Data mining: Encuentra los datos relevantes de tu empresa

La información es cada día más importante para el éxito de una empresa. Aprende como recabar la información importante usando data mining. 

A través de los datos conseguimos conocer a los consumidores, crear planes estratégicos, diseñar modelos de negocios y por supuesto, determinamos la rentabilidad de una empresa.

Pero el mismo afán de almacenar la mayor información posible, para evitar descartar cualquier punto importante, ha conllevado al almacenamiento de “datos basura” o información poco relevante, nula o sin utilidad para la empresa generando a gran escala una pérdida de dinero, espacio y tiempo.

El data mining busca recabar toda la información importante de una pila de datos por medio de robots para facilitarnos el análisis y reducir el tiempo de búsqueda. Aprende cómo implementar esta herramienta en las computadoras de tu empresa y solo dedícate a pensar tu próximo movimiento.

«Para investigar no se necesita llenarse de información sino conseguir el dato certero»

Cómo funciona el data mining

De acuerdo a su traducción al español el data mining significa “minería de datos”.  Consiste en escavar en nuestros documentos, por medio de algoritmos y robots, para conseguir los datos de mayor relevancia para facilitar nuestra investigación. Para que data mining funcione adecuadamente necesita:

1)   Conocer el problema en cuestión: conocer al cliente antes de comenzar a medir la información es necesario para saber qué es lo que en realidad se busca.

2)   Entender los datos: resultaría imposible que esta herramienta pudiese llevar un registro de la información que necesitamos si en realidad no comprende los términos y caracteres que utilizamos. Por lo tanto es necesario poder explicarle cómo manejamos nuestro almacenamiento de datos, qué consideramos importante, por qué y cómo lo relacionamos.

3)   Crear una lista de datos: en una hoja de Excel puedes organizar por filas o columnas dependiendo de su categoría para facilitar la comprensión de las palabras claves a los robots.

[Artículo de interés: Cómo crear una hoja de datos para análisis en Excel]

4)   Estructura la información: la organización de los datos nos permitirá crear fórmulas de análisis que nos permitan determinar, por ejemplo, desde la edad promedio de nuestros clientes hasta su hábito de compra para la próxima campaña publicitaria.

5)   Evalúa su funcionabilidad: generalmente tomamos datos de sobra por nuestra necesidad de no dejar nada por sentado pero aumenta la probabilidad de almacenar información “basura” en nuestro sistema. Ajustar las herramientas de medición de acuerdo a nuestras necesidades facilitará el proceso de análisis y nos permitirá enfocarnos en lo que realmente es importante.

6)   Analiza la información: de nada sirven tantos números y estadísticas si en realidad no pueden decirnos nada al respecto del problema. Tomar las decisión correcta en base al beneficio del cliente solo nos será posible si perfeccionamos los mecanismos de información.

El data mining es un proceso constante de auto evaluación. 

Medios para recaudar información

Para implementar el data mining es necesario antes llevar un registro de información y para ello podemos utilizar diferentes herramientas de acuerdo a los datos que deseemos conocer.

En caso de necesitar realizar un análisis situacional de la empresa podemos basarnos en su contabilidad y gráfica de ventas. También estos datos sirven para determinar las temporadas de mayor y menor movimiento o el  desarrollo general de la empresa en un periodo de tiempo concreto.

Por otra parte si deseamos conocer el impacto en nuestra clientela podemos utilizar herramientas de análisis de redes sociales. Con ellas se determina qué, cómo, cuándo y dónde nombran a nuestra empresa o nuestros productos y la forma en la que los consumidores se expresan sobre él.

Ten en cuenta que para poder realizar el data mining es necesario estructurar datos cuantificables para posteriormente analizarlos de forma cualitativa. 

Aplicación del data mining

Como herramienta funciona para facilitar la toma de decisiones. Como programa busca priorizar los datos almacenados para evitar desorden de información

Ayuda a segmentar a los consumidores en grupos de acuerdo a sus características.

Permite medir las variables de funcionabilidad en el tiempo para facilitar la toma de decisiones a futuro.

Indica las fallas en el sistema para anticiparse a cambios futuros.

Permite el rápido análisis e interpretación para conocer el estado actual de la empresa, producto o servicios brindados. 

Por medio de estadísticas se puede conocer el habito de compra de los consumidores.

A través de la recolección de datos diarios podremos entender en qué momento aumentan nuestras ventas y por qué. También nos permite acércanos un poco más a nuestra clientela, entendiendo en realidad quienes son nuestra audiencia y sus preferencias de acuerdo a sus características.

Finalmente, debes saber que, en general el data mining es aplicable a cualquier tipo de empresa.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya