Cómo calcular sueldo neto para un trabajador independiente

¿Te cansaste de ser trabajador asalariado? ¿Quieres lanzarte a trabajar independientemente? Entonces acostúmbrate a no cobrar por nómina, sino a calcular sueldo neto y bruto.

Calcular sueldo neto para un freelancer e independiente
Calcular sueldo neto para un freelancer e independiente

Te quiero comentar un dato interesante que encontré en Internet. En el informe del Panorama Laboral 2015 Latinoamericano, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reporta una diferencia porcentual ascendente de los trabajadores por cuenta propia con respecto a los asalariados.

Esto quiere decir que los freelancer y los independientes aportan cada vez más a la dinámica económica de los países. Ahora más que nunca es importante saber cómo calcular remuneración neta de los trabajadores por cuenta propia para evitar el fracaso  de los mismos. Sigue leyendo que te contaremos todo lo que debes saber para tener un sueldo que cumpla con tus expectativas.

Calcular sueldo neto y bruto

El sueldo neto es cuando excluyes los gastos y los impuestos que debes pagar, el sueldo bruto por su parte, se trata de los ingresos totales que recibes. En este caso, te interesa calcular remuneración neta, porque es lo que realmente estará disponible para ti, porque queda libre de gravámenes y otros compromisos.

Excluye los gastos para calcular remuneración neta

  1. El primer gasto que debes calcular es el de seguridad social,pues debes tomar en cuenta una futura jubilación como autónomo.
  2. Gastos fijos: toma en cuenta alquileres, servicios públicos y otros gastos inherentes a tu actividad comercial.
  3. Calcula las vacaciones que deseas disfrutar anualmente. Recuerda que un freelancer o independiente, si no trabajo no cobra. Pero igual merece descanso. Así que por cada ingreso recibido aparta un porcentaje para tus feriados.
  4. Gastos en seguro médico y hospitalario. Es importante que tomes en cuenta este factor para que sientas una seguridad en la salud.

Y ahora los impuestos…

Debes investigar cuáles son los impuestos que debes pagar según tu actividad económica y el país donde te desempeñes económicamente. En todo caso, los más comunes son Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Añadido.

«Aprende a calcular tu sueldo neto por hora como autónomo»

Calcular sueldo neto para un freelancer e independiente
Calcular sueldo neto para un freelancer e independiente

¿Cómo calcular sueldo neto automáticamente?

En Internet existen calculadoras de sueldo neto automáticas que te ayudarán:

  1. Calculadora para freelance: es una herramienta online que toma en cuenta los ingresos que te gustaría tener siendo asalariado, los gastos e impuestos que debes cancelar, las vacaciones y al final te da ayuda a calcular sueldo neto por hora.
  2. Sueldo Neto Autónomo: esta calculadora es más sencilla. Toma en cuenta solo el sueldo bruto y resta los gastos e impuestos para calcular sueldo neto mensual.
  3. Calculadora de jubilación para autónomos: es importante también que tomes en cuenta cuánto debes guardar si tu aspiración es jubilarte como autónomo. Esta calculadora te ayudará en este aspecto.

Si requieres de asesoría en materia de tecnología para recursos humanos, nosotros te ayudamos a vencerlas, y a mejorar y con gusto te atenderemos.

Bueno Emprendedor, ya no tienes excusa para ponerle precio a tu trabajo. Con toda esta información no se te escapará nada y quedarás conforme con tu sueldo neto mensual como autónomo.

Consciente de la importancia de tu actividad comercial para ti y para la dinámica económica para tu país, ahora podrás calcular tu remuneración neta como autónomo sin frustraciones ni remordimientos. Aprende del placer de ser tu propio jefe de una manera justa y en abundancia.

Si quieres seguir hablando hazlo por aquí

Seguir a @Emprender_Facil

Ahora que sabes cómo calcular tu sueldo neto como independiente, te recomiendo revisar también este artículo asociado

7 Claves para calcular el salario neto de un autónomo

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya