, deben ser cómodos en todos los aspectos. Tomando en cuenta que después de una exquisita comida, siempre quedan ganas de seguir con la amena conversación con un café, un postre o una bebida especial.

Y la comodidad debe ser un buen aliado, tanto para el cliente como para la decoración de restaurantes.

5- Para las paredes… Cuadros, afiches, espejos y hasta obras de arte

En este punto, me refiero a darle vida a las paredes. Y para ello puedes seleccionar cuadros, afiches, espejos, dibujos, etc.

Estas imágenes artísticas son necesarias para decorar, además de paredes, muros y columnas. Cada una debe combinar con el lugar. Incluso, con los muebles y las lámparas.

Algunos emprendedores contratan artistas plásticos para que elaboren series pictóricas. Claro está, de acuerdo al tipo de restaurante.

Pero sea como sea, la recomendación es que se elijan los cuadros con temáticas agradables a la vista.

Imagina una figura macabra que aleje a los clientes, no es lo ideal. ¿no crees?

6- Lámparas con la luminosidad que combine con el ambiente

Otro elemento importante, que forma parte de la decoración de restaurantes, es el tipo de lámparas que debes seleccionar.

Algunos decoradores le sugieren a los emprendedores la adquisición de lámparas colgantes, por el efecto de luz que proporcionan.

Sea cual sea el tipo que se elija, no está de más decirte que deben combinar. Por supuesto, con los colores de las paredes, la mantelería, los cuadros y el mobiliario.

Dependiendo del ambiente que diferencie a tu negocio de comidas, será la luminosidad del comedor.

Hay restaurantes de lujo, a los que se le aporta un toque de distinción con las luces bajas, incluso, de colores amarillos.

Mientras, que hay unos especializados en carnes, por ejemplo, que cuentan con iluminación blanca, con bombillas LED.

Todo es cuestión de gusto, estilo y ambientación. Cada emprendedor tiene su proyecto y los tipos de gestión.

7- El toque verde en la decoración de restaurantes

Un toque de vida y esperanza, resultan ideales en la decoración. Y se puede lograr, a través de diferentes plantas.

Pero no exageres al seleccionar algunas que sean muy frondosas. Lo mejor son aquellas que no obstaculicen el paso de comensales o mesoneros.

En otro caso, puedes optar por un centro de mesa, que podría ser un bonsái o un ramo de flores discreto. Pero siempre con un toque elegante y distinguido.

En fin, estos son varios de los elementos que son vitales y forman parte importante en el proceso de decoración de restaurantes.

Te cuento que eso no termina allí. Hay aspectos que también son indispensables. Y que forman parte del todo. Del ambiente del local que debe ser armónico y agradable, ante los ojos de todos los comensales.

El toque de la naturaleza en tu restaurante.
El toque de la naturaleza en tu restaurante.

Otros aspectos que debes tomar en cuenta

Ya te he contado que el proceso de decoración de restaurantes tiene innumerables detalles que debes atender. Por supuesto, con el respaldo y la asesoría de un equipo de profesionales.

Hasta ahora te he señalado la importancia de ciertos elementos que son básicos en la decoración. Pero hay otros, que también requieren atención y son importantes.

Una ventilación para respirar aire fresco

No hay nada más desagradable que el olor de comida o grasa en un restaurante. Eso, espanta a los clientes.

Por ello, para evitarlo, en tu emprendimiento debes contar con un buen sistema de ventilación.

Ese sistema también debe garantizar el buen funcionamiento del aire acondicionado. Así como de la calefacción, en los lugares que sea requerida.

De esta manera se podrá evitar que los olores de la cocina no se esparzan por el salón de comensales.

Aunque estos tres elementos no forman parte del proceso de decoración de restaurantes, son vitales para garantizarles comodidad y agradable estancia a los clientes.

La decoración también es fundamental en los baños

Por supuesto, no solo la decoración, sino también la limpieza. Es conveniente que estos lugares ofrezcan a los clientes una buena impresión.

Deben estar limpios y dotados de todo lo necesario para la higiene del usuario.

Los baños para damas, especialmente, deben contar con amplios espejos y un pequeño estar para que puedan retocarse con comodidad.

Conclusiones

Como lo vimos en el post, el proceso de decoración de restaurantes incluye una serie de elementos como: colores del local, mobiliario, cuadros, mantelería, cristalería, vajillas y platería.

También accesorios como cuadros, afiches, espejos, dibujos y en algunas ocasiones obras de arte.

De esta manera podrás lograr que siempre te prefieran por lo acogedor del ambiente, por el buen gusto de la disposición de sillas y mesas, por la calidad y la presentación de los platillos, entre otros aspectos que te pueden destacar de la competencia.

Sin embargo, la decoración de restaurantes es más que eso…

Implica además, ¡complacer a los clientes y despertar sus sentidos!

Entonces, además de todo lo que te he explicado, el éxito de la decoración de restaurantes también se debe a:

  • La decoración de cada platillo. La presentación de los platos del menú, debe ser especial y original. Una comida que no tenga estilo en el plato, no será del agrado del cliente. Y es probable que no regrese a tu negocio gastronómico.
  • Deleitar a los comensales. Lo ideal es escuchar sus sugerencias y complacerlos para elaborar platillos y prestar un servicio de atención con excelencia.
  • Motivar a tu personal. Para que sientan el deseo de optimizar la eficiencia de su labor y servicios.
  • Inspeccionar permanentemente cada detalle del proceso. Y esa es tu responsabilidad como emprendedor, para mejorar el funcionamiento del negocio.

De esa manera, podrás ofrecer ambientes ideales, que evoquen sensaciones inolvidables en los clientes.

Entonces, toma en cuenta los tips decorativos, te ayudarán. Manos a la obra.

¡Mucha suerte!

Y antes de despedirme, te sugiero leer el post Colores para pintar un negocio y atraer clientes + ideas donde encontrarás tips y recomendaciones complementarias que te servirán de inspiración para decorar tu restaurante.

Gracias por leerme.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.