Campañas de mailing: ¿cómo conectar con tus clientes?

¿Deseas estrechar vínculos con tus clientes?

Entonces este post es para ti. Aquí te mostraré los consejos para conectar con tus clientes de manera efectiva, a través de campañas de mailing.

El mailing o email marketing es una estrategia de comunicación digital que permite que las organizaciones se conecten e interactúen con clientes tanto actuales como potenciales.

¡Y lo mejor de todo!

Existen herramientas con las que puedes difundir tus campañas de mailing de manera gratuita.

Así podrás establecer una comunicación fluida y eficaz que agregue valor a los bienes o servicios que ofreces en tu negocio.

Presta atención a la píldora de conocimiento que he preparado para ti:

  • ¿Qué es el email marketing o mailing?
  • ¿Cómo conectar con tus clientes con el mailing?
  • Pasos para crear una campaña de email marketing.

¿Interesante?

Comencemos…

¿Qué es el email marketing o mailing?

Consiste en el envío de correos electrónicos a un directorio de contactos conformado por clientes actuales o leads.

El email marketing es un canal de comunicación que permite adaptar los contenidos y ofertas a consumidores o grupos de clientes con el mismo perfil, de esta manera se pueden conseguir mejores resultados al diseñar la estrategia de mailing y por supuesto un mayor retorno de la inversión.

La piedra angular de una estrategia de email marketing es la segmentación.

¿Cuál es la razón?

El envío de información masiva no es efectivo, ya que posiblemente no todos los receptores estarán interesados en el mensaje.

Ten en cuenta que…

Objetivos de las campañas de mailing.
Objetivos de las campañas de mailing.

Una de las ventajas de diseñar campañas de mailing gratuito es que puedes medir los resultados en tiempo real, a diferencia de otras estrategias de marketing.

¿Cómo conectar con tus clientes con el mailing?

A través del email marketing puedes enviar información atractiva y persuasiva a tus clientes o leads sobre los productos y servicios que ofreces, promociones, novedades, así como resaltar los atributos de tu marca.

El contenido del mensaje que quieres trasmitir es el atributo de mayor importancia, ya que hará posible que el receptor se identifique con la oferta de tu negocio.

Por esta razón, para trasmitir un mensaje que genere conversión de leads en compradores, debes “ponerte en la piel del cliente” y anticiparte a sus deseos y necesidades. Solo de esta forma podrás “sanar su dolor”.

A esto se le conoce como diseño de campañas de mailing responsive.

De esta manera, podrás posicionar tus productos o servicios en la mente del consumidor, generando lealtad hacia tu propuesta de valor.

¿Cómo saber que una campaña de mailing es efectiva?

¡Al comprobar que el volumen de tus ventas a mediano plazo han aumentado!

Para ello diseña mensajes creativos, innovadores, que reflejen los atributos de la oferta de tu negocio. De esta manera superarás las expectativas del consumidor y querrá regresar a visitarte.

Un aspecto clave: ¡genera una conexión emocional y afectiva entre el cliente y tu marca! En otras palabras “genera engagement”.

Pasos para crear una campaña de email marketing

Antes de diseñar una estrategia de email marketing debes seleccionar una herramienta para enviar las campañas a tus destinatarios.

Mailrelay es una opción que te permite enviar hasta 15.000 emails al mes sin coste, y gestionar hasta 3.000 contactos de manera gratuita y sin límites diarios de envío.

Ahora, sin más preámbulos nos concentraremos en los pasos a seguir para diseñar una campaña de mailing efectiva:

1.   Establece los objetivos y metas que deseas alcanzar

En toda estrategia de mailing los objetivos representan la ruta que debes seguir para alcanzar tus metas.

Para ello, el punto de partida es formularte dos preguntas: ¿a cuál público objetivo quieres dirigir tu campaña?, y ¿qué beneficio quieres obtener?

Por ejemplo, si tu objetivo es dar a conocer tu propuesta de valor de acuerdo al perfil de tu buyer persona, debes considerar los siguientes aspectos al momento de diseñar tu campaña:

  • Identifica los clientes potenciales a los que se dirige tu producto o servicio.
  • Considera el rango de edad y los gustos de tus prospectos.
  • Deja al descubierto de qué forma tu propuesta de valor puede satisfacer las necesidades del cliente e incrementar su bienestar.
  • Define los canales de comunicación para conectarte con ellos.

Sin embargo, si tu objetivo es afianzar los vínculos con tu cartera de clientes y ganar su fidelidad, debes tener claro que la interacción con los consumidores no debe centrarse solamente al logro de una venta, pues esto será solo el inicio de una relación duradera con el cliente.

Por ello debes interesarte en sus necesidades, hacerle seguimiento y prestarle la atención que merecen. ¡Solo así ganarás su confianza y fidelidad!

Si este es el objetivo que persigues, algunas estrategias recomendadas para diseñar tu campaña de mailing son:

  • Enfoca tus promociones y ofertas exclusivamente a los suscriptores.
  • Emplea banners promocionales.
  • Genera contenido exclusivo dirigido a suscriptores.
  • Difunde en las newsletters, consejos, recomendaciones o noticias de interés.

Un recurso valioso para difundir información de manera precisa, clara y atractiva es a través de vídeos.

2.   Segmenta la data de tus clientes

Utiliza la información disponible de tus contactos y sepáralos en grupos según su edad, género, profesión, ubicación.

De esta manera, podrás diseñar una campaña de mailing efectiva dirigida al público ideal.

La segmentación de tus contactos es recomendable, ya que de esta manera los destinatarios de nuestros emails recibirán información valiosa para ellos. Así, optimizarás tus esfuerzos, tiempo y recursos.

También, te sugiero que no efectúes envíos de forma excesiva, ya que esto puede resultar molesto o desviar la atención de los prospectos. Por esta razón, es recomendable efectuar pruebas y realizar los ajustes para encontrar un balance ideal.

3.   Crea contenido que despierte el interés del cliente

Al momento de diseñar tu campaña de mailing te sugiero crear contenidos con diseños llamativos, por supuesto adaptados al sector de tu negocio y a los distintos perfiles de clientes.

Adicionalmente, el mensaje a trasmitir debe ser de interés, de manera que le aporte valor al cliente.

Algunas recomendaciones son:

  • Si es posible, coloca el nombre de destinatario del mensaje. Esto genera una sensación de confianza y cercanía con el cliente.
  • Coloca un asunto llamativo en el mail. Así lograrás despertar el interés en el cliente para que abra el correo.
  • Crea mensajes capaces de empatizar con la situación del cliente. De esta manera trasmitirás confianza.
  • Plasma tus ideas en el mensaje de manera concreta pero sin dejar de lado la creatividad. Por ejemplo, emplea subtítulos, negritas y listas en el contenido, así como infografías e imágenes que llamen la atención del lector.
  • Incorpora experiencias de otros clientes, noticias de interés o los atributos que hacen diferente y única a tu propuesta de valor.
  • Despídete de forma cordial, así estrecharás vínculos con tus clientes o prospectos.
  • Finalmente, no olvides incluir al final del mail datos de interés de tu empresa. Me refiero a tu domicilio fiscal, el logo de la marca, las cuentas de las distintas redes sociales, entre otros.

4. Evaluación y seguimiento de la campaña de mailing

En este último paso, debemos determinar el impacto de la campaña de email marketing. Algunas métricas que te permiten evaluar su nivel de efectividad son:

  • El porcentaje de usuarios que abren tus correos y el tiempo de permanencia en ellos. Esto constituye un indicador del interés y nivel de aceptación de la campaña de email marketing.
  • Identificar cuáles son los enlaces o imágenes que han recibido más visitas. De esta manera, descubrirás las herramientas que han tenido más impacto y que han provocado mayor interacción por parte del usuario.

Piensa que al monitorizar todos estos aspectos tendrás información de valor para solventar las fallas y optimizar las campañas de email marketing, sobre todo si los resultados obtenidos no superaron tus expectativas.

Conclusiones

El mailing es una estrategia de marketing que permite difundir contenidos de valor a un gran número de contactos. De esta manera, los productos o servicios que comercializas serán visibilizados por un mercado extenso, incrementando las posibilidades de colocar tu oferta en manos del cliente ideal.

Adicionalmente, en el post te indiqué la ruta a seguir para diseñar campañas de mailing efectivas, recordémoslo en la siguiente imagen:

Pasos para diseñar campañas de mailing.
Pasos para diseñar campañas de mailing.

Ten en cuenta que lo ideal es optimizar los resultados de estrategias implementadas y aplicar las medidas correctivas a las que se encuentren en marcha.

En el post también conociste la existencia de herramientas automatizadas de email marketing que puedes utilizar de forma gratuita en las fases iniciales de tu empresa, como es el caso de Mailrelay.

Entonces, ¡no esperes más!, ¡estrecha los lazos con tus prospectos y conéctate con tus clientes con campañas de mailing!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar