Aprende a calcular fácilmente la cuota de mercado para conocer el porcentaje de audiencia que tu empresa asiste o el campo de mercado al cual tiene disponibilidad.
Iremos paso por paso ya que requerimos el uso de fórmulas para realizar el cálculo pero primero, conozcamos de qué se trata:
El objetivo de la cuota de mercado
Su objetivo es lograr cuantificar por medio de un porcentaje lo que una empresa vende en un área específica del mercado. Estos datos son especialmente importantes al momento de atraer accionistas o inversores y las variaciones de estos datos nos darán una proyección futura del balance de la empresa.
Digamos que en cada cierre del ejercicio fiscal realizar el cálculo de la cuota de mercado y te das cuenta que en comparación a años anteriores la brecha es tremendamente grande, esto significaría dos cosas:
- Sí la cuota de mercado es alta significa que estás posicionándote y agarrando terreno en el mercado.
- Sí la cuota de mercado es baja, significa que la competencia está robando tu espacio y requieres de aplicar nuevas herramientas.
Por ejemplo, puedes leer la siguiente noticia sobre la disminución de la cuota de mercado de vino español en los países asiáticos para comprender mejor de qué se trata esta herramienta de análisis.
Cómo calcular la cuota de mercado
De acuerdo con la teoría, la cuota de mercado se calcula a partir del “esfuerzo de marketing” que realice la empresa, siendo entonces proporcional a la fracción de trabajo de mercadeo que ejecuta la compañía.
Aquí la calcularemos en tres sencillos pasos:
1) Restamos de 100 el campo de porcentaje que ocupa la compañía en el mercado. Si por ejemplo, nuestro margen de terreno es del 25 % :
100 % – 25 %= 75 %
Esto quiere decir que la proporción del mercado que no controlamos es del 75 %
2) Dividimos la participación de la empresa entre el porcentaje del mercado que no controlamos. Continuando con el ejemplo, si nuestra participación en el mercado es de 25 % y no controlamos un 75 %:
25 / 75 = 0,3333
3) Finalmente, multiplicamos el resultado de la división por 100 % para obtener el porcentaje de la cuota de mercado:
0,3333 x 100 % = 33,33 %
¿Qué significa la cuota de mercado para tu empresa?
Si la cuota de mercado es mayor o igual a 33,33 %, consideramos que la empresa cubre un rango bueno del mercado.
Si la cuota de mercado es menor a 33,33 %, consideramos que la empresa tiene fallas de posicionamiento y necesita herramientas para reforzar su área de mercado.
Ahora que sabes cómo calcularla y qué significa, ¿Cuál es la cuota de mercado de tu empresa? Conoce datos similares que ayudarán a realizar proyecciones de tu empresa suscribiéndote a nuestra página y así te contactaremos cuando tengamos otro artículo de tu interés.