10 Claves para captar Prospectos: Fáciles y Efectivas

¿Quieres aumentar tus ventas considerablemente? Entonces necesitas 10 Claves para captar prospectos FÁCILES y EFECTIVAS.

Te lo aseguro.

Si no conoces las claves, no hay problema.

En este artículo te voy a explicar cada una de esas 10 claves para que puedas generar prospectos y alcanzar una tasa de conversión, que beneficie ampliamente a tu empresa…

Y por supuesto, te beneficie a ti como perseverante emprendedor.

Así que constancia, paciencia y optimismo, porque es probable que el proceso sea largo y difícil. Unos dicen que hasta frustrante.

Pero debes hacerlo YA. Seguro que para ti será fácil.

Si quieres definir la mejor fórmula para comenzar a captar prospectos, comienza a leer para que conozcas las 10 claves y aproveches cada recomendación.

¡Comencemos!

Encuentro con un prospecto.

¿Qué se entiende por Prospecto?

En primer término, vamos a definir qué es un prospecto. Para algunos, este concepto es poco común, incluso, se puede decir que desconocido.

Pero en las empresas es una de las palabras más utilizadas. Es frecuente cuando se habla sobre todo lo relacionado con el marketing de los productos y servicios.

Con la palabra Prospecto se identifica a los Clientes Potenciales de una organización. Se trata de ese consumidor que se caracteriza por disponer de los recursos económicos para comprar los que quiera y cuando quiera.

Ante este tipo de clientes, las empresas se dedican más a su búsqueda, atención y captación.

¿Por qué?

Porque, además de la posibilidad de convertirse en un cliente clave en el proceso de ventas de un negocio, sería un activo primordial en cualquier empresa.

Tomando en cuenta esa aseveración, al captar un número considerable de prospectos, se mantiene la productividad y el beneficio económico en las organizaciones.

Al tener identificado al que deseamos tener como cliente clave en nuestros emprendimientos, debemos comenzar a planificar una serie de procesos que nos lleven a captarlos.

Ten en cuenta que con las principales características de un emprendedor:

  • Perseverancia.
  • Pasión.
  • Creatividad.

Al desarrollarlas con constancia, podrá lograr cada uno de sus objetivos. Así, que tú, como emprendedor, MUCHA ATENCIÓN a las próximas recomendaciones.

10 Claves para captar Prospectos: Fáciles y Efectivas

Crea tu fórmula personal para captar prospectos

Desde el principio…

Cuando decides emprender y salir a vender tu producto o servicio, el primer paso es buscar posibles clientes. La tarea es ardua, SÍ…

Pero, es una de las maneras para comenzar el proceso de dar a conocer tu producción y obtener beneficios económicos.

Con este propósito como meta inicial, debes convencerte que se trata de un proceso que es y será sumamente provechoso.

Por eso, no debes descuidar lo logrado bajo ninguna circunstancia… Recuerda PERSEVERAR.

CUIDADO… Pero si después de ese proceso, los resultados no llegan a ser los esperabas. No abandones, te aseguro que con mayor constancia, todo mejorará.

Tu sello personal

Por ello, te recomiendo que diseñes una fórmula de captación que sea efectiva. Lo ideal es contar con la estrategia que te permita atraer la mayor cantidad de posibles clientes para que tus ventas aumenten.

Así que a crear la fórmula personal que más te convenga para captar prospectos.

Por cierto, existen innumerables fórmulas en el proceso de ventas para identificar y captar clientes. Estas van desde anunciarse en medios de comunicaciones y redes sociales hasta confiar en la publicidad de boca en boca.

Pero tu sello personal vale más… Debes diseñar muy bien tu estrategia y saber qué hacer y qué decir, en cualquier momento dado, para lograr lo que tienes previsto.

10 claves fáciles y efectivas para captar prospectos

Llegamos al punto importante. Tómalas en cuenta al momento de pensar y estructurar tu fórmula o estrategia. Cada una tiene su importancia:

1.- Crear tu propia Base de Datos:

Esta recomendación la podrás encontrar en todos los artículos que analicen este tema. Se trata de una clave fundamental. Sin base de datos no captas, ni logras nada. Todas las empresas tienen la suya.

Aquí, lo fundamental, es dedicarse, con paciencia, a llenar esa base de datos con la información necesaria sobre cada uno de los clientes que encuentres. La finalidad es contactarlos posteriormente, siempre y cuando tengas su respectiva aprobación.

En este primer punto, te recomiendo, que conjuntamente con la información que obtengas del cliente, también incluyas, como una aproximación, a cuál segmento del mercado pertenece. Resulta ideal definir el perfil de tus consumidores. Además, al tenerlos identificados, será más fácil a la hora de desarrollar promociones y/o campañas publicitarias.

Elaborar una base de datos

2.- Generar Contactos de Calidad:

Es probable que, gracias a tu perseverancia, llegues a tener una amplia y larga base de datos. Pero lo realmente importante, es que en esa base de datos cuentes con prospectos de calidad.

Como señala una frase que muchos usan en el mundo del marketing: “La calidad de tus prospectos siempre será más importante que la cantidad”.

Aquí entra en juego la evaluación y segmentación para obtener un mejor rendimiento. A medida que tus posibles clientes estén mejor calificados, será más probable que concretes una venta luego.

Para saber cuál es el verdadero valor del prospecto, debes averiguar un poco sobre él en las redes sociales, página web o con las personas que le rodean. Algunos comentan que se trata de una labor detectivesca, pero te aseguro que vale la pena.

3.- Seleccionar el canal de comunicación más adecuado:

Al contar con tu base de datos, ya puedes definir con quiénes te vas a comunicar. Pero, debes tener claro, que el medio que utilices dependerá de las características del prospecto.

Entonces, con todos los contactos que posees, el paso es seleccionar cuál será el canal de ventas que vas a utilizar para realizar el contacto. Puede ser a través de correo electrónico, telemarketing, visitas directas o la que sea más adecuada, según el prospecto.

ATENCIÓN… El primer contacto es el más importante, así que debes ser cuidadoso al hacerlo y tomar en cuenta el perfil del usuario para seleccionar el medio.

4.- Trabajar en tu argumento y cómo presentarlo:

Cuando  estás dedicado al proceso de captación de prospectos, debes dejar la improvisación a un lado, DEFINITIVAMENTE.

Al acercarte y contactar a un prospecto, debes contar con argumentos bien definidos para, primero, conversar cordialmente. Posteriormente, analizar las posibilidades de convencerlo para que se reúnan y ponerlas en práctica (insistir demasiado no es conveniente).

En cuanto a la presentación, debes ser muy cuidadoso en cómo lo haces. Incluso si se trata de un contacto telefónico, la otra persona puede intuir si estás molesto, aburrido o contento. MUCHO CUIDADO.

Así que busca mantener una breve y amena conversación, que no provocar el rechazo de tu posible comprador. Si es en persona, vigila tu lenguaje corporal.

10 Claves para captar Prospectos: Fáciles y Efectivas

5.- Ser breve en el primer contacto:

Además, cuando contactes al prospecto por primera vez, trata de conseguir una cita en la que puedas intercambiar información. Trata de ser breve y directo. Así tendrás la oportunidad de  presentar por primera vez tu producto o servicio.

Y si vas a realizar llamadas, que no se extiendan más de tres minutos. Es el tiempo ideal para presentarte a ti, a tu empresa y hacer un acercamiento a las necesidades del prospecto para tenga claro que lo puedes ayudar, a través de tus productos y/o servicios.

6.- Prestar atención al horario de las llamadas:

Al comenzar a realizar las llamadas de contacto, normalmente se selecciona el horario de oficina. Pero resulta que a veces no es una buena idea, porque es cuando el prospecto puede estar más ocupado.

Por eso, es recomendable que trates de comunicarte al principio o al final de la jornada. Es probable que en ese periodo de tiempo, esté desocupado y tenga una mejor disposición para atenderte.

Otro consejo es no llamar siempre a la misma hora, sobre todo si te das cuenta que se trata de una personas con muchas responsabilidades y reuniones durante todo el día. Y mucho menos, llamar durante las noches o muy temprano en las mañanas.

7.- Escuchar bien a tu posible cliente:

Si buscas generar una relación duradera, debes comenzar por demostrar interés en las inquietudes, necesidades y deseos de la otra persona.

Así, cuando salgas a captar prospectos, sabrán que estás dispuesto a escucharlos con atención y amabilidad.

8.- Determinar tu tasa de efectividad y no desesperes:

Como lo comentamos al principio, no todos los prospectos se convertirán en clientes. De allí, la importancia de medir la tasa de efectividad.

Esto consiste en determinar cuántos contactos debes hacer antes de concretar una venta. De esta manera, con cada llamada que realizas, podrás determinar qué tan cerca estás de lograr tu objetivo.

9.- Vender tu producto y promocionarte como emprendedor:

Otro secreto para captar prospectos es saber promocionarte como emprendedor y como persona profesional. Eso consiste en dar a conocer tus conocimientos y experiencias en cuanto a tu emprendimiento, especialmente.

Es recomendable que tu contacto te conozca y tenga la seguridad que lo puedes ayudar a resolver su problema, en un momento dado.

Promoción como emprendedor.

10.- Aprovechar la popularidad de las Redes Sociales:

Una fórmula muy efectiva para captar prospectos es hacerlo a través del amplio mundo de las redes sociales. Es decir, aprovechar las herramientas que te brinda la tecnología.

Esto lo puedes hacer a través de formularios en las mismas redes, intercambio de servicio a cambio de los datos, sorteos, publicación de post segmentados, entre otros.

Analizar los resultados

Cuando culmines el proceso de aplicación de estas 10 recomendaciones, lo ideal es revisar la información que recabaste luego de los encuentros con cada prospecto. Y, posteriormente, realiza un seguimiento según tus requerimientos.

Es el momento indicado para calificarlo y clasificarlo en el grupo más apropiado para tomarlo en cuenta cuando desarrolles tus campañas publicitarias.

Espero que estas 10 claves te sirvan para comenzar a captar y manejar a tus nuevos prospectos. Al lograrlo, podrás impulsar tu negocio en todos los aspectos. TÚ PUEDES LOGRARLO.

¡Gracias por leernos! Estamos en contacto.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar