5 emprendimientos ideales para un freelancer

¿Tienes habilidades o conocimientos técnicos en un área? ¿Te gustaría generar tus propios ingresos y tener flexibilidad mientras trabajas?

¡Entonces estás en el post ideal!

Porque acá conocerás ideas de emprendimientos ideales para un freelancer y muchas cosas más.

Ten en cuenta que la proliferación de canales de comunicación en las plataformas digitales, la ruptura de paradigmas en el ámbito laboral y la situación de pandemia mundial ha promovido el incremento de los profesionales que desempeñan sus funciones de manera remota como freelancers.

¡Observa el siguiente adelanto!

Emprendimientos ideales para un freelancer
Datos de interés: Emprendimientos ideales para un freelancer. Fuente: Reporte Workana 2020 y websiteplanet.

¿Interesante?

Presta atención al contenido que he preparado para ti:

  • ¿Qué es un freelancer?
  • Ventajas y desventajas de ser un freelancer.
  • Tips para convertirte en un freelancer exitoso.
  • 5 emprendimientos ideales para un freelancer.

¿Quieres conocer los detalles de estos puntos?

Entonces, comencemos…

¿Qué es un freelancer?

La palabra freelancer hace referencia a un trabajador independiente o autónomo, en otras palabras a una persona que trabaja por cuenta propia.

Los freelancers tienen un perfil profesional o poseen competencias, conocimientos y experiencias comprobadas en un área.

Esto les permite emplearse para realizar tareas o proyectos puntuales, en los cuales las empresas o particulares solicitan sus servicios a cambio de una remuneración por el trabajo efectuado.

En consecuencia, un freelancer puede ofrecer sus servicios profesionales sin establecer un contrato de exclusividad con un solo cliente o empresa.

¿Cómo trabaja un freelancer?

Por lo general los freelancers desempeñan sus funciones desde su casa o desde una oficina propia. Usualmente necesitan solo dos insumos de trabajo: un ordenador con el software adecuado y una excelente conexión a internet.

Esto les permite disfrutar de una mayor libertad laboral, organizar su tiempo y regirse por sus propias reglas.

Sin embargo, al momento de pensar en un freelancer, no podemos imaginar a una persona sin un rumbo fijo que va hacia donde la lleven las circunstancias. Por el contrario, los freelancersson el motor de su propio éxito.

Para ser competitivos en su área de desempeño y aprovechar nuevas oportunidades, los freelancersse capacitan de manera autodidacta. Por supuesto, para ello se requiere constancia y dedicación.

Adicionalmente, la experiencia adquirida día a día en el desarrollo de su trabajo también les permite perfeccionar las técnicas y descubrir formas más eficientes de desempeñar sus funciones.

Ten en cuenta que la capacitación continua es la clave para encontrar nuevos horizontes, proyectarse como profesional y optimizar los resultados.

Ventajas y desventajas de ser un freelancer

Seguidamente te muestro las principales ventajas de ser un freelancer:

  • Trabajo remoto: es posible trabajar desde cualquier lugar del mundo, ya que el desarrollo de sus funciones no depende de un espacio físico.
  • Horario flexible: tiene la potestad de administrar su propio tiempo y de trabajar a su propio ritmo. Si bien responde a sus clientes puede elegir el horario más cómodo para efectuar su trabajo.
  • Amplia oferta: puede tener un mayor alcance de clientes, proyectos y trabajos, ya que no tiene una limitante geográfica.
  • Autonomía para fijar sus honorarios: cada profesional coloca el precio por su trabajo dependiendo de la complejidad de la tarea y la extensión del proyecto.
  • Crecimiento personal y profesional: la variedad de proyectos y áreas, así como la interacción con personas de otros países, le permite tener experiencias enriquecedoras y conocer aspectos culturales de otras naciones.

Algunas desventajas son:

  • El ingreso percibido no es fijo: esto se debe a que los proyectos y los clientes son variables. Sin embargo, un freelancer con buena reputación genera ingresos de manera constante.
  • Costos de los servicios y depreciación de equipos: a diferencia de lo que ocurre con los trabajadores fijos, con un freelancer, la empresa no está obligada a proveer equipos, ni a pagar los gastos de reparaciones y de los servicios consumidos.
  • Los beneficios laborales son escasos o nulos: los freelancers no reciben pagos adicionales por la prestación de sus servicios. Por ejemplo: vacaciones, utilidades, seguridad social, prestaciones de vivienda, gastos médicos, entre otros

Por ello, cada vez más empresas se inclinan por la tendencia de contratar un freelancer para realizar su trabajo. Así, pueden ahorrar dinero sin tener que hacer un compromiso permanente como con los empleados fijos, adicionalmente minimizan sus costos de operaciones.

Tips para convertirse en un freelancer exitoso

Para que puedas desempeñar tus funciones de manera eficiente, efectiva y sin contratiempos, es necesario que sigas los siguientes consejos:

  • Se planificado: solo así podrás organizar y balancear la carga de trabajo para cumplir con varios proyectos.
  • Se enfocado y responsable: solo así es posible alcanzar la concentración adecuada para cumplir con las tareas y proyectos en el tiempo previsto.
  • Realiza cada entrega con excelencia y sin errores: solo así podrás mantener a los clientes captados y conseguir nuevos clientes. Piensa que la calidad de tu trabajo es la mejor estrategia para promocionarte.
  • Capacitación permanente: de esta manera podrás expandir tus conocimientos y prestar un servicio más competitivo y adaptado a las nuevas exigencias de tus clientes.
  • Inteligencia emocional: debes tener la capacidad de separar los aspectos laborales de los personales, de esta manera el trabajo se desarrollará con fluidez.
  • Habilidades de ventas y auto promoción: un aspecto fundamental de ser freelancer es tener la capacidad de promoverse personalmente y buscar nuevas oportunidades de negocios.
  • Usa un sitio web o redes sociales para dar a conocer tus servicios: de esta manera puedes publicar muestras de tu trabajo, descripción de tu oferta, referencias de clientes, entre otros. ¡Todo depende de la naturaleza de tu trabajo! Además, es importante tener presencia en plataformas freelance, donde los clientes puedan valorar y comentar los trabajos que realices.

Toma en cuenta que…

No hay una receta perfecta que se pueda seguir al pie de la letra para convertirse en un freelancerexitoso. El mundo es muy cambiante y atarse a fórmulas tan fijas puede ser un peso al momento de afrontar procesos de cambio o de arriesgarse para aprovechar oportunidades.

Sin embargo, sí hay algunas acciones concretas que se pueden llevar a cabo con paciencia y determinación a fin de comenzar a convertirse gradualmente en un freelancer exitoso. ¡Todas te las comenté arriba!

No olvides que para encaminarse hacia el éxito y encontrar los medios que te permitirán lograr tus objetivos, el primer paso es plantear metas. Al tener la certeza a donde quieras llegar, podrás definir los pasos a seguir para alcanzarlas.

5 emprendimientos exitosos ideales para un freelancer

Las áreas de trabajo en las que se puede desempeñar un freelancer son diversas, desde proyectos que se pueden realizar en línea como programación, diseñador gráfico, diseño web, traducción, community manager y muchos más.

En este punto, me permito darte un consejo: ¡tener buenas ideas es la clave del éxito!

La originalidad y la innovación son características fundamentales que cualquier persona debe ser capaz de conseguir a fin de lograr buenos resultados.

Seguidamente, te presento las principales alternativas y las áreas más exitosas en las que puedes desarrollar tus habilidades. ¡Todo dependerá de tu perfil!

Observa:

Emprendimientos ideales para un freelancer
Emprendimientos ideales para un freelancer.

A continuación te cuento los detalles:

1-Diseño gráfico

Ten en cuenta que el aspecto gráfico e imagen que proyecta un negocio es fundamental. La publicidad y los productos que ofrezcan entran primero por los ojos y después se posicionan en la mente de los consumidores.

A fin de poder aprender estas habilidades complejas, resulta muy útil tomar cursos de diseño, que brindarán los conocimientos técnicos y una nueva perspectiva para percibir la realidad.

Además, al tomar un curso de diseño gráfico, es posible desarrollar otros aspectos de la organización que tal vez no se habían considerado anteriormente o que no se efectuaban de manera apropiada.

Algunos de los principales elementos que se pueden aprender a trabajar en un curso de diseño son:

  • Publicidad ambulante (panfletos).
  • Carteles y gráficas de su comercio físico.
  • Publicidad a través de las redes sociales.
  • Diseño de un logotipo.

2- Desarrollo web y tecnología

La creación de sitios web es un campo en auge,además, las herramientas de trabajo de las que hay que disponer cada vez son más accesibles para quienes quieren comenzar una carrera nueva, en un plazo relativamente corto.

Al introducirse en este campo, descubrirás que cada vez es mayor la demanda de diseño, optimización y administración de sitios web, pues es una excelente herramienta para difundir y visibilizar los productos y servicios que ofrecen tanto empresas como particulares.

3- Análisis de datos

Todos los productos que se desarrollan en la web y que consumimos a diario producen datos. Y los profesionales que efectúen la observación, recolección, seguimiento, interpretación y transformación de estos datos agregan mucho valor a las organizaciones, ya que ponen a su disposición los instrumentos para la toma de decisiones.

Si eres un profesional que domina esta área de conocimiento vas a conseguir una excelente oferta laboral en un campo con alta demanda.

4- Negocios de venta de productos

La venta de productos es uno de los campos más tradicionales. Sin embargo, esta popularidad se debe al gran éxito que puede tener un emprendedor que encuentre los productos perfectos para vender.

Asimismo, si los freelancer realizaron cursos de diseño gráfico, les va a resultar mucho más fácil promocionar sus productos y construir una imagen de empresa innovadora y exitosa.

Además de los cursos de diseño gráfico, los freelancers dedicados a la comercialización de productos pueden capacitarse en otras áreas como el storytelling, el desarrollo de experiencia de usuario, e-commerce, testing, entre otros.

Por supuesto, todo dependerá del producto, a quien se dirige la oferta y del perfil del emprendedor.

5-Manualidades, arte, música, animación

Si bien existe bastante oferta de productos artísticos y de obras personalizadas, en este campo pueden desarrollar una identidad única que en las otras áreas sería muy difícil de lograr.

Por lo tanto, si te dedicas a cualquier rama del arte y lo haces con talento y con dedicación, vas a lograr tener un éxito rotundo con el transcurso del tiempo. La clave es encontrar el público correcto para sus obras.

Piensa que si tienes ingenio y desarrollas tus talentos, no hay límites que puedan impedirte alcanzar el éxito.

Con el transcurso del tiempo y al ver cómo se van cumpliendo tus metas, podrás trazar nuevos rumbos y descubrir tu espítu emprendedor para convertirte en un freelance de éxito.

Conclusiones

En este post descubriste que cada vez más personas en el mundo se desempeñan como freelancer, materializando su sueño de trabajar de acuerdo con sus propias reglas y sin contratos estrictos que los aten a un puesto determinado.

En el desarrollo del artículo te mostré 5 emprendimientos ideales para freelancer, me refiero a: diseño gráfico, desarrollo web y tecnología, análisis de datos, negocios de venta de productos, así como manualidades, arte, música y animación.

Ahora tienes la certeza de que los trabajadores autónomos, o freelancers, al contar con habilidades diversas y multifuncionales, pueden conseguir mejores oportunidades de trabajo, debido a que viajan o se mueven con mayor facilidad.

Asimismo, al no tener un contrato o relación de dependencia con una sola empresa, muchos freelancers tienen distintas ofertas de empleo al mismo tiempo y son capaces de elegir la opción que les resulta más conveniente.

Por lo tanto, como lo viste en el post, las ventajas superan ampliamente a las dificultades o a las complicaciones que podrían presentarse en el ámbito laboral.

Entonces, ¡no esperes más y desarrolla tus potencialidades como freelancer!

Ahora, con lo que te presenté en este post puedes lograrlo.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar