Contenedores de reciclaje como negocio

Si estás leyendo esto puede que sientas que tu vida está llenándose de desechos y cosas que no usas. Te preocupa que no sabes cómo los humanos generamos tanta basura. La buena noticia es que, dependiendo de cómo se mire, los desechos pueden ser insumos para negocios ecológicos. Hoy sabrás todo lo que debes hacer para iniciar un negocio con contenedores de reciclaje.

¡Hola!

Hoy te hablaré sobre los primeros pasos para crear una empresa de contendedores de reciclaje y cómo la tecnología puede aportar muchísimo a tu negocio.

Contenedores de reciclaje como negocio
Contenedores de reciclaje como negocio

Contenedores de reciclaje, un buen negocio

Existe una preocupación creciente sobre el destino de la basura: tierras, océanos y ríos están cada vez más contaminados, afectando no sólo el paisaje, sino nuestro bienestar.

Las sociedades también están preocupadas por la acelerada destrucción de la naturaleza debido a la extracción de materias primas. Por esto, el reciclaje es un negocio con amplio potencial de crecimiento.

Los negocios de reciclaje tradicionales se clasifican por:

  • Reciclaje en general: de papel, aluminio (latas), reciclaje industrial, reciclaje de plásticos PET, bolsas de plásticos, aceites.
  • Productos de valor agregado basados en material reciclado:vender materiales de construcción reciclados, vender a tiendas de segunda mano o a artistas ecológicos.
  • Tecnología y diseño de productos para realizar reciclaje: un campo que se puede abrir para ti es el diseño de contenedores de reciclaje más atractivos, baratos y efectivos. Hoy hablaremos más de este tipo de empresa.

«Recoger y eliminar 1 tonelada de basura cuesta 33 € en España»

Los datos: puedes leer sobre las áreas más afectadas por la contaminación en España.

¿Qué hay de la competencia?

Se puede reciclar mucho de lo que produce el hombre, el reto está en descubrir la manera fácily rentable de hacerlo. ¿Suena bastante difícil, no? Pues algunas ya consiguieron el secreto y han hecho de los contenedores de reciclaje un buen negocio.

Por ejemplo, la empresa de reciclaje TerraCycle ofrece un sistema de recolección de desechos en la red que les da puntos canjeables por cada caja enviada.

¿Qué recolecta TerraCycle? Cartuchos y tóners de impresión, guantes de nitrilo, instrumentos de escritura, trajes protectores y -más recientemente- colillas de cigarros.

Cada punto equivale a un céntimo de Euro que se invierte en educación para jóvenes en situación de desventaja, siembra de árboles o donar el dinero a una organización sin fines de lucro.

Otro competidor innovador es Click On Green, una empresa que recicla materiales electrónicos.

También existe Triciclos, que ofrece puntos de reciclaje de más de 20 materiales distintos.

Nosotros en Emprender-Facil lo vemos de otra manera:

Creemos que la tecnología tiene mucho que ofrecer a este tipo de negocios.

Por ejemplo, puedes crear una empresa que distribuya contenedores de reciclaje a través de un servicio con alto valor agregado. Una posibilidad es disminuir el tiempo de entrega a no más de 48 horas desde la solicitud del cliente e, incluso, organizar tu negocio para realizar entrega inmediata como con las pizzas.

Actualmente los pedidos se hacen por teléfono o correo electrónico. Incluye la nueva tendencia de pedidos en línea y ¿por qué no?, usa WhastApp como un canal efectivo.

«El servicio de reciclaje debe ser eficaz, organizado y rápido»

Contenedores de reciclaje como negocio
Contenedores de reciclaje como negocio

¿Cómo empezar?

Antes de mover un dedo tienes que estar muy claro sobre los tipos de contenedores de reciclaje:

Contenedores de reciclaje como negocio
Contenedores de reciclaje como negocio

Para llevar a cabo una empresa con contenedores de reciclaje debes organizarte bien y empezar a recolectar lo más sencillo: papel y cartón.

  • Habla con tus vecinos: ellos te dirán si cuentas con los contenedores de reciclaje, los horarios de recolección y hasta un estimado de los desechos producidos. Hablar con tus vecinos te permitirá hacer un mini estudio de mercado. Pregúntales qué necesitan, qué les gusta y escucha algunas propuestas.
  • Aquí viene la parte difícil: define qué es vas a reciclar y cómo lo harás.
  • Crea un Plan de negocio simple para organizarte y uno más complejo para atraer inversionistas.
  • Pon a prueba tu modelo de negocio, recolecta basura en tu vecindario de forma ecológica.
  • Recuerda dejar tarjetas de presentación a tus potenciales clientes.
  • Ofrece un servicio de contendedores de reciclaje a las empresas pequeñas de tu localidad.
  • Contacta con empresas o artistas que usen productos reciclajes como materia prima.
  • Ofrece servicios complementarios y formaciones sobre cómo se debe reciclar correctamente.
  • Anúnciate en la prensa, en la radio y en los sitios web de tu localidad.

Un servicio complementario de limpieza es el ideal para este negocio (sobre todo si es de desechos tóxicos) y un sistema de transporte de desechos reciclables ecológico. Si no lo ofreces, deberías aliarte a una de ellas.

Contenedores de reciclaje como negocio
Contenedores de reciclaje como negocio

¿Cómo empezar mi negocio hoy mismo?

Pueden pasar al menos 2 años para descubrir exactamente cuál será la oferta integral de tu empresa. Pero debes empezar por algún lado, por ejemplo, especializándote en un tipo de material o en una manera de hacer atención al cliente.

Toma todas esas ideas y crea la imagen de tu empresa en Internet y en las redes sociales. Allí podrás hacer marketing de contenidos en un blog, publicar consejos, noticias, tus servicios y atraer más clientes.

El Plan de Social Media Fácil te puede ayudar bastante para tus contenedores de reciclaje den sus frutos.

«El reto está en descubrir la manera ecológica y rentable de reciclar»

Tenemos algo para ti:

Enlaces de interés para que sepas todo sobre los contenedores de reciclaje:

Un ejemplo de contendedores de reciclaje con un objetivo social:

Tapas Por Vida recoge las tapas de cualquier envase plástico, destina algunos locales afiliados a ser centros de acopio. Su objetivo no es lucrativo, por cada 10 000 se puede pagar la quimioterapia para niños con cáncer. ¿Te gusta la idea?

«Si se recicla vidrio, se ahorra un 44% de energía»

 «Reciclar 2 toneladas de plástico ahorra 1 tonelada de petróleo»

«Reciclar 1 tonelada de papel salva a 17 árboles»

¡Vaya! Eso sí que fue bastante información para empezar tu negocio de contenedores de reciclaje.

Quizá te interese leer ahora:

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya