Agencia inmobiliaria como negocio

Agencia inmobiliaria como negocio … ¿Tienes muchos contactos y habilidades para vender? ¿Estás interesado por la arquitectura? ¿Puedes dar muy buenos consejos en inversión? ¿No le tienes miedo a una posible burbuja inmobiliaria? Pues quizá este artículo te sirva como una guía sobre todo lo que debes saber para montar una agencia inmobiliaria desde cero.

Muchas personas creen que una agencia inmobiliaria consiste solamente en ser intermediarios entre los vendedores y los potenciales compradores de inmuebles (obteniendo a veces ganancias razonables).

Agencia inmobiliaria como negocio

Sin embargo, va mucho más allá que eso: desde el asesoramiento para la compra, el estudio del mercado, prever lo que se puede vender y qué no y aprovechar cada característica de un edificio para emocionar a los potenciales compradores (sin exagerar).

Opciones para hacer dinero con una agencia inmobiliaria como negocio

Una agencia inmobiliaria puede tener varios enfoques, como por ejemplo:

a. Agencia de Corretaje de Bienes Raíces

Es un negocio que permite que los clientes puedan contactarte para comprar, vender o rentar sus propiedades. Es decir, puedes negociar propiedades disponibles a cambio de una comisión.

“El servicio es primero, la comisión es la consecuencia”

Ten en cuenta que para iniciar una agencia inmobiliaria de corretaje muy probablemente necesitarás estar afiliado a la cámara de corredores de Bienes Raíces de tu localidad.

b. Agencia constructora

Es un negocio que consiste en desarrollar y promocionar soluciones habitacionales. No tienes que empezar con un conjunto residencial de 100 casas, puedes empezar con una o dos casas y luego expandirte poco a poco.

Para este tipo de negocio debes tener en cuenta el capital, los inversionistas, los permisos de tu comunidad, un diseñador, un ingeniero y el terreno óptimo.

Una buena alternativa para empezar puede ser haciendo reformas. Hacer reformas no exige una inversión en un terreno y facilita el aprendizaje previo a crear una constructora o bien una empresa promotora.

c. Empresas de inversión en bienes inmebles

Generalmente están conformadas por inversionistas con capital de riesgo o empresas de crowdfunding para proyectos inmobiliarios.

Antes de involucrarte con esta propuesta debes preguntarte:

  • ¿Cuánto dinero estás dispuesto a invertir cómodamente?
  • ¿Cuál es el futuro patrimonio que esperas y a qué plazo?
  • ¿Qué tipo de propiedad es más efectiva para invertir: residencial, comercial, social?

¿Es realmente una agencia inmobiliaria un buen negocio?

Todo depende, como ya hemos explicado en numerosísimas ocasiones, lo importante es la ejecución y no la idea.

¿Qué necesita una agencia inmobiliaria?

  • Necesitas un Plan de negocio para definir todos los detalles de tu agencia inmobiliaria.
  • Realiza los trámites de inscripción de tu empresa. Te recomiendo que busques ayuda de un asesor profesional que te ayude a definir si lo harás como independiente o por medio de una Sociedad Anónima.
  • Necesitas agentes inmobiliarios también llamados “corredores”, realtors o brokers que entiendan el negocio y que por supuesto, sean buenos vendiendo.

¿Quieres aumentar tus ingresos? Conoce las técnicas de ventas más fáciles de usar.

Elementos claves de una agencia inmobiliaria

Toma nota:

1. El emplazamiento

Debes tener un “cuartel general” en donde puedas reagrupar a tus empleados, recibir a tus socios y a tus clientes. Toda buena agencia inmobiliaria debe estar ubicada en un lugar estratégico, accesible y rentable, además de tener un local en perfecto estado, con buena decoración. Pues nadie confía en una agencia inmobiliaria que parece todo menos un sitio que sabe de inmuebles.

 “Lo barato, sale caro”

 “Quien no enseña, no vende #Inmobiliaria”

2. Presencia en Internet 2.0

Esto es una obviedad. Así que estar en Internet no es opcional para una agencia inmobiliaria. Las redes más efectivas para este tipo de negocio son: Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn.

Además, para poder conseguir un mejor impacto en Internet tu agencia inmobiliaria deberá contar con:

  • Un blog (para conseguir el posicionamiento web necesario).
  • Buscador dentro de tu página web y blog.
  • Estrategia de email marketing.
  • Imágenes propias de los inmuebles.
  • Recopilar y guardar bien los datos personales de los vendedores y compradores.
  • Usar Google Analytics para medir lo que funciona en tu web.
  • Herramientas para programar contenido en las redes sociales.
  • Una etiqueta (#) con la que puedas recopilar tus contenidos propios en Internet.

3. Alianzas web

Si eres una agencia inmobiliaria atrevida, de seguro encontrarás nuevas formas de hacer las cosas, sin embargo, lo que mejor funcionan son las alianzas en Internet. Busca quiénes son las empresas (no competidores directos) que compartan una parte de tu público objetivo para crear intercambios, por ejemplo, blogs y/o páginas web de:

  • viajes
  • bricolaje
  • recién casados, familias, etc
  • mudanzas
  • construcción
  • decoración de interiores.

Recuerda que debes estructurar tu página web y blog de la forma más coherente posible para que tus clientes y futuros clientes puedan encontrar lo que buscan. Organiza las secciones por áreas de interés, espacios, ubicación, precio, requisitos, piezas, etc.

Publicidad

Para que puedas sobrevivir en el mundo real y virtual donde existen tanta competencia para una agencia inmobiliaria debes hacer las cosas básicas y atreverte a experimentar. En el caso de hacer lo tradicional está la publicidad. Aquí tienes que estar dispuesto a invertir dinero en todos los medios en donde realmente estén tus posibles compradores. Es decir, no vas a hacer publicidad en una radio joven (porque el perfil de ese público no está enfocado a comprar una casa o un inmueble).

I. Publicidad tradicional

No te puedes olvidar de los medios que todos conocemos:

II. Publicidad web

Debes tener en cuenta que el Internet es la principal herramienta para captar clientes en la actualidad. Así que para eso deberás invertir en la publicidad de Google y en la publicidad de las redes sociales. Si quieres saber más, te dejo aquí los enlaces para empezar:

Ahora que ya sabes lo básico que es lo que necesita tu agencia inmobiliaria pero no podrías tener éxito sin un sistema que optimice todos los tiempos y tareas tediosas de tu negocio. Es por que eso que si tienes (o quieres tener) una agencia inmobiliaria con muchos vendedores te aconsejo usar un sistema CRM:

¿Qué hace un CRM por una agencia inmobiliaria?

La primera ventaja de tener un CRM es el control total de tu negocio en un solo lugar. Además, permite optimizar el tiempo de las tareas repetitivas, asignar tareas, recordatorios, respaldo de la información de manera automática, etc. El CRM es una excelente herramienta para todos los vendedores (sobre todo los de una agencia inmobiliaria) porque en general con un CRM puedes:

  • Detectar prospectos, en qué parte del ciclo de compra están.
  • Definir tu Buyer Persona.
  • Mejor tu proceso de venta.
  • Anotar la información de todos tus clientes y prospectos.
  • Tener a la mano los intereses, inquietudes y necesidades de tus clientes.
  • Guardar el “argumento de venta” que usó cada vendedor para cada prospecto y cliente.
  • Asignar en un calendario las citas pautadas.
  • Mejorar su servicio de atención al cliente y venta cruzada.
  • Coordinar proyectos y campañas, hacerles seguimiento.
  • Ver en gráficos cómo le va a tu agencia inmobiliaria.
  • Hacer tareas de facturación, contabilidad y mantenimiento de forma más sencilla.
  • Enviar correos masivos.
  • Y muchas cosas más que harían de tu agencia inmobiliaria un negocio más llevadero.

Habilidades que debe tener un agente inmobiliario

Habilidades de ventas: una agencia inmobiliaria debe contar con un equipo de trabajo capaz de persuadir a los clientes para tomar decisiones.

“Consejo del día: No vendas casas, vende hogares #BienesRaíces”

Persistente y paciente: ¿has enseñado los inmuebles a varias personas y nadie compra? Nadie dijo que las ventas (sobre todo si son de este tamaño) serían fáciles. Sigue intentándolo, no te des por vencido y poco a poco aprenderás de tus errores y mejorarás tus virtudes.

“El prestigio no se compra, se trabaja”

Atención al cliente: la forma en atender a los potenciales clientes, a tus socios y a tus usuarios es lo que definirá si tu negocio crecerá o no. Usa todos los medios que tienes  disponibles: llamadas telefónicas, correos tradicional o electrónico, usa llamadas por Internet o algún servicio de mensajería móvil para estar siempre presente para lo que se necesite.

“Las casas son como las personas, si no las conoces no sabes cómo son realmente por dentro” Artículo relacionado: Atención al cliente – Cómo ofrecer un buen servicio

“Si no atiendes a tu cliente, tu competencia lo hará”

Buena presencia: tal vez suene como un cliché, pero es cierto que la buena presencia influye muchísimo en la compra de inmuebles. Cuida tu aspecto, vístete de forma muy profesional, mantén limpia y organizada tu empresa y usa todas las estrategias de argumentación para convencer a tus compradores.

“Como te ven, te tratan. Un profesional se viste como tal”

Oportunidad de innovación en una agencia inmobiliaria

Te recomiendo: aunque crear que este negocio se apega a lo tradicional, el valor agregado que puedes encontrar en este tipo de negocio reside en los proyectos arquitectónicos innovadores.

Puedes incursionar en la compra, venta o renta de:

  • Recintos ecológicos.
  • Edificios sustentables.
  • Proyectos vanguardistas (edificios tecnológicos).
  • Venta de edificios construidos con materiales reciclables y nuevas tecnologías.
  • Financiar o aliarte con arquitectos no convencionales.
  • Aliarte con la Alcaldía o el gobierno de una ciudad para financiar proyectos arquitectónicos que atraigan el turismo.
  • Usar drones para hacer visitas áreas a edificios altos o parques gigantescos (se harán virales en Internet).
  • Incluir en tu página web visitas virtuales 360º de los inmuebles que quieres promocionar.
  • Estar actualizado con las escuelas de arquitecturas, premios, proyectos, etc.

Todos los proyectos arquitectónicos que sean distintos a lo que se vienen haciendo son una buena opción.

Supongo que tienes una mejor idea de cómo iniciar con buen pie tu agencia inmobiliaria.

No trates de hacerte millonario con una sola venta: busca zonas urbanas desatendidas y, entre más ventas pequeñas al inicio, conseguirás tener un negocio más productivo a largo plazo.

Eso es todo por ahora… ¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar