Coste de Oportunidad ¿Qué es? Tipos y Ejemplos

Todos los días y a cada momento, dedicamos gran parte de nuestro tiempo a tomar decisiones. Pueden ser simples o trascendentales; personales o laborales. Lo cierto, es que cada decisión define el éxito o el fracaso de la situación planteada. Y en ese proceso está involucrado el llamado Coste de Oportunidad ¿Qué es? Tipos y Ejemplos. Ya te explico.

Pero antes de la explicación, es bueno dejar claro que a la hora de decidir algo, lo haces ante dos o más opciones. Y siempre se trata de elegir aquella que se considere la mejor opción, con la que se puedan obtener mejores resultados.

Esto mismo pasa cuando se da el Coste de Oportunidad… Dependiendo de tu elección en una situación determinada, tendrás una serie de costes en tu vida, en tu oficina, en tu empresa.

Buena opción para emprendedores

Antes de conocer en profundidad qué es el coste de oportunidad, te recomiendo que prestes atención, porque como emprendedor, conocer esta alternativa va a ser de mucha ayuda al momento de tomar decisiones.

¿Por qué?

Porque el costo de oportunidad lo puedes utilizar, en tu idea de negocio, para realizar los importantes cálculos de análisis de costo-beneficio de algún proyecto. Por ello, se convierte en un aliado favorable para elegir las mejores opciones en tu empresa.

Te permite intuir la respuesta con mejores opciones económicas a la hora de decidir entre dos o más opciones. Todo emprendedor debe conocer la forma correcta de optar y reconocer el coste de oportunidad.

Coste de Oportunidad  ¿Qué es?

También es conocido como el Costo de Oportunidad o el Coste Alternativo y se trata de un concepto muy utilizado en el ámbito económico. Se define como:

“El valor de la mejor opción que no se concreta o al costo de una inversión, que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles”.

Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo. “El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza (calculado, por ejemplo, a partir de la utilidad que se espera según los recursos invertidos)”.

Otras definiciones

Un concepto más sencillo define al coste de oportunidad como el calificativo que se le da a aquello a lo que se renuncia, cuando se toma una decisión, o sea, se identifica con lo que cuesta tomar esa decisión.

También se puede señalar que el Coste de Oportunidad es “aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo” y es “el costo de una inversión que no realiza”.

Además, se trata de un término muy utilizado en el campo económico y de las finanzas, ya que ha sido catalogado como una estupenda manera de evaluar y cuantificar inversiones, a la hora de tener diversas opciones posibles y recursos limitados.

Señalan los expertos que en el ámbito empresarial, el coste de oportunidad se ha convertido en una de las mejores alternativas para seleccionar las inversiones más adecuadas. No por la rentabilidad que puedan producir en determinado tiempo, sino porque tiene que ver con la futura rentabilidad, así por los beneficios económicos que aportará en cada inversión.

¿Para qué sirve el Coste de Oportunidad?

Los especialistas en esta materia sostienen que tiene una importancia vital, porque permite emplear un producto o servicio con un objetivo determinado, en vez de otra utilización que se le pudo haber dado.

Además, el Coste de Oportunidad se toma en cuenta en las empresas, en un momento dado, cuando dejan de obtener ingresos al utilizar otro tipo de opciones. Y también para renunciar a un ingreso determinado que se puede tener cuando se elige la opción que tiene más beneficio, en lugar de otra que había sido seleccionada con anterioridad.

Dos Tipologías

En la actualidad se distinguen dos tipos de Coste de Oportunidad: Creciente y Constante.

Costo de Oportunidad Creciente

Los economistas afirman que se trata de los que surgen cuando “los recursos, el capital y el trabajo no presentan homogeneidad, no utilizan la misma proporción, en cuanto a producción de los productos. Y los recursos se van convirtiendo en ineficientes, para poder producir estos bienes o servicios”.

También se dice que es aquel que permite obtener lo mejor de un bien en cantidades iguales. Pero eso conlleva a renunciar a cantidades mayores del bien alternativo.

Costo de Oportunidad Constante

Y según la definición de la Enciclopedia Económica, este tipo de costo está relacionado “con la producción de cierto servicio o producto se conservan estables, permitiendo que los niveles de producción sean más elevados. En esta modalidad, la relación entre los costos y el número de productos siempre es el mismo”.

¿Cómo se calcula el Coste de Oportunidad?

Ya sabes que cada decisión tiene una ganancia y una pérdida. Pero, ahora ¿Cómo evalúas el beneficio de las alternativas diferentes?

Principalmente, el cálculo se basa a partir de la rentabilidad de una inversión y teniendo en cuenta el riesgo que significa:

  • Debe haber al menos 2 alternativas para comparar.
  • Usa una única unidad de medida para comparar.
  • Elige el mismo período de tiempo bien determinado.
  • Crea una lista de ventajas y desventajas de cada alternativa.
  • Añade costos a una oportunidad, si no eliges otra (hazlo con todas las alternativas, compáralas entre sí).
  • Determinar el valor monetario de cada alternativa.

Otras opciones

Si te decides a investigar este aspecto, es probable que encuentres varias maneras de calcular el coste de oportunidad.

Una de esas fórmulas, relaciona la proporción de que se “está sacrificando por lo que se está ganado.

La propuesta sería esta: Lo que Sacrificas / Lo que Ganas = Costo de Oportunidad

Por su parte, las empresas lo denominan costos económicos. Sin embargo, es claro que los costos de oportunidad se presentan en el procedimiento de producción. Para llegar a calcularlo, se deben tomar en cuentas las oportunidades que se han perdido para la producción de productos y servicios alternativos, con recursos limitados dados.

Su fórmula sería: Ingresos Totales – Beneficio Económico = Costos de Oportunidad.

Debes saber que determinar el valor monetario depende de las cosas que vas a comparar.

 “Para una inversión lógica, el rendimiento de esta debe ser mayor o igual al coste de oportunidad”

Para que una inversión tenga lógica financiera, su rendimiento debe ser al menos, igual que el coste de oportunidad, de lo contrario, sería más lo que se pierde que lo se que se gana.

La toma de decisiones es uno de los roles primordiales de un emprendedor, un líder o un jefe. Debes tener claro todas las alternativas y luego calcular el coste de oportunidad de cada una para que puedas definir cuál es la opción más ventajosa para tu negocio.

Ejemplos de Coste de Oportunidad

Por ejemplo, una ciudad posee un terreno que no se usa y quiere construir un edificio. Tiene varias opciones, construir una biblioteca, un centro deportivo, un parque, un estacionamiento, vender el terreno a entidades privadas o construir un hospital. El coste de oportunidad es el beneficio más lucrativo de todas las opciones disponibles. ¿Cuál es escogerías tú? Creo que la mejor opción es el hospital.

Otro ejemplo para entender el coste de oportunidad es el de las madres que vuelven al trabajo. Las madres siempre están estimando qué tiene más valor, dejar de ver a sus hijos por una cantidad de dinero o quedarse en su casa con ellos sin recibir nada a cambio.

 “El coste de oportunidad es la elección más lucrativa y beneficiosa de las opciones disponibles”

Ten en cuenta que el coste de oportunidad no es la suma de las alternativas disponibles, sino el beneficio de la única alternativa que es mejor que las otras.

Si eliges un camino pierdes la posibilidad de recorrer el otro.

Otros ejemplos

Un ejemplo muy utilizado, con el objetivo de facilitar su comprensión, se relaciona con una decisión personal del día a día. Señala que al llegar el fin de semana, surgen dos opciones de diversión, para el mismo día y la misma hora:

Primera opción, noche de fiesta con los amigos; segunda opción, cena romántica con la pareja. Ante estas dos situaciones, hay que escoger una. ¿La recomendación? Seleccionar la propuesta que minimice nuestro Coste de Oportunidad. ¿Qué elegirías tú?

Otro ejemplo destaca la situación cuando se tiene que decidir si estudiar una carrera universitaria, o trabajar. Si seleccionas estudiar, el coste de oportunidad es lo que se recibiría en el mejor trabajo que se pueda encontrar si no estudiásemos.

¿Cómo se logra? Analizando las consecuencias sobre el salario del trabajo, la experiencia laboral, el prestigio social que implica ese trabajo, entre otros factores.

Un ejemplo más, es si estoy convencido que caminar es bueno para mi salud. Es decir, el coste de oportunidad de viajar en taxi se traduce por la suma de dinero que cobran. Pero tomando en cuenta la inversión que se pudo haber hecho en cosas más importantes como el ahorro de dinero y los beneficios para mi salud cuando decido camino.

Un poco de historia

Y para culminar, recordamos tiempos pasado para destacar que el concepto Coste de Oportunidad es una iniciativa del economista Friedrich von Wieser, quien lo presentó oficialmente, en una de sus publicaciones más importantes, titulada “Teoría de la Economía Social”, en 1914.

La historia señala que esta investigación le permitió ser catalogado como uno de los más prestigiosos profesionales de la época, en materia económica y financiera, a nivel internacional.

Si quieres saber cuál es la mejor opción para emprender no dudes en adquirir nuestros servicios de asesoría o puedes simplemente suscribirte a nuestro blog o seguirnos en las redes sociales para recibir más artículos como este.

La opción más ventajosa

Finalmente, toma en cuenta que la toma de decisiones es uno de los roles primordiales de un emprendedor, un líder o un jefe. Debes tener claro todas las alternativas y luego calcular el coste de oportunidad de cada una para que puedas definir cuál es la opción más ventajosa para tu negocio.

“Las elecciones presidenciales de un país son el mejor ejemplo de coste de oportunidad”

Si quieres saber cuál es la mejor opción para emprender no dudes en adquirir nuestros servicios de asesoría o puedes simplemente suscribirte a nuestro blog o seguirnos en las redes sociales para recibir más artículos como este.

Te recomiendo leer y ver este vídeo sobre el Coste de Oportunidad:

Negocios con futuro: ¿Cómo calcularlos?

Muchas gracias por leernos

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar