Cuánto cuesta perder un cliente ¿Lo sabías? ¡Debes saberlo!

¿Sabes cuánto cuesta perder un cliente? aquí te lo enseño, y déjame adelantarte que se pierde mucho, así que mucho cuidado con esta pérdida.

En nuestro artículo anterior compartimos qué podemos hacer para perder clientes, obviamente es una forma de decir qué no debes hacer para no perder clientes.

[box] Aquí el artículo por si te da curiosidad:

Cómo perder un cliente en 6 pasos ¡Mucho cuidado!

[/box]

Y para seguir la misma linea hemos decidido hablar sobre lo costoso que puede ser perder un cliente. Si aún no has leído el artículo de arriba, no te diré que lo leas ya, sino que veas lo que puedes perder en este artículo.

Y si consideras que se pierde mucho, no va a ser necesario que yo te invite a ver cómo puedes perder clientes. Tú como todo emprendedor responsable irás sólo, porque no vas a querer perder todo lo que mencionaremos a continuación.

cuánto cuesta perder un cliente
Cuánto cuesta perder un cliente ¿Lo sabías? ¡Debes saberlo!

¿Sabes cuánto cuesta perder un cliente? Veamos.

Muchas personas dicen “Un cliente que se vaya no significa nada“. Pero este pensamiento solo nos lleva a perder otro, y otro… Y así hasta perder a muchos ¡Gran pérdida!

Pero en este artículo no hablaremos de cuanto cuesta perder muchos clientes, sino perder uno. A partir de allí puedes sacar tus cuentas y ver cuanto cuesta perder más de uno ¡Es aterrador!

Comencemos con lo más lógico y obvio, al perder un cliente pierdes sus compras, es la primera respuesta a cuánto cuesta perder un cliente.

#1- La pérdida de un cliente cuesta las compras del mismo.

Muy fácil de comprender, sin embargo va más allá de perder una simple venta. Con la pérdida de un cliente no se nos va una venta, sino todo lo que nos podría haber comprado ese cliente durante todo un mes, año, e incluso toda su vida.

Imagina que tienes un restaurante, y Sofia te compra todos los días un almuerzo de 10 euros. Si la pierdes ¿Podrías decir que perdiste 10 euros?

Para nada, multiplica esos 10 por los 5 días de la semana y por lo menos 10 de los 12 meses del año. Estaríamos hablando de 500 euros.

¡Ojo! y te estoy hablando solo del almuerzo, imagina incluir el cálculo otras cosas que pudiera consumir. ¡Peor aún! imagina que sea una persona que lleva a sus hijos consigo, o que sea otro negocio donde el cliente consume más.

¿Cuántos clientes has perdido? imagina perder todo lo que ya mencionamos multiplicado por esa cantidad de clientes ¡Terrible!

#2- También se pierde todo lo invertido en ese cliente.

¡Listo! es muy cierto que cuesta lo que podríamos ganar con ese cliente en el futuro, fin del punto nº1 ¿Pero y todo lo que invertimos para que pudiera ser nuestro cliente?

Perder un cliente te va a costar:

  • Todo el tiempo que invertiste en convencerlo.
  • Gastos en material, personal y programas de publicidad. Es decir ¡Mucho dinero!

Y me dirás “¿Pero es un solo cliente? con esa inversión no solo me lo gane a él, sino a muchos que aún son mis clientes”. Y tienes razón, pero en primer lugar no podemos negar que ese clientes es importante, y que si sigues con esa mentalidad perderás más. Por otra parte también hay que considerar el siguiente punto.

#3- Retener es más fácil que traer nuevos clientes.

Si sigues con el argumento pasado, debes entender que no solo perdiste lo que invertiste en ese cliente. Sino que debes invertir nuevamente en conseguir nuevo clientes.

Así que si me preguntas cuántos cuesta perder un cliente, la respuesta es simple ¡Pierdes lo que invertiste en captarlo y lo que vas a invertir en conseguir a alguien que llene ese vacío!

Y digo que es pérdida, porque menos dinero y tiempo fueras gastado en retener a ese cliente que traer uno nuevo.

Es como tener un celular potente y que porque se le daño una tecla botarlo a la basura y comprar otro nuevo ¿No fuese sido más económico reparar la tecla?

Además no sabemos que fallas podrá tener el celular nuevo. Así sucede con los clientes, pierdes más dinero y no sabes si los clientes nuevos que vienen tendrán la misma calidad y fidelidad que el que has perdido.

¡Ojo! no digo que no traigas nuevos clientes. Sino que debes traerlos sin perder los que ya tienes. Así si resulta ser un mal cliente no importa porque aún tienes tu cartera de clientes fieles y satisfechos.

#4-Perder un cliente significa perder más clientes.

Siguiendo con las respuestas a cuánto cuesta perder un cliente, vamos con una que muy pocos ven. Recuerda que ganar a una persona no es solo ganarla a ella. Pues ese cliente puede hacerte promoción, es lo que llamamos el boca a boca.

Perder un cliente significa que las posibles 10 personas a las cuales dicho cliente le hablaría de ti ¡Ya no sabrán de tu existencia!

Entonces no solo pierdes a ese cliente, sino que te cuesta unos cuantos clientes más que tendrías gracias a él.

Todo esto por una parte, porque puede que el cliente que perdiste no solo guarde silencio y no te promocione. Sino que tenga el atrevimiento de hablar de ti pero no cosas buenas.

Esto sucede más que todo cuando salen tan insatisfecho que le dicen a todo el mundo que tu negocio es el peor, o por lo menos dicen las razones por la que te abandonaron ¡No nos conviene!

Así que la cuarta respuesta a cuanto cuesta perder un cliente es ¡Pierdes más clientes!

¿Consideras que se pierde mucho o poco?

Hasta aquí el el artículo de hoy. Me gustaría respondieras si consideras que la pérdida es mucho o si sigues pensando que no importa si se va un cliente.

Espero este artículo te haya servido para reflexionar. No solo pierdes un cliente, sino que pierdes todo lo que te costo traerlo, todos los ingresos que te pudo dar, y por sobre todo un medio de promoción.

Así que te invito a leer el artículo que compartí al principio para evitar que comiences a perder clientes. Recuerda que si tienes alguna duda o inquietud puedes escribir a nuestro correo.

Es todo por ahora, espero le saques mucho provecho a este artículo ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en «Cuánto cuesta perder un cliente ¿Lo sabías? ¡Debes saberlo!»

  1. Hola David

    Mucho gusto!! me llamo Erika, te platico brevemente de mi actividad soy ejecutiva comercial en una empresa que se dedica a brindar el servicio del aseguramiento para las mercancías en tránsito, nos encontramos en México.

    Me pareció super interesante y completo tu artículo “Cuánto cuesta perder un cliente” y en relación a ello te comparto lo siguiente: Ahora mismo con la situación a nivel mundial, las compras/ventas, importaciones/exportaciones se han visto afectadas, muchos de nuestros clientes han disminuido o en algunos casos se ha estancado temporalmente su actividad.

    Así también el tema de la liquidez tanto para ellos como para nosotros se ha tornado algo difícil y sobre este punto es que me gustaría saber si me pudieras dar algún consejo u orientarme sobre a qué lectura puedo acudir, resulta que en la empresa se dan ciertos días de crédito, por el giro de la operación no se ocupa un contrato, los clientes que piden más tiempo del que se da por default, si tienen que firmar una solicitud de crédito, la cuestión es que a mi parecer el depto. de cobranza no lleva una estrategia para la misma y cuando existe presión, considero que sus formas y tácticas no son las adecuadas, esto puede llegar a causar molestias en los clientes y que se pierdan los mismos, dejando con esto, además de que se vayan, el que en muchos casos no paguen, resultando con esto un doble problema (perdida de cliente/deuda).

    No sé si me puedas apoyar con esta duda, que se puede hacer para mejorar el depto. de cobranza o que medidas implementar, cabe hacer mención que nosotros como depto. comercial además de cumplir con las actividades propias del puesto, apoyamos en cobrar a nuestros clientes pero siento que en muchas ocasiones el depto. de cobranza no lo ve como un “apoyo” sino como una obligación.

    De antemano te agradezco me puedas leer, quedo muy al pendiente.

    Saludos desde Veracruz (México)
    Erika Zepeda

    Responder
    • Hola Erika,
      Lo primero disculpa el tiempo en responder, estamos bastante saturados esta temporada. Te cuento. Es mejor adelantarte y dar cierto crédito que esperar a que te saturen. Así al menos darás menos de media a los clientes y ganarás tiempo. en paralelo, tendréis que negociar con el banco una línea de circulante para evitar problemas, cuando antes te anticipes mejor, porque la cosa se puede poner fea.
      No hay píldora mágica pero míralo así. Es posible que por acercarte a los clientes termines vendiendo inclusive un poco más. Revisar vuestro presupuesto y analizar cómo reducir costes y ser más eficaces.
      Hay que aprovechar este momento para hacernos más ágiles y abarcar más cosas con las mismas personas.
      Saludos y suerte!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.