Cuenta bancaria empresarial: Requisitos y más

Para poder finalizar con la constitución legal de tu empresa debes crear una cuenta bancaria empresarial donde sea administrado el capital de la compañía.

Crear una cuenta bancaria puede resultar un tanto engorroso por todos los requisitos que por ley debe exigirte la entidad bancaria. Además de todos los documentos que son solicitados por exigencias de la misma. Así que en este artículo resumiremos los documentos que debes tener en regla para poder crear una cuenta empresarial dentro de una entidad bancaria.

Generalmente necesitarás la documentación correspondiente que sustente la existencia legal de tu empresa. Esta dependerá de dónde esté ubicada tu empresa pero te recomendamos preguntar antes en el banco donde deseas abrir la cuenta los requisitos legales que debes presentar.

Compañías que pueden crear una cuenta bancaria empresarial

Propietario

Imprescindible:

  • Número de seguro social.
  • 2 documentos de registro que sustenten la información sobre tu identidad (licencia de conducir, pasaporte, tarjeta de seguro social, etc.).

También puede que necesites:

  • En caso de que tu empresa opere bajo una firma distinta a la tuya necesitarás de un certificado que determine la legalidad de la misma. Los requisitos variarán dependiendo de dónde esté ubicada tu empresa por lo que te sugerimos utilizar el buscador de Google para conocer la forma que requieres presentar en tu localidad.

«Al abrir una cuenta bancaria empresarial con tu nombre de propietario no requerirás llenar una forma extra aunque la cuenta sera para tu empresa»

Sociedad

La mayoría de las empresas están integradas por un conjunto de socios entre los cuales se distribuyen las responsabilidades, puedes leer nuestro artículo relacionado aquí.

Imprescindible:

  • EIN (Federal Employee Identification Number) en caso de estar en los Estados Unidos.
  • Registro de la sociedad legalmente establecida. Deberá contener el nombre de tu empresa y datos de tus socios. Si aún no conoces el proceso legal para acordar una sociedad deberías de leer nuestro artículo  aquí.

Puede que también necesites:

  • Estado actual de la compañía, ya sea “activa” o “en proceso” que otorgará la secretaría de Estado donde registraste tu empresa.
  • Firmar un registro legal de declaración de la sociedad establecida. Otorgada por el banco al momento de abrir la cuenta.
  • Si el documento correspondiente de consolidación de la sociedad ejecutiva no especifica qué firma será la autorizada para realizar los trámites de la cuenta bancaria empresarial, entonces necesitarás un documento extra que pruebe que eres el socio a cargo de registrar la cuenta bancaria.

Requisitos para crear una cuenta bancaria empresarial

Registro comercial

Es aquella planilla que demuestra la constitución de tu empresa dentro del marco legal. Es exigida por cualquier banco para poder corroborar la información con la cual deseas abrir la cuenta.

Generalmente solicitan una copia del acta certificada pero no olvides llevar la original en caso de que deseen verla.

Permisos legales

No todas las empresas requieren de permisos específicos para trabajar pero esto dependerá del tipo de área que trabaje tu compañía.

Digamos, por ejemplo, que tu empresa se especializa en crear cosméticos. Y que para ello requiere de la utilización de químicos especiales, no conforme con esto también un alto proceso de control para garantizar que no existirán reacciones adversas para el usuario. Por lo que el Estado debe entregar un permiso que especifique las áreas de trabajo de tu compañía y asegurar que los procesos realizados cuentan con la aprobación legal correspondiente.

Número de identificación de empleador

Toda empresa como una entidad legal debe pagar impuestos. Para que el banco pueda asegurar que tu empresa está a tiempo con los pagos y montos correspondientes requiere del número de identificación de empleador. Puede obtenerse fácilmente a través de la página web del Servicio de Impuestos de tu país.

Las compañías de único dueño no estarán absueltas de impuestos pero no requieren de un número de empleador. El número de seguridad social del propietario el utilizado para registrar la compañía.

«Todos los documentos legales buscan sustentar la existencia real de tu empresa».

Solicitud bancaria

Para crear una cuenta bancaria empresarial deberás de llenar una solicitud de aplicación en la entidad que hayas seleccionado. Cada banco crea su propia solicitud y dependerá de sus exigencias las casillas que deberás de rellenar.

Generalmente solo requieres escribir: el nombre de la compañía (de acuerdo con el registro oficial), su dirección de correo y el nombre, número de identificación y dirección fiscal de quienes desean abrir la cuenta. 

Registro de firmas

Cuando se trata de una sociedad establecida el banco exige la presencia de aquellos socios con derecho a realizar los movimientos de la cuenta bancaria. Su firma representará a la de todos los miembros de la sociedad.

Ahorrarías mucho tiempo por poder delegar las tareas que involucren movimientos de la cuenta bancaria pero también perderás control y manejo sobre la misma.

¿Qué tipo de cuenta bancaria necesito?

Luego de que termines de recaudar todos los documentos que necesitas para crear una cuenta de banco, sería muy buena idea que comenzaras a leer sobre los tipos de cuentas comerciales que ofrece la institución. Alguna de ellas ofrecerá servicios básicos y otras ofrecerán servicios mucho más sofisticados pero de esto hablaremos en el próximo artículo.

Una vez que encuentres el tipo de cuenta que mejor se ajusta a tus necesidades, es muy probable que el banco te permita abrir la cuenta a través de Internet. Pero debes asegurarte de que posea una oficina de fácil ubicación.

Puede que existan otros requisitos exclusivos de la entidad bancaria donde deseas crear una cuenta para tu empresa por lo tanto no dudes: antes de visitar su sede, revisar la lista de documentos que debes consignar para su apertura.

Te recomendamos realizar una pequeña lista de todos los requisitos solicitados. De esta forma evitarás perder tiempo visitando repetidas veces la entidad bancaria.

FUENTE: http://fitsmallbusiness.com

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya