5 consejos sobre ahorro e inversión para emprendedores

Si estás buscando opciones para ahorrar e invertir en tu etapa como emprendedor/a o empresario/a novel, ¡esta lectura es para ti! Aquí te daré 5 consejos claves sobre ahorro e inversión para emprendedores.

La experiencia señala que para un emprendedor  – que apenas inicia su negocio – el ahorro personal siempre queda en el último lugar de su lista de preocupaciones o tareas por atender.

Y esto mismo pasa con empresarios enfocados en el crecimiento de su empresa, en las primeras etapas. ¡Es lo esperado, ¿no?! Porque su pasión está puesta en el negocio.

Sin embargo, un consejo que debes atender, porque es algo importante, es dedicar tiempo y ocuparse del ahorro y/o inversión, como factor clave para su salud financiera como persona, más allá de la empresa.

Por tal motivo, hoy comparto 5 consejos de ahorro e inversión para emprendedores y empresarios. 

Contenido:

  • Claves al seleccionar un banco para confiarle tu dinero
  • 5 consejos de ahorro e inversión para emprendedores
    • Asígnate un pago fijo (salario)
    • Haz un presupuesto personal
    • Contrata un plan de ahorro con inversiones
    • Ahorra desde el minuto cero
    • Separa tus cuentas: personales y del negocio
  • Comentarios para cerrar.

Y antes de empezar… No es una tarea difícil ahorrar y/o invertir bien.

Pero implica un plan que requiere disciplina y compromiso con los objetivos que te propongas en tal materia.

Claves al seleccionar un banco para confiarle tu dinero

En el sector bancario existen muchas propuestas para fomentar el ahorro o la inversión de personas jóvenes, que incluye a emprendedores y empresarios noveles.

Son empresas que buscan captar ahorradores e inversores que desean cierta rentabilidad para su dinero. Es decir, personas que buscan maximizar sus beneficios, interesadas en su estabilidad económica.

Al respecto, ya estarás pensando que la clave para seleccionar opciones de ahorro e inversión, está en los productos financieros y servicios que las entidades ofrecen.

¡Por supuesto!, es un elemento importante a considerar.

Pero…

No puedes perder de vista los valores de la marca.

Por ejemplo, valores como seguridad, experiencia, confianza, tranquilidad, transparencia, rentabilidad, solidez…

Claves al seleccionar un banco para confiarle tu dinero
Claves al seleccionar un banco para confiarle tu dinero

En efecto, son criterios esenciales para decidir a quién confiar tus planes de ahorro y/o inversión.

Y es que no toda entidad bancaria brinda objetivamente las dos claves: valores + excelentes productos.

¡Pero existen!

Por ejemplo, tenemos el caso del Banco de Inversión Global. Es una opción ideal porque no es cualquier banco. Se trata de un banco online especializado en ahorro e inversión que piensa en ti.

Por lo tanto, un primer paso a la hora de ocuparse de tu salud financiera, es seleccionar el banco que garantice seguridad y experiencia. Ten en cuenta que muchos son especialistas en inversión, pero no tantos son expertos en personas.  

Con lo señalado en mente, pon atención a los 5 consejos que quiero compartir.

¡Así que… busque lápiz y papel para que tomes nota en tu camino a la mejora financiera!

El camino hacia la libertad se consigue con libertad financiera
Busca tu camino hacia la libertad financiera

5 consejos de ahorro e inversión para emprendedores

Consejo 1. Asígnate un pago fijo (salario)

Conozco emprendedores que no se toman en serio este consejo. Lo dejan para otro momento. Y cuando reaccionan, han pasado muchas “cosas”.  

Ten presente que aunque seas el fundador de la pyme, o que estés trabajando solo, debes fijarte un ingreso fijo.

Debes tener disciplina en este sentido, tener un sueldo que te permita afrontar gastos básicos propios y de tu familia. Por ejemplo, la renta de una vivienda o el colegio de tus hijos.

¿Qué pasa en las primeras etapas de la pyme?

En las primeras etapas de la pyme, tal vez no tengas ingresos para un salario fijo. Pero puedes tener fondos de ahorros reservados para los primeros meses de operación. Si no conoces las etapas de las empresas, te recomiendo encarecidamente que consultes este video:

Así, según sea el tipo de empresa, los primeros contratos con los clientes pueden tardar en dar frutos (en facturarse). También, el ingreso fijo puede venir de la inversión inicial de los socios, estimada para el arranque del negocio.

Independientemente de la fuente de la que provenga dicho ingreso utiliza medios para salvaguardarlo y tener rentabilidad como puede ser el caso de los productos del Banco Online de Ahorro e inversión.

Consejos sobre ahorro e inversión para emprendedores
Consejos sobre ahorro e inversión para emprendedores

Consejo 2. Haz un presupuesto personal

Este consejo va de la mano con el anterior.

Es común que durante los primeros meses, no cuentes con un salario “completo”. Los ingresos personales pueden verse disminuidos.

En tal sentido, cobra importancia la disciplina que involucra un presupuesto personal. Es decir, es importante ajustar los gastos en función del dinero con el que realmente vas a contar, por ejemplo, cada mes.

El presupuesto te permite pensar en dónde recortar gastos, dejando los proyectos más grandes, para otro momento. Proyectos, como por ejemplo, remodelar la casa para contar con mejores espacios y mayor calidad de vida.

Consejo 3. Contrata un plan de ahorro con inversiones

Cuando tus ingresos aumenten, gracias a que la empresa está creciendo y tienes un equipo alineado con tu visión, que te permite más ventas, será hora de buscar opciones…

Quiero decir, de buscar una opción para contratar un plan de ahorro con inversiones. Y así destinar una suma fija de dinero – por mes – a un instrumento de inversión.

Por ejemplo, un fondo de renta fija o variable. Existen opciones muy interesantes en el mercado, que te pueden permitir ahorrar dinero durante un cierto período, para lograr un objetivo personal o familiar.

En el caso del ejemplo comentado, el banco online especializado en ahorro e inversión, oferta un producto interesante: Gran Depósito BiG.

Observa lo que implica este producto:

  • 1% TAE (Tasa Anual Equivalente)
  • Tres (3) meses
  • Promoción de bienvenida
  • El cliente puede suscribir “estés donde estés”
  • Consulta de movimientos desde la APP o la WEB
  • Ahorro
  • Fácil de contratar y gestionar
  • De 500 a 50.000 €

Además, no tiene comisiones (ni de mantenimiento, suscripción o administración) y el capital está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal. A su vez, los intereses son abonados al vencimiento del depósito.

Este es un ejemplo de cómo hay opciones para lograr objetivos en el corto y mediano plazo, apoyándose en planes de ahorro o inversión.

consejos sobre ahorro e inversión para emprendedores
consejos sobre ahorro e inversión para emprendedores

Consejo 4. Ahorra desde el primer pago

Un sabio consejo, que no seguimos por dejar para luego el tema de la salud financiera personal, es el ahorrar desde el primer pago.

¡Sí, habrá miles de razones para no hacerlo!

Sin embargo, con las cuentas en orden gracias a un presupuesto claro, reserva un porcentaje pequeño cada mes. Incluso, si tu sueldo es bajo o la empresa no tiene ganancias para repartir al final de cada período, u otorgar beneficios extras.

El reto y el esfuerzo de cumplirlo fortalecerán tu disciplina financiera. ¡No tengas dudas!

Y lo más importante, te permitirá ir creando un fondo para imprevistos. ¿Acaso esto no es un consejo de sabios?

Consejo 5. Separa tus cuentas: personales y del negocio

Este es un consejo que consigues en muchos textos.

¿Por qué separar las cuentas personales de las del negocio?

Porque la indisciplina en materia de dinero lleva a situaciones críticas a muchos emprendedores o empresarios con poca experiencia. Y acarrean problemas contables y tributarios.

Es esencial separar desde el primer momento, las distintas cuentas bancarias, tarjetas y chequeras. Y no incurrir en pagos que no sean con el instrumento de cada uno, para el gasto empresarial y el gasto personal.

Además, en lo posible, evita utilizar la caja chica de la empresa para salir de apuros y pagar tus gastos propios. Salvo excepciones, que deben ser rápidamente subsanadas, mantén la caja chica fuera de los gastos personales (comidas, taxis o gastos del hogar).

Y si has asignado caja chica a tus colaboradores, aplique buenas prácticas en su administración. Si no tienes una normativa clara, no la asignes.  

Comentarios para cerrar

Cierro este artículo sobre consejos que considero claves, relacionados con el ahorro e inversión para emprendedores, dándote uno adicional: comienza a ahorrar cuanto antes. 

Para ello, debes seleccionar una opción segura, pues se trata de confiar tu dinero a una entidad bancaria.

Después, ya sea en tu papel de emprendedor o empresario, aplica los 5 consejos para asegurar una salud financiera óptima. No solo para tu familia, sino también para la empresa.

Considera además las complicaciones contables y tributarias que puedes generar al mezclar tus pagos con el de la empresa. Surgirán dificultades formales y de impuestos, que pueden dar lugar a sanciones.

Y recuerda, cuando somos nuestro propio jefe, ya no hay pagos extras, bono de vacaciones y otros beneficios. No tener un plan de ahorro complica mucho resolver los imprevistos.

5 consejos sobre ahorro e inversión para emprendedores

¡Observa, además, que las crisis aparecen sin avisar!

Para finalizar, ten en mente esta declaración:

Mantener una economía personal equilibrada va más allá de ingresar por encima de lo que se gasta. La capacidad de ahorro juega un rol esencial que debemos atender.

Gracias por leerme.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.